jueves, 14 de abril de 2022

El tratamiento farmacológico en los niños TDAH

 


El tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, en adelante TDAH, se hace en tres áreas, según Cesar Soutullo col (2013). El primero de los frentes es la psicoeducación y el entrenamiento en modificación de conducta de los padres, el segundo el apoyo académico y el tercero la medicación.

La medicación en el tratamiento tiene como finalidad:

-Reducir los síntomas especifico del TDAH.

-Reducir los síntomas comorbidos, por ejemplo, como la ansiedad.

En los años 80 los pediatras y neurólogos americanos recomendaba la medicación como último recurso, pero a partir de 1996 la Academia Americana de Pediatría recomienda la medicación con intervención psicosocial y dependiendo de cada paciente. La experiencia recomienda iniciar tratamiento  en medicación a partir de los seis años, aunque si el TDAH es grave puede iniciarse más temprano.

Estudios sobre tratamiento multimodal del TDAH (MTA) nos dicen que en tratamiento de solo TDAH la medicación es efectiva sola, pero si el TDAH viene con morbilidad de trastorno negativista desafiante lo mejor es combinar el tratamiento farmacológico con el tratamiento conductual.  Si el TDAH llega con trastornos de Ansiedad el tratamiento conductual en monoterapia es más efectivo que la medicación y recomienda usar esta solo si no hay remisión clínica con el tratamiento conductual.

En todo caso si se combina el tratamiento farmacológico y el tratamiento psicosocial los síntomas mejoran en un 64%. Aunque hay que tener presente que la medicación funciona mientras se esté tomando, a diferencia del tratamiento psicológico que es un aprendizaje que se mantienen activo cada dia.

Las condiciones de uso de tal o cual medicación dependerá de la recomendación médica, asi como su uso y abuso y hasta la posible adicción a ellos, aunque casi no existe efectos adictivos en fármacos para el TDAH, el neurólogo o psiquiatra de niños debe valorar los síntomas comorbidos que pudieran existir asi como los posibles efectos adversos como apetito, insomnio, tics, preferencia de los padres etc.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...