miércoles, 27 de julio de 2022

La inteligencia emocional en la empresa La autoconciencia

 

Es muy común ver a altos ejecutivos muy preparados intelectualmente y con grandes conocimientos sobre sus respectivas profesiones que cuando están a cargo de grupos y empresas las cosas no le salen tan bien como ellos quisieran. Por el contrario, algunos salen por la puerta falsa despedidos, otros con unos resultados desastrosos que ellos mismo tiene que dejar la empresa o simplemente no la hacen como líderes o ejecutivos exitosos. El psicólogo periodista y escritor Daniel Goleman nos dice que son ejecutivos a quienes les falta desarrollar la inteligencia emocional. Goleman es uno de los pioneros y promotor del concepto de inteligencia emocional en contraposición de lo que clásicamente se conoce como inteligencia intelectual.

¿Y que es la inteligencia emocional? Es manejar con inteligencia nuestras emociones, conocer nuestros sentimientos, reconocerlos en los otros, saber controlar nuestros impulsos y manejar nuestras habilidades sociales.

Para Goleman hay cinco factores que debemos desarrollar para que nuestra inteligencia emocional nos ayude a tener cierto éxito en nuestra vida diaria: Autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales. En este primer artículo de cinco, hablaremos de la autoconciencia.

Autoconciencia

Es el conocimiento que tenemos de nuestras emociones, nuestros puntos fuertes y nuestras propias debilidades. Al saber que nosotros mismo no somos perfectos por que reconocemos nuestras limitaciones tenderemos entonces a ser menos críticos con los demás, las personas con buena autoconciencia conocen sus posibilidades y no toman decisiones a la ligera y obedece más a sus valores que a los vaivenes del destino o la suerte. Sin embargo, a veces pueden llevarse por sus emociones y errar, sin embargo, la persona con autoconciencia es honesta en reconocer sus errores para no repetirlos, aceptan la crítica de buena gana, sin celos ni envidias, y reconocen sus posibilidades, en ese sentido nunca aceptaran un trabajo o encargo si saben que no están preparados para ello.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...