viernes, 9 de septiembre de 2011

UN DIA DE FURIA

La película en donde actúa Michael Douglas y Robert Duval es la historia de un hombre medianamente normal (Michael Douglas) que  ha entrado en una crisis de violencia debido a las variables que afectan su conducta, que a su vez lo hará desestabilizarse emocionalmente y empeorara sus relaciones sociales, será buscado por la policía-(Robert Duval)  ahondándolo aun mas en un hoyo de donde solo podrá escapar con su muerte.

La historia empieza en una larga fila de autos detenidos por el tráfico, en un día muy caluroso, en donde el personaje transpirando y al borde de una crisis de violencia, espera que avance sin resultados, entonces se baja del auto y estallando en una violencia que va en aumento, agrede a otro automovilista por gritar que avancen los autos. La crisis violencia está curso.

Despedido de su trabajo y con un matrimonio separado, el personaje va en busca de su hija, quien cumpleaños, llevándole un pequeño muñeco. Como ha dejado su auto, debe cruzar la ciudad a pie, encontrándose con una  fauna urbana que pone a prueba su incipiente paciencia y lo hace realizar conductas de las cuales el mismo se sorprende. Parece que el autocontrol y su capacidad de afrontamiento frente a las dificultades han disminuido y han dado paso a la expresión violenta de su ira.

Su pensamiento aun no pierde contacto con la realidad, se nota cuando se indigna que unos pandilleros le cobren por pasar por “su territorio”, invocando el derecho que le asiste a caminar libremente por la calle, con un palo de beisbol que guardaba en su maletín les agrede, más adelante, el destino le pone en su camino una maleta llena de armas, dejadas en un tiroteo entre pandillas. Este será el complemento para que su ira tenga una herramienta de fuego, también será la causa por que  la policía lo busque. Entra a una tienda de comida rápida y se molesta por que por unos segundos, paso el tiempo de servir el desayuno, sacando un arma y disparando accidentalmente para que le sirvan. Se encuentra con un  neonazi a quien mata en defensa propia. Cruza un campo de golf en donde los jugadores le llaman  la atención por cruzar sin permiso,  provocando el ataque cardiaco de uno de ellos por disparar a un  carrito de golf. En su huida, se refugia en una casa lujosa donde la pareja que la cuida, le dirá que es de un medico millonario, el personaje entonces se lamentara haber trabajado para el gobierno y de no haber sido  reconocido. La búsqueda termina cuando llega a su casa en busca de su hija  y no la encuentra porque su esposa- de quien está separada- huye de él por miedo a sus ataques de ira. El policía lo encuentra en un muelle, conversa con él y tras una corta conversación del porque de su actitud, el mismo hace que  el policía le dispare, amenazándolo a propósito con una pistola de agua. La película termina con un video en donde se ve al personaje en una vida familiar que no hacía presagiar el lamentable final que tuvo.

El desarrollo de la conducta violenta va de menos a más, el stress en el que está, es producido por la pérdida de su trabajo y el sentimiento de no ser reconocido socialmente, la pérdida de su matrimonio y la separación de su hija, se da cuenta que paulatinamente pierde el apoyo social que sustenta su estabilidad cognitiva y  emocional, esto le provoca una ansiedad de separación, que sumado a una  autoestima baja y la falta de medios psicológicos para llevar una vida autónoma se encuentra en la “cuerda floja” emocional. Su comportamiento observable es inconsistente y e irregular, lo podemos comprobar en la actitud de explicarle en voz baja y de manera educada a los pandilleros que están en un país libre y al dependiente de la tienda de comida rápida que solo se paso unos segundos en el horario, para después explotar en agresión y disparos. Debido a la falta de control y al nivel de ansiedad no es extraño que muestre reacciones de hostilidad para con su ex esposa, que debido a pensamientos paranoicos la culpa de alejarlo de su hija. Por esta razón, su actitud hacia su ex cónyuge es  ambivalente, cambiando de amor a odio en segundos,  explota finalmente matando al neonazi sádico, convirtiéndose en menos de medio día de haberse despertado, en  un asesino. Su conducta demuestra claramente que está en el límite emocional con signos de desasosiego, vacio y depresión, pero a la vez rabia intensa. Estas características clínicas que parecerían propias de una trastorno de personalidad de tipo  limite, deducimos por la trama de la película que lo está experimentando un tipo común y corriente sometido a stress. ¿Es esta la consecuencia de no pedir ayuda psicológica? ¿Cuantos asesinatos pasionales, agresiones violentas contra la mujer y niños se pudieron haber evitado con ayuda psicológica? Esta película demuestra lo frágil que pueden ser algunas personas frente al stress de la sociedad consumista, ante los abusos del poder, la injusticia y las expectativas que se hacen de lo que debe ser una vida con estatus social y económico, dependiendo del estilo de relación, experiencias vitales tempranas, historia de aprendizaje y condicionamiento de esas personas, asi serán los estilos de reacción ante los estímulos aversivos. Pidamos ayuda cuando tengamos sensaciones extrañas de falta de control y de desesperación, y no esperemos que la cólera se nos vaya de nuestras manos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...