jueves, 11 de julio de 2019

¿Cuándo reforzar?


La señora X deseaba que su hijo se lavara a menudo los dientes por las mañanas así que decidió premiarlo con una ficha cada vez que lo haga, decidió dárselo antes de salir de casa hacia el colegio, juntando una cierta cantidad de fichas el niño salía los sábado a su entrenamiento de futbol, así pasaba los días pero la señora X veía que aun su hijo no se cepillaba los dientes como era su intención, y que aun debía de hacerle acordar, por el contrario la señora vio que  el niño se ponía su casaca a menudo aprisa todos los días antes de salir hacia la escuela, es que era en ese momento en que la señora X le daba la ficha, por eso,  esa conducta – de ponerse la casaca aprisa y salir hacia la escuela - era la que se estaba reforzando y no el limpiarse los dientes que ocurrían mucho antes de darle la ficha. Al consultarme, le hice la observación de que la ficha debía ser entregada en el momento o inmediatamente después de que su hijo se lavara los dientes, al hacer eso noto que la conducta de lavarse los dientes aumentó.

Ya se ha dicho antes en este blog que los premios a una conducta cuando se quiere que esta se establezca como habito debe ser reforzada inmediatamente después o durante la conducta, ya que si es antes o después se estaría produciendo el reforzamiento a otras conductas.

Para que esta conducta se convierta en un hábito necesitamos establecer programas para reforzar ya no de manera continua sino utilizando otros programas con más efectividad.

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