lunes, 1 de julio de 2019

Causas de la discalculia


Las matemáticas y la lectoescritura son consideradas aprendizaje básico e instrumental por que implican procesos perceptivos, lingüístico, de razonamiento, memoria y representativos simbólicos, todos estos procesos son base para otras materias.
Las matemáticas tienen “mala fama” porque la mayoría de los estudiantes sienten que “no son buenos para eso “y esto está ligado a una mala práctica, mala enseñanza, métodos fallidos por parte del profesor, más que a las propias limitaciones del estudiante.
Sin embargo, no hay que negar que aun, cuando el profesor usara métodos y técnicas de aprendizaje adecuadas hay alumnos que cometen fallas en la percepción y los procesos matemáticos y nunca llegan a resolver problemas matemáticos, aun los más simples, ahí sí por algunas limitaciones personales, cuando existe eso es más probable que el estudiante tenga discalculia
Piaget decía que “los números no se desprenden de las cosas, sino de nuestras acciones sobre las cosas” por ejemplo el número peso y volumen se desarrollara de acuerdo a la edad del estudiante, el número a los 5 o 6 años, el peso a los 8 años más o menos y el volumen a partir de los 10 años.
Modelo cognitivo
El modelo cognitivo explica este problema mediante los procesamientos mentales que intervienen en el cálculo, como estrategias, procesos, nivel de estructuración de los procesos y desarrollo de operaciones concretas, comprender el concepto de numero como las formas abstractas en uso común por ejemplo dos, 2 II. Comprender el cálculo como las operaciones aritméticas y la combinación operacional que incluye algoritmos, reglas, principios etc. Según este enfoque se produce fallos en la:
-      Memoria.
-      Atención.
-      Actividad perceptiva.
-      Habilidades verbales, fallos estratégicos.
Modelo neuropsicológico
Para este enfoque:
-      La discalculia se produce en el área de cálculo, área de Broca, hemisferio izquierdo.
-      Déficit sensorial en caso de enfermedad médica.
-      En la habilidad verbal para ver el numero como signo lingüístico.
-      Afasias sensoriales acústicas agnóstica y motoras en el habla interna.
-      En el área viso espacial para reconocimiento espacial y ubicar el número.
-      En el área tempo parietales que ve la disgrafia.
-      Área temporooccipitales que ve concepto de número.
-      Área frontal izquierda que tiene que ver con la planificación de resolver problemas.
-      En el hemisferio derecho que ve la posición del número y encolumnamiento.
-      Hemisferio izquierdo que verbaliza, lee y escribe número.

AYUDALO.
Aparte de llevarlo a un profesional que pueda aplicar el mejor tratamiento a tu hijo puedes hacer esto en casa.
-Dale tiempo para entender los problemas matemáticos ver el número y familiarizarse con ellos.
-Aplica en teoría y práctica los problemas matemáticos con la vida diaria, llévalo a comprar un producto que cuente el vuelo, el sencillo etc.
-Que lea los ´problemas m matemáticos en voz alta para que el mismo con su verbalización se escuche, esto puede ayudarlo a comprender el problema.
Que memorice los procedimientos  mediante la repetición.
Dale hojas grandes para escribir. y no lo presiones.

del lenguaje interno por lesiones frontal izquierdo.



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