jueves, 4 de agosto de 2022

La inteligencia emocional en la empresa Las habilidades sociales

 

En la segunda mitad del siglo XX las habilidades sociales eran una serie de conductas orientadas a facilitar la sociabilidad de las personas, en áreas de la comunicación, conocer personas, conocerse uno mismo, comprender a los demás, ser empáticos etc. Estaban dirigidas a un grupo de personas tímidas o grupos agresivos que no tenían ni sabían cómo tener relaciones sociales adecuadas.

Con la llegada de las inteligencias múltiples Gardner propuso que las habilidades sociales se subdividieron y tomaron una dimensión singular orientadas a individualizar y ampliar su rango de acción, definición y tratamiento propio, elevándolas a rango de inteligencias ya no solo habilidades.

Para Goleman las habilidades sociables dentro de la inteligencia emocional, nos demuestran que solo no se puede llegar hacer muchas cosas y se necesitan de las relaciones sociales para conseguirla, no se trata de caerle bien a todo mundo, sino de dirigir los objetivos a nuestro punto. Las habilidades sociables ayudan a manejar y dirigir equipos de personas, domina las demás inteligencias como empatía, autocontrol, autoconciencia, son muy sociables y hacen mucha amistad sin distinción ni discriminación, sabe comunicarse y no parecer jefe y mandón aun cuando esa comunicación este orientada a sus objetivos. La habilidad sociable sin un buen coeficiente intelectual no conseguiría mucho, por eso es importante el conocimiento y la preparación intelectual para combinarla con las otras habilidades y conseguir del equipo lo que se propone.

Para finalizar estos artículos sobre la inteligencia en la empresa, les digo que estas inteligencias - como casi todo en la vida - pueden aprenderse, no nacen con nosotros, puede ser un trabajo duro, pero dependerá de que tan rápido aprendemos y su aplicación en la vida diaria.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...