lunes, 22 de marzo de 2021

Trastorno de personalidad en el trabajo

 

En el ámbito laboral confluyen diferentes personalidades, cada una con sus propios estilos de relacionarse, percibir pensar y sentir. ¿pueden imaginarse si alguna de estas personalidades sufre algún tipo de trastorno?, no solo se verá afectado la consecución de los objetivos laborales, si no que creara un ambiente laboral difícil y problemático que afectará las relaciones laborales y sociales de los trabajadores.

La personalidad es una forma o estilo estable y continua de relacionarse con los demás y que incluye formas de percibir, sentir, pensar y actuar es adaptativo social y organiza desde el principio el comportamiento general de la persona. En este sentido los trastornos de personalidad son estilos o formas problemáticas de relacionarse con los demás que incluye formas de percibir, sentir, pensar y actuar con los demás y conlleva sufrimientos y malestar para la persona y con los que se relaciona, por lo general son desadaptativos y se dan en todo ámbito de las relaciones sociales, no están circunscritos a un área o situación en especial. Para el CIE 10 no se debe a problemas de sustancias, enfermedad física, disfunciones cerebrales o trastornos mentales.

Vamos a ver los diferentes trastornos de personalidad que figuran en el CIE 10, cuáles son sus comportamientos habituales, como suelen manifestarse en el ámbito laboral y algunas formas de acción para disminuir su negativa influencia en el clima laboral. Vamos hacerlo en varios artículos que vamos a ir publicándolos en este blog.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...