En un artículo anterior cuando tratamos
algo sobre la épica romana, prometimos investigar algo sobre la comedia y la
tragedia latina. Para el filólogo Andrés Pociña ambos géneros literarios romanos
tienen su origen- o al menos su influencia - en raíces griegas y etruscas.
¿Cómo tomaron contactos los
romanos con estas dos culturas? La aparición del teatro en Roma se dio a inicio
alrededor del año 240 a.C. al final de la primera Guerra Púnica con el triunfo
del cónsul Lutecio Cátulo en las islas Egates ahí los romanos tuvieron
conocimiento de la cultura etrusca y en cuanto a Grecia en la Guerra contra
Pirro en los años 281-272 a.C.
Queda claro que los etruscos y
los griegos dieron las herramientas teatrales a los romanos, pero estos, también
aportaron su originalidad en el tratamiento de los géneros de la comedia y la
tragedia. Para más conocimiento Pociña nos remite a la lectura de los textos de
Tito Livio VII2, Horacio Epistulae II1, y Valerio Máximo 11.4,4, si se quiere
ampliar el conocimiento de los inicios del teatro en la vida romana.
En cuanto a la comedia romana
existen solo veintiséis comedias en aceptables condiciones en la actualidad, el
resto en deplorable condición. Aunque hay varios autores en este género, las
que existen y de pueden tratar corresponden a dos autores Plauto y Terencio, ahora
bien, existen cinco tipos de comedias romanas, y los dos autores antes citados hicieron
un solo tipo de comedia, la Palliata.
Un tipo de comedia era
precisamente la palliata basado en
la comedia griega. De ambientación y con personajes griegos de expresión festiva
y literaria menos corporal lo hicieron Livio Andronico, Gnevio Nevio y
posteriormente Plauto. De Livio Andrónico decía Cicerón que sus obras no debían
verse dos veces. Actuaba el solo sus obras, como lo hacían otros autores, y no
fue considerado por muchos escritores clásicos como comediante, más bien como
dramaturgo, de él se rescata en la actualidad tres obras. Gladiolus, Ludius,
Verpus. De Gnevio Nevio podemos decir que también fue griego y escribía poesía,
tragedia y comedia, también como Livio Andrónico hizo uso la comedia griega
aunque con algunas adaptaciones itálicas y argumentos políticos que lo llevaron
a prisión, la comedia Tarentilla, Paelex, Testicularia (La comedia de los testículos)
y Tripallus (Pichagrande) nos dan idea de la obra de Nevio. De Plauto no se
sabe mucho se sabe que bajo el nombre de Plauto circulaban unas ciento treinta
comedias, aunque algunos autores clásicos decían que solo unas veinticinco eran
suyas entre otras las comedias Astraba, Boeotia, Parasitus Piger son de su autoría,
su obra estaba hecha para hacer reír al pueblo romano, usaba argumentos de la
vida diaria latina, de la burla de lo provinciano, el chiste, grosería y hasta de
la obscenidad. De Terencio si hay más conocimiento que de Plauto, incluso
Suetonio hace una biografía de él. Era de Cartago era esclavo del senador
Terencio Lucano quien le dio la libertad y el cual heredo su nombre. Se cuenta
que tuvo amigos influyentes en Roma como consecuencia de pagar favores
sexuales. Escribió seis comedias entre otras Hecyra , Eunuchus.
Entre la obra de Plauto y
Terencio había diferencias, de la obra del primero podemos decir que era
comedia para hacer reír, divertir, simple sin personajes que llamen la atención
e intrascendentes. Las de Terencio eran obras más estudiadas calculadas para
cierto publico romano, era un humor pensante, escenas hilarantes destelladas
eran muy pocas, eran más bien más pensadas con cierta caracterización psicológica.
Otro tipo de comedia es la togata sigue siendo literaria, pero
deja a un lado lo griego y tiene más ambientación de lo romano incluido
personajes itálicos y no griegos. Puesta en escena por Titinio y Plauto. De la
obra de Titinio podemos decir que era una obra elemental y hecha para divertir
a un público multitudinario, compartía algunas características con la obra de
Plauto.
Atellana es otro
tipo de comedia más bufonesca y burlona, de ambientación y personajes itálicos,
cultivado por Novio y Pomponio, aquí ya se utilizaba la comedia de tipo
literaria y corporal alrededor del año 100 a.C. De Novio podemos decir que sus
obras presentan una comicidad más toscas y menos refinadas que la de Pomponio
Los otros tipos eran el mimo y la pantomima de ambientación y personajes combinados itálicos y
griegos, con argumentos de naturaleza festiva, jocosa y burlesca hasta el ridículo,
era más corporal que literaria, que, aunque conocida desde el año 221 a.C no se
desarrolló hasta el año 1 a.C con Publilio Siro y Decimo Laberio. Sobre el mimo
podemos decir que la primera representación data del año 211 a.C cuando la
tropa de Aníbal se acercaba a la puerta Colina y los romanos abandonaron el
teatro para hacer frente al enemigo, una vez acabada la batalla regresaron al
teatro y encontraron a un viejo actor que no había interrumpido su actuación tras
la invasión. En otro artículo hablaremos luego de la tragedia latina.
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