martes, 6 de octubre de 2015

El estrés

Las investigaciones científicas  sobre el efecto del estrés sobre el organismo humano ya tienen un buen tiempo, desde los años 70 del siglo pasado, pero en ese tiempo no fueron muy difundidas ni aceptadas como causa de enfermedades. El análisis funcional de la conducta siempre la considero como un factor antecedente y predisponente biológico de la conducta, ya que el efecto del estrés sobre el organismo depende y varía también de las características biológicas del mismo. El efecto del estrés en el organismo pasa por el sistema nervioso simpático y el sistema endocrino, dando inicio a una cadena de acciones por casi todo los sistemas y órganos del cuerpo. Veamos algunas de ellas.

Ante el estrés, el metabolismo responde inhibiendo  las cantidades de insulina y generando más concentración de glucosa. En un estudio de (Collado et.al-1994) en niños diabéticos, se investigo la concentración de glucosa en sangre y orina por el estrés provocado por las notas de fin de año, se hallo aumento de la glucosa en sangre y orina durante  la semana de exámenes, la gravedad aumenta en niños con ansiedad, caso contrario ocurre en niños con cierto ajuste normal de las emociones, estos niños excretan mas adrenalina ante el estrés, por lo tanto los efectos del mismo no son de consideración (Johanson 1976).

Lo niveles lípidos en la sangre  también aumentan como efecto del estrés, si estos son de corta duración e intensos, los triglicéridos y ácidos grasos en la sangre aumentan, el estrés por cuestiones laborales y dependiendo de sus niveles de intensidad y duración hace subir el colesterol y los triglicéridos.

En el sistema cardiovascular mediado por el sistema nervioso simpático es afectado por el aumento del ritmo cardiaco y la presión arterial, afecta el musculo cardiaco y los vasos sanguíneos. Investigaciones (Matthews-¡988) arroja que el envejecimiento reduce la magnitud del ritmo cardiaco ante estímulos estresantes. Esto se debe posiblemente  a la reducción de la masa corporal.

El cortisol (hidrocortisona) es una hormona producida  por la glándula suprarrenal, se ha relacionado bajo índice de cortisol cuando hay baja ansiedad y menor rendimiento. Y un dato interesante es que los niveles de cortisol disminuyen cuando se es expuesto repetidamente ante los estímulos que antes lo elevaban.

Los niveles de cortisol están más en relación al enfrentamiento directo al estimulo estresante, que a los momentos previos de ese enfrentamiento.

El estrés también hace efecto en el sistema reproductivo humano, disminuye la erección, la secreción de testosterona y en casos extremos disminución de espermatozoides. En las mujeres disminuye la probabilidad de que los óvulos sean viables para la fecundación. En cuanto a la prolactina, se ha encontrado niveles altos en mujeres infértiles con estrés y con ansiedad como rasgo, que asisten a tratamiento en clínicas de fecundación.

El estrés también tiene efecto en la somatotropina que es la hormona del crecimiento, se ha encontrado que bajo estrés crónico, es decir factores de estrés de larga duración que la persona  adopta como comportamientos y emociones como si fuera parte de su habitualidad, se ha encontrado niveles bajos de esta hormona. En niños lo llaman “síndrome de baja talla” por deprivación afectiva, aunque poco frecuente, existe en niños infraestimulados, que han experimentado rechazo materno manifiesto y duradero, hostilidad y agresividad.

En el sistema inmune el estrés afecta produciendo la hormona glucocorticoides que pueden inhibir la maduración y producción de linfocitos T que son los que protegen al organismo de agentes patógenos, además de afectar la maduración y producción, pueden inhibirlos sacándolos del sistema sanguíneo, incluso destruirlos.

Hay muchas investigaciones, así como muchos sistemas biológicos  más que se ven afectados a niveles de estrés intenso y duradero. Las reacciones o efectos de estrés o variables relacionadas como la ansiedad están considerados como condicionados de forma clásica por su particularidad de responder rápida y reactivamente a estímulos o situaciones consideradas estresantes.

 Para el análisis funcional de la conducta estas cuestiones de estrés, no explican la conducta, no la originan, pero si están consideradas dentro de los antecedentes  predisponente de la conducta, que deberán ser modificados por medios de técnicas de relajación y de terapia de comportamiento  para que la conducta cambie.


Como se ha visto el stress y sus efectos en el organismo no  es cosa de juego

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...