viernes, 2 de marzo de 2012

Factores que predisponen al stress


El stress es una activación fisiológica del organismo como un todo, es decir, manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales ante estímulos del ambiente. Es causa de muchos problemas interpersonales, familiares y hasta médicos, porque un organismo con stress impide que el  sistema inmunológico haga su trabajo que es defendernos de las infecciones, bacterias y virus, cuerpos antígenos que son atacados por un sistema bien organizado que sin embargo se ve debilitado por el stress. La psicóloga Kiecolt-Glaser de la Universidad de Ohio  autora de una investigación sobre efectos del stress sobre el sistema inmunológico, nos dice que el stress hace que el cuerpo libere citokinas pro inflamatorias, factores inmunológicos que inician respuestas contra las infecciones. Cuando el cuerpo produce estas citokinas por períodos largos de tiempo, por ejemplo, como resultado a un estrés crónico, puede traer consecuencias negativas para el cuerpo. No sólo que entorpece la habilidad de nuestro cuerpo para luchar contra las infecciones y sanar las heridas, sino que la inflamación crónica también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, osteoporosis, y diabetes tipo 2.
Hay variables personales que pueden afectar negativamente la valorización subjetiva de las situaciones estresantes y de los propios recursos para hacerles frente, incrementando la posibilidad del stress y de sus efectos perjudiciales sobre la salud.
Patrones de conducta y estilos de afrontamiento:
-       Se ve en personalidades con patrón de conducta Tipo- A son aquellas personas ansiosas, que todo lo quieren hacer rápido, muy inquietas, parecen que hacen las cosas contra el reloj, impacientes y dan la impresión de ser alteradas.
-       Personas que dan la impresión de no enojarse nunca, que se guardan sus enfados y no los demuestran, esto muy a menudo es negativo debido a que el organismo requiere expresar emociones y energías.
-       Personas que dan la impresión de ser “débiles de carácter” y no ser “duros” en sus afrontamientos a los problemas.
-       Personas que huyen, niegan y evitan los problemas.
-       Personas que tienden a valorar como negativas y amenazantes las situaciones ambiguas. 
Valores de creencias y actitudes: 
-       Personas con creencias, valores y actitudes muy rígidas, irracionales que hacen valorización de las situaciones de forma sesgadas y no objetivas. 
Recursos de afrontamiento y apoyo social: 
-       Personas que presentan ausencia de habilidades para solucionar problemas.
-       Personas que presentan ausencias de estrategias para manejar situaciones potencialmente amenazantes.
-       Ausencia de apropiados apoyo familiar, social o de amigos. 
Si Ud. Amable lector presentan algunas de estas características que lo predisponen a sufrir de stress, trate de relajarse, no se tome todo en serio, descanse, no se sienta culpable por dejar de trabajar algunas horas o días y pasarla en familia divirtiéndose, aunque pierda dinero, la salud es más importante que el dinero.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...