miércoles, 10 de junio de 2020

¿El miedo a salir a la calle en la pandemia se “contagia”?


El esposo de alguien me hizo esta pregunta en el transcurso de esta pandemia y cuarentena, ya que en su esposa había aparecido un miedo intenso a salir a la calle por temor al contagio, y él, también había sentido crecer el mismo miedo a salir y contagiarse, miedo que no sentía antes. La respuesta es que si, si se puede “contagiar” de ese miedo intenso a salir a la calle y en eso debemos de tener especial interés de cuidarnos.

En psicopatología se le llama “Folie á Deux” a esta sugestionabilidad contagiosa que es una respuesta obediente y carente de crítica a una idea o influencia, es una alteración de la conciencia, y para que haya esta sugestionabilidad debe haber dos  o más personas que comparta esta patología emocional en este caso  la emoción del miedo.

Esta circunstancia mundial ha provocado en muchas personas un miedo intenso a salir a la calle y al contacto de otras personas, dudas e incertidumbres justificadas algunas y otras no, lo que ha dado que se sienta miedo que por otra parte es normal que se sienta en estas circunstancias, lo que es patológico es ese “contagio” que se puede dar en otro miembro de la familia y se generalice en casa.

Ahora bien, lo que se quiere decir cuando se habla de sugestionabilidad o “contagio del miedo” es que esa conducta miedosa de no salir a la calle, de evitar los contactos sociales puede ser imitada. No se imita la emoción del miedo, se imita la conducta en torno a no salir y evitar contactos sociables, y para esto es suficiente que se tengan en común pensamientos de peligro, catastróficos, dramáticos con fundamentos suficientes para sentir miedo y al momento de evitar salir a la calle y el contacto  con otras personas, sentir alivio o calmar el miedo, en otras palabras sentir seguridad dentro de casa.

Si ha notado que el miedo de una persona dentro de la familia se ha generalizado a otros miembros es hora de pedir ayuda o consejo  al profesional adecuado.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...