domingo, 6 de septiembre de 2020

La conciencia o autoconciencia discriminativa

 

  • La conciencia  ha sido y es un tema crucial para el estudio de la psicología  y para otras disciplinas  como la filosofía, la neurología y la neurociencias.  Ha sido analizada y  estudiada por muchos investigadores y teóricos, pero se han encontrado con una barrera insalvable hasta ahora, la materialización  u objetivizacion de la misma, la observación y la cuantificación de sus característica aun está en la dimensión subjetiva mental, pero la conciencia aun se sigue usando como concepto y aplicando incluso en programas y planes ya sea gubernamentales o privados sin siquiera tener en cuenta claramente su funcionamiento y sus características. Desde William James  la conciencia es una “experiencia mental subjetiva”  y no ha habido avances en esta materia, según un artículo actualmente en Internet  de Andrés Pérez- Acosta-(2002),  las neurociencias han propuesto  un concepto monista de la conciencia, como una automonitorización cerebral  y como una función del cerebro.

    Sin embargo para Benjumea y Pérez Acosta (2000) y el análisis funcional del comportamiento, la conciencia, entendida como  autoconciencia, como lo decia  Skinner es una función de la conducta, más que una función del cerebro, por tanto depende de la historia de la interacción de una persona con su ambiente.  Skinner  (1945) cuando habla de Conducta Verbal nos dice “Una persona podría identificar los eventos privados  que ocurren en su interior (pensamiento-conciencia), solo si otros le hubieran enseñado previamente  a realizar tales identificaciones, a través de un entrenamiento básicamente verbal” es decir, a discriminar internamente y verbalmente  aspecto del mismo individuo ya sea su conducta, su imagen física, sus proyectos, sus planes, sus acciones incluso sus pensamientos (eventos internos).

    El análisis del comportamiento  también plantea como parte de sus principios que la conciencia o autoconciencia viene o se forma básicamente desde el exterior, por lo tanto tiene un componente social, sociocultural, a través de su propia experiencia y no tiene preexistencia innata como lo dicen los mentalistas, y que es producto básicamente de su interacción con el ambiente.

    En estos momentos de pandemia que tanto criticamos que las personas no tienen conciencia  personal y menos social, debemos saber que no se trata de un asunto interno y si queremos que las personas, una comunidad o una sociedad desarrolle conciencia social debemos tener presente estos apuntes.


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...