viernes, 9 de septiembre de 2011

UN DIA DE FURIA

La película en donde actúa Michael Douglas y Robert Duval es la historia de un hombre medianamente normal (Michael Douglas) que  ha entrado en una crisis de violencia debido a las variables que afectan su conducta, que a su vez lo hará desestabilizarse emocionalmente y empeorara sus relaciones sociales, será buscado por la policía-(Robert Duval)  ahondándolo aun mas en un hoyo de donde solo podrá escapar con su muerte.

La historia empieza en una larga fila de autos detenidos por el tráfico, en un día muy caluroso, en donde el personaje transpirando y al borde de una crisis de violencia, espera que avance sin resultados, entonces se baja del auto y estallando en una violencia que va en aumento, agrede a otro automovilista por gritar que avancen los autos. La crisis violencia está curso.

Despedido de su trabajo y con un matrimonio separado, el personaje va en busca de su hija, quien cumpleaños, llevándole un pequeño muñeco. Como ha dejado su auto, debe cruzar la ciudad a pie, encontrándose con una  fauna urbana que pone a prueba su incipiente paciencia y lo hace realizar conductas de las cuales el mismo se sorprende. Parece que el autocontrol y su capacidad de afrontamiento frente a las dificultades han disminuido y han dado paso a la expresión violenta de su ira.

Su pensamiento aun no pierde contacto con la realidad, se nota cuando se indigna que unos pandilleros le cobren por pasar por “su territorio”, invocando el derecho que le asiste a caminar libremente por la calle, con un palo de beisbol que guardaba en su maletín les agrede, más adelante, el destino le pone en su camino una maleta llena de armas, dejadas en un tiroteo entre pandillas. Este será el complemento para que su ira tenga una herramienta de fuego, también será la causa por que  la policía lo busque. Entra a una tienda de comida rápida y se molesta por que por unos segundos, paso el tiempo de servir el desayuno, sacando un arma y disparando accidentalmente para que le sirvan. Se encuentra con un  neonazi a quien mata en defensa propia. Cruza un campo de golf en donde los jugadores le llaman  la atención por cruzar sin permiso,  provocando el ataque cardiaco de uno de ellos por disparar a un  carrito de golf. En su huida, se refugia en una casa lujosa donde la pareja que la cuida, le dirá que es de un medico millonario, el personaje entonces se lamentara haber trabajado para el gobierno y de no haber sido  reconocido. La búsqueda termina cuando llega a su casa en busca de su hija  y no la encuentra porque su esposa- de quien está separada- huye de él por miedo a sus ataques de ira. El policía lo encuentra en un muelle, conversa con él y tras una corta conversación del porque de su actitud, el mismo hace que  el policía le dispare, amenazándolo a propósito con una pistola de agua. La película termina con un video en donde se ve al personaje en una vida familiar que no hacía presagiar el lamentable final que tuvo.

El desarrollo de la conducta violenta va de menos a más, el stress en el que está, es producido por la pérdida de su trabajo y el sentimiento de no ser reconocido socialmente, la pérdida de su matrimonio y la separación de su hija, se da cuenta que paulatinamente pierde el apoyo social que sustenta su estabilidad cognitiva y  emocional, esto le provoca una ansiedad de separación, que sumado a una  autoestima baja y la falta de medios psicológicos para llevar una vida autónoma se encuentra en la “cuerda floja” emocional. Su comportamiento observable es inconsistente y e irregular, lo podemos comprobar en la actitud de explicarle en voz baja y de manera educada a los pandilleros que están en un país libre y al dependiente de la tienda de comida rápida que solo se paso unos segundos en el horario, para después explotar en agresión y disparos. Debido a la falta de control y al nivel de ansiedad no es extraño que muestre reacciones de hostilidad para con su ex esposa, que debido a pensamientos paranoicos la culpa de alejarlo de su hija. Por esta razón, su actitud hacia su ex cónyuge es  ambivalente, cambiando de amor a odio en segundos,  explota finalmente matando al neonazi sádico, convirtiéndose en menos de medio día de haberse despertado, en  un asesino. Su conducta demuestra claramente que está en el límite emocional con signos de desasosiego, vacio y depresión, pero a la vez rabia intensa. Estas características clínicas que parecerían propias de una trastorno de personalidad de tipo  limite, deducimos por la trama de la película que lo está experimentando un tipo común y corriente sometido a stress. ¿Es esta la consecuencia de no pedir ayuda psicológica? ¿Cuantos asesinatos pasionales, agresiones violentas contra la mujer y niños se pudieron haber evitado con ayuda psicológica? Esta película demuestra lo frágil que pueden ser algunas personas frente al stress de la sociedad consumista, ante los abusos del poder, la injusticia y las expectativas que se hacen de lo que debe ser una vida con estatus social y económico, dependiendo del estilo de relación, experiencias vitales tempranas, historia de aprendizaje y condicionamiento de esas personas, asi serán los estilos de reacción ante los estímulos aversivos. Pidamos ayuda cuando tengamos sensaciones extrañas de falta de control y de desesperación, y no esperemos que la cólera se nos vaya de nuestras manos.




