martes, 30 de agosto de 2022

La atención en la evaluación ocupacional

 

En la entrevista psicológica ocupacional a los trabajadores es importante indagar sobre el estado de la atención. En el día a día estamos expuestos a muchos estímulos que no podemos atender, el proceso que nos ayuda a seleccionar uno o varios estímulos y a excluir a otros que no nos sirven o no nos interesan en ese momento se llama atención.

La atención es parte de un sistema cognitivo, como tal no funciona solo, está relacionado con la percepción la orientación y la memoria, es según algunos modelos de la neuropsicología función inicial de la orientación y de la memoria de trabajo.

La atención es un proceso complejo, y complejo también es definir la diferencia entre personas normales y pacientes clínicos, eso lo podemos deducir mediante un continuo, por divisiones cuantitativas por ejemplo puntajes, o cualitativas que se ve cuando el problema de la atención interfiere e impide una vida normal o su desarrollo social o laboral. Los trabajadores necesitan esta función cognitiva para hacer su trabajo, un déficit de atención o un trastorno puede ocasionar accidentes laborales graves.

Los operarios que manejan maquinas, los trabajadores de mantenimiento de equipos, los cajeros que manipulan dinero y muchos otros pueden tener accidentes laborales como consecuencia de problemas en la atención.

Hay varias clases de atención: orientación, la atención enfocada, atención sostenida, selectiva, alternada, dividida, sin embargo, es necesario saber que la capacidad atencional de una persona es jerárquica, es decir para que se desarrolle la atención alternada y dividida, primero se tiene que entrenar la atención enfocada que es la más básica, después la atención sostenida que podríamos llamarla concentración.

Cada puesto laboral necesita más un tipo de atención que otro, por ejemplo, un vigilante necesitara tener bien la atención sostenida por que tiene que estar “vigilante” aun cuando no encuentre novedades en su servicio. Una cajera necesitara más de la atención dividida que de otra por que necesitara estar atenta en contar el dinero y estar atenta en dar bien el vuelto y quizás hablar con la gente con la que esta interactuando. Un contador tendrá que atender los programas y estar atento a escribir los datos sin equivocaciones y para eso necesitara de la memoria de trabajo y la atención sostenida y dividida.

El psicólogo tendrá que evaluar la atención del trabajador dependiendo del puesto laboral en el que se desempeñe.

Forma de evaluación:

Existen múltiples test y cuestionarios para evaluar la atención y sus modalidades, por ejemplo, para evaluar la atención enfocada rápidamente se observa si el trabajador contesta de forma inmediata a las preguntas que se le hace, o esta distraído pidiendo que se le repita la pregunta.

Para evaluar la atención sostenida podemos pedirle al trabajador que cuente de cien hacia atrás de siete en siete según grado de instrucción, o de 20 hacia atrás de tres en tres, esta prueba nos muestra fácilmente si un trabajador puede mantener la atención por un tiempo determinado o se pierde en la cuenta lo que indicaría que no puede concentrarse.

Para evaluar la atención dividida podemos leerle una lista de letras y números con una longitud de 4 a 18 elementos y pedirle que nos nombre cuantos números hay ignorando las letras.

El control atencional

Además de lo antes nombrado, la atención también está relacionado con otra forma de conducta, lo que se ha denominado funciones ejecutivas, estas están relacionada con la capacidad de planear y organizar planes, controlar e inhibir conductas inapropiadas y tener pensamiento flexible en la resolución de problemas, estas conductas están denominadas como de alto orden en la función atención.

La atención en la práctica clínica.

La atención se ve especialmente afectada por trastornos del sueño ya sean orgánicos o no orgánicos, por trastornos afectivos como depresión y ansiedad, en el déficits de atención e hiperactividad, desde el punto de vista orgánico puede verse afectado por lesiones cerebrales en el sistema reticular ascendente, ganglios basales, lesiones en la corteza y lóbulos frontales y parietales,  es importante su detección a tiempo para descartar si es de origen funcional o estructural.

 

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