sábado, 6 de agosto de 2022

La comedia latina.

 

En un artículo anterior cuando tratamos algo sobre la épica romana, prometimos investigar algo sobre la comedia y la tragedia latina. Para el filólogo Andrés Pociña ambos géneros literarios romanos tienen su origen- o al menos su influencia - en raíces griegas y etruscas.

¿Cómo tomaron contactos los romanos con estas dos culturas? La aparición del teatro en Roma se dio a inicio alrededor del año 240 a.C. al final de la primera Guerra Púnica con el triunfo del cónsul Lutecio Cátulo en las islas Egates ahí los romanos tuvieron conocimiento de la cultura etrusca y en cuanto a Grecia en la Guerra contra Pirro en los años 281-272 a.C.

Queda claro que los etruscos y los griegos dieron las herramientas teatrales a los romanos, pero estos, también aportaron su originalidad en el tratamiento de los géneros de la comedia y la tragedia. Para más conocimiento Pociña nos remite a la lectura de los textos de Tito Livio VII2, Horacio Epistulae II1, y Valerio Máximo 11.4,4, si se quiere ampliar el conocimiento de los inicios del teatro en la vida romana.

En cuanto a la comedia romana existen solo veintiséis comedias en aceptables condiciones en la actualidad, el resto en deplorable condición. Aunque hay varios autores en este género, las que existen y de pueden tratar corresponden a dos autores Plauto y Terencio, ahora bien, existen cinco tipos de comedias romanas, y los dos autores antes citados hicieron un solo tipo de comedia, la Palliata.

Un tipo de comedia era precisamente la palliata basado en la comedia griega. De ambientación y con personajes griegos de expresión festiva y literaria menos corporal lo hicieron Livio Andronico, Gnevio Nevio y posteriormente Plauto. De Livio Andrónico decía Cicerón que sus obras no debían verse dos veces. Actuaba el solo sus obras, como lo hacían otros autores, y no fue considerado por muchos escritores clásicos como comediante, más bien como dramaturgo, de él se rescata en la actualidad tres obras. Gladiolus, Ludius, Verpus. De Gnevio Nevio podemos decir que también fue griego y escribía poesía, tragedia y comedia, también como Livio Andrónico hizo uso la comedia griega aunque con algunas adaptaciones itálicas y argumentos políticos que lo llevaron a prisión, la comedia Tarentilla, Paelex, Testicularia (La comedia de los testículos) y Tripallus (Pichagrande) nos dan idea de la obra de Nevio. De Plauto no se sabe mucho se sabe que bajo el nombre de Plauto circulaban unas ciento treinta comedias, aunque algunos autores clásicos decían que solo unas veinticinco eran suyas entre otras las comedias Astraba, Boeotia, Parasitus Piger son de su autoría, su obra estaba hecha para hacer reír al pueblo romano, usaba argumentos de la vida diaria latina, de la burla de lo provinciano, el chiste, grosería y hasta de la obscenidad. De Terencio si hay más conocimiento que de Plauto, incluso Suetonio hace una biografía de él. Era de Cartago era esclavo del senador Terencio Lucano quien le dio la libertad y el cual heredo su nombre. Se cuenta que tuvo amigos influyentes en Roma como consecuencia de pagar favores sexuales. Escribió seis comedias entre otras Hecyra , Eunuchus.

Entre la obra de Plauto y Terencio había diferencias, de la obra del primero podemos decir que era comedia para hacer reír, divertir, simple sin personajes que llamen la atención e intrascendentes. Las de Terencio eran obras más estudiadas calculadas para cierto publico romano, era un humor pensante, escenas hilarantes destelladas eran muy pocas, eran más bien más pensadas con cierta caracterización psicológica.

Otro tipo de comedia es la togata sigue siendo literaria, pero deja a un lado lo griego y tiene más ambientación de lo romano incluido personajes itálicos y no griegos. Puesta en escena por Titinio y Plauto. De la obra de Titinio podemos decir que era una obra elemental y hecha para divertir a un público multitudinario, compartía algunas características con la obra de Plauto.

Atellana es otro tipo de comedia más bufonesca y burlona, de ambientación y personajes itálicos, cultivado por Novio y Pomponio, aquí ya se utilizaba la comedia de tipo literaria y corporal alrededor del año 100 a.C. De Novio podemos decir que sus obras presentan una comicidad más toscas y menos refinadas que la de Pomponio

Los otros tipos eran el mimo y la pantomima de ambientación y personajes combinados itálicos y griegos, con argumentos de naturaleza festiva, jocosa y burlesca hasta el ridículo, era más corporal que literaria, que, aunque conocida desde el año 221 a.C no se desarrolló hasta el año 1 a.C con Publilio Siro y Decimo Laberio. Sobre el mimo podemos decir que la primera representación data del año 211 a.C cuando la tropa de Aníbal se acercaba a la puerta Colina y los romanos abandonaron el teatro para hacer frente al enemigo, una vez acabada la batalla regresaron al teatro y encontraron a un viejo actor que no había interrumpido su actuación tras la invasión. En otro artículo hablaremos luego de la tragedia latina.

 

 

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...