sábado, 23 de enero de 2021

CONDICIONAMIENTO VICARIO COMO CAUSA DE FOBIAS

 

Cuando se trata del condicionamiento como causa u origen de conductas fóbicas, se piensa que ese aprendizaje se da por condicionamiento directo o traumático. Este condicionamiento explica bien las conductas de miedo a ciertas situaciones, pero el aprendizaje por condicionamiento vicario u observacional puede explicar igualmente la conducta fóbica a una gama de situaciones.

El condicionamiento clásico o directo o traumático se demostró en una investigación de Ost y hugdahl (1981) que administraron ciento seis cuestionarios a igual número de adultos fóbicos a quienes se le pidió que identifiquen el posible origen de sus fobias, el cincuenta ocho por ciento (58%) dijeron que habían sufrido experiencias traumáticas. Es común una experiencia traumática directa en fobias como al dentista (Kent, 1997) claustrofobia (Rachman, 1997) y a los accidentes (Kuch, 1997).

Pero por condicionamiento observacional o vicario también se puede adquirir la conducta fóbica, por ejemplo, Mineka (2010) describe a un hombre que cuando era niño vio vomitar a su abuelo mientras moría, poco después el niño desarrollo una fobia al vómito y ya de adulto en una ocasión pensó en suicidarse cuando sintió náuseas y deseos de vomitar. Investigaciones con monos Rhesus (Mineka, Cook 1984,1991,1993) demostraron que monos criados en laboratorio que nunca habían tenido miedo a las serpientes, desarrollaban un miedo rápido a estos animales por el hecho de observar a otros monos en libertad demostrar miedo a las serpientes. Los monos de laboratorio adquirían este miedo después de una exposición de entre 4 a 8 minutos y tres meses después el miedo aun persistía.

Es conocido esa investigación de Bandura (1961) en donde unos niños observan por video como gente adulta golpean a un muñeco y son recompensados, así mismo imitan el comportamiento violento para ser recompensados.

Estos experimentos nos sugieren (Cool y Mineka 1990) que los medios de comunicación de masas pueden desempeñar un papel importante en el condicionamiento vicario de miedos y fobias en la población.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...