EL TIEMPO VALE MAS QUE EL DINERO

He tomado este eslogan de un comercial, del cual se puede hacer todo un tratado de filosofía sobre el valor del tiempo y el valor del dinero, pero como no soy filósofo, quiero relacionar esta frase a las relaciones familiares que existe en la actualidad.

Creo que actualmente la familia tal y como nos la enseñaron  que es o debería ser, ya no existe, un gran porcentaje de ella están desorganizadas, padres que trabajan casi todo el día, hijos que van al colegio y cuando vuelven a casa, o están al cuidado de alguna empleada  o de algún familiar que por lo general no lo orientan bien, dejándolos mucho tiempo frente a la televisión o lo dejan salir con sus amiguitos. Los almuerzos familiares de antaño  donde los padres nos hablaban, aconsejaban y nos preguntaban como estábamos en el colegio ya no se dan. Sin llegar a la huachafería de decir que todo tiempo pasado es mejor – por que no es así -  mi intención es darle el valor por las consecuencias que esto trae, hijos  que están  la mayor parte del día sin la figura de sus padres, o en el mejor de los casos, solo con la figura materna, por que el padre llega tarde.

Hay una frase que escucho muy a menudo y es que “hay que darle calidad y no cantidad de tiempo a nuestros hijos” ¿Qué significa esto? En la práctica es un intento por  aprovechar el poco tiempo que tienen los padres para estar con sus hijos, y hablarles de las cosas que les interesa. Por ejemplo al momento de llevarlo a la escuela, el cenar juntos - si llegas a tiempo – y en la sobremesa conversar; pero el problema es que este concepto, dicho sea de paso, muy usado por los psicólogos en los programas de radio o televisión, no está probado que sea efectivo, es un intento más bien por bajar un poco la culpabilidad de los padres que no dedican mucho tiempo para estar con sus hijos. Los psicólogos tenemos mucha culpa en eso, para ponernos a tono con los nuevos tiempos de consumismo, inventamos frases como esta, sin estar seguro de su efectividad. Nos dejamos llevar por los canones sociales y queremos adecuar las relaciones familiares a estos tiempos en donde lo económico y   el estatus social se imponen a las relaciones familiares.

Ahora bien, el tiempo que los padres dejan  de estar con sus hijos es porque están invirtiéndolo en el trabajo que provee del dinero para pagar la alimentación básica sí, pero también para pagar pensiones  de colegios caros, departamentos que le den un buen estatus social, para pagar el auto que dicen que en estos tiempos “es una necesidad ya no un lujo”, para asegurar las salidas  y compras de fin de semana, ¡en fin!  Para mantener un estatus de vida que se cree bueno y que le asegurara un buen futuro a sus hijos. Pero en realidad están descuidando el tiempo y la calidad de las relaciones familiares, los hijos necesitan también cantidad de tiempo, momentos de juego no en el club exclusivo, sino en el parque  con una pelota, los hijos no necesitan autos, necesitan tiempo con sus padres, no necesitan ir de compras los fines de semana a las grandes tiendas por departamentos, necesitan  el cuento narrado antes de dormir, el saber que cuando están durmiendo los padres están en casa, desarrollando una estabilidad emocional y recuerdos que serán las huellas en su memoria que construirá con el transcurso del tiempo,  sus estilos de relaciones interpersonales y de autoestima que le den  a Si mismo una satisfacción y el carácter para afrontar los problemas subsiguientes.

En las escuelas hay mucho problema de desmotivación, los directores me transmiten que el problema fundamental que ellos detectan es una dejadez de los alumnos por la importancia de aprender, por hacer sus tareas y de estudiar. En buena cuenta existe una falta de motivación en la escuela que se extiende a grandes grupos de niños que en su mayoría no tienen a las figuras de modelo en casa. Son niños desmotivados y  aburridos. Entonces los padres son llamados y orientados a llevar a sus hijos a un psicopedagogo para que lo ayude a estudiar o al  psicólogo para que le eleve la autoestima, problemas que por lo general no existirían si pasaran más tiempo con ellos. Se verán forzados a hacer un gasto mas y  tal vez a trabajar más para compensar los problemas que podría verse evitado, un circulo vicioso que tendrá como correlato adolescentes mas desmotivados aun, porque siempre he pensado que más efectiva que una buena intervención psicológica,  es la calidad y el tiempo que los padres le otorgan a sus hijos y el ambiente agradable en el hogar.

En ese sentido el tiempo vale más que el dinero.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...