En las evaluaciones ocupacionales
se ve a menudo trabajadores que tienen dificultad en la evocación de recuerdos,
olvidos de tareas laborales que pueden ocasionarles problemas serios en el
ámbito laboral, la memoria parece ser intrascendente, pero tienen un gran poder
adaptativo en el ámbito laboral social y personal. Como anotamos en artículos
anteriores la memoria puede tener un origen orgánico neurológico, pero no solo
eso, sino también puede tener un origen psicológico como la depresión, ansiedad
estrés, problemas emocionales o problemas psiquiátricos y fisiológicos. Román
La Puente y María del Pino nos dicen que cuando evaluemos la memoria debemos
tener en cuenta que:
-Conocer la naturaleza de la dificultad de la memoria: Ver si es un
problema de la memoria propiamente dicha o es de otros sistemas como de la
atención, algún problema de organización de la información., concentración,
velocidad de procesamiento etc.
-Integrar
la memoria en el proceso de la evaluación: Es decir, explorar la memoria por ejemplo
preguntándole sobre asuntos personales pasados como el colegio en donde
estudio, que, aunque no podamos verificarlos, si podemos ver la consistencia de
su relato si divaga, duda o no está seguro.
-Diferenciar
entre recuerdo inmediato y recuerdo demorado: Para esto debemos de
introducir un tiempo de demora, hay pacientes que recuerdan datos si les das un
tiempo para procesarlos, y algunos no evocan estos recién nombrados, lo que
demuestra cierto enlentecimiento en el procesamiento.
-Introducir interferencias: Esto nos puede demostrar que el
trabajador puede evocar datos después de la interferencia y es indicativo de
buena memoria, y no por que mantiene los datos en la memoria temporal
repitiéndolo una y otra vez.
-Discriminar entre dificultad en el recuerdo o en la evocación: Para
saber si tiene dificultades en la evocación podemos decirle algunas pistas de
lo que recuerda y si logra evocarlo, el problema seria sobre el recuerdo
espontaneo.
Para evaluar básicamente la
memoria podemos indagar:
Orientación tiempo y lugar
Memoria remota
Memoria a corto plazo
Si adquiere nuevo aprendizaje.
Memoria
a corto plazo: Aquí podemos evaluar dos memorias la inmediata y
de trabajo o memoria operativa
Memoria
inmediata: Es importante para saber si pierde el trazo de la
información a corto plazo una vez presentada. Es un proceso pasivo, no requiere
manipulación de la información. Está relacionada con zonas sensoriales y
motoras asociada al lenguaje. Se evalúa con tareas de repetición orden directo
o lista de palabra.
Memoria
e trabajo: Es la capacidad de almacenamiento y manipulación
de la información. Se asocia con el córtex pre frontal izquierdo en lo verbal y
con el derecho en el espacial. Es un proceso activo que nos demuestra cuantos
datos maneja y procesa mentalmente el trabajador de forma eficaz. Se evalúa con
pruebas de orden inverso. Esta memoria es sensible a daño cerebral. Y si el
trabajador rinde más en orden inverso que en directo es por falta de esfuerzo.
Adquisición
de nuevos aprendizajes: Requiere la integridad del sistema de
memoria como reconocimiento y registro, retención y almacenamiento y
recuperación de los datos o información. Una interrupción en una de ellas daña
el proceso de aprendizaje. Esto puede pasar por daños cerebral neurológico o
por déficit e atención, afasia, drogas, antiepilépticos, alcohol o estados emocionales.
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