martes, 9 de agosto de 2022

La memoria en la evaluación ocupacional

 

En las evaluaciones ocupacionales se ve a menudo trabajadores que tienen dificultad en la evocación de recuerdos, olvidos de tareas laborales que pueden ocasionarles problemas serios en el ámbito laboral, la memoria parece ser intrascendente, pero tienen un gran poder adaptativo en el ámbito laboral social y personal. Como anotamos en artículos anteriores la memoria puede tener un origen orgánico neurológico, pero no solo eso, sino también puede tener un origen psicológico como la depresión, ansiedad estrés, problemas emocionales o problemas psiquiátricos y fisiológicos. Román La Puente y María del Pino nos dicen que cuando evaluemos la memoria debemos tener en cuenta que:

-Conocer la naturaleza de la dificultad de la memoria: Ver si es un problema de la memoria propiamente dicha o es de otros sistemas como de la atención, algún problema de organización de la información., concentración, velocidad de procesamiento etc.

-Integrar la memoria en el proceso de la evaluación:  Es decir, explorar la memoria por ejemplo preguntándole sobre asuntos personales pasados como el colegio en donde estudio, que, aunque no podamos verificarlos, si podemos ver la consistencia de su relato si divaga, duda o no está seguro.

-Diferenciar entre recuerdo inmediato y recuerdo demorado: Para esto debemos de introducir un tiempo de demora, hay pacientes que recuerdan datos si les das un tiempo para procesarlos, y algunos no evocan estos recién nombrados, lo que demuestra cierto enlentecimiento en el procesamiento.

-Introducir interferencias: Esto nos puede demostrar que el trabajador puede evocar datos después de la interferencia y es indicativo de buena memoria, y no por que mantiene los datos en la memoria temporal repitiéndolo una y otra vez.

-Discriminar entre dificultad en el recuerdo o en la evocación: Para saber si tiene dificultades en la evocación podemos decirle algunas pistas de lo que recuerda y si logra evocarlo, el problema seria sobre el recuerdo espontaneo.

Para evaluar básicamente la memoria podemos indagar:

Orientación tiempo y lugar

Memoria remota

Memoria a corto plazo

Si adquiere nuevo aprendizaje.

Memoria a corto plazo: Aquí podemos evaluar dos memorias la inmediata y de trabajo o memoria operativa

Memoria inmediata: Es importante para saber si pierde el trazo de la información a corto plazo una vez presentada. Es un proceso pasivo, no requiere manipulación de la información. Está relacionada con zonas sensoriales y motoras asociada al lenguaje. Se evalúa con tareas de repetición orden directo o lista de palabra.

Memoria e trabajo: Es la capacidad de almacenamiento y manipulación de la información. Se asocia con el córtex pre frontal izquierdo en lo verbal y con el derecho en el espacial. Es un proceso activo que nos demuestra cuantos datos maneja y procesa mentalmente el trabajador de forma eficaz. Se evalúa con pruebas de orden inverso. Esta memoria es sensible a daño cerebral. Y si el trabajador rinde más en orden inverso que en directo es por falta de esfuerzo.

Adquisición de nuevos aprendizajes: Requiere la integridad del sistema de memoria como reconocimiento y registro, retención y almacenamiento y recuperación de los datos o información. Una interrupción en una de ellas daña el proceso de aprendizaje. Esto puede pasar por daños cerebral neurológico o por déficit e atención, afasia, drogas, antiepilépticos,  alcohol o estados emocionales.

 

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