Debemos
aclarar que los diversos trastornos de personalidad que vamos a tratar aquí y
que figuran en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS no son
enfermedades mentales y aunque podrían necesitar algún medicamento en algún
momento de crisis como anti ansiolítico o anti depresivos, no son enfermedades
psiquiátricas, por lo tanto no son ni inimputables ni impedidos de ejercer un
trabajo conforme a sus capacidades, y aunque muchos trastornos de personalidad
comparten síntomas y signos tratare de especificar síntomas para distinguirlos
como patrón básico. Ya en el artículo anterior explicamos de manera coloquial
para que puedan entender los trabajadores, que es un trastorno de personalidad,
por lo tanto, no lo repetiré el que quiera ampliar conceptos lo remito al
artículo en mención.
El
patrón básico y común del trastorno paranoide es el de la desconfianza y la
suspicacia, hagan lo que hagan sus compañeros, el paranoide pensara que se
están aprovechando de él, lo personaliza casi todo, su percepción puede
distorsionar los hechos y puede sacar algunos hechos de contexto para confirmar
sus sospechas. Pueden ser discutidores quejosos y dejar un ambiente laboral
hostil y cargado, no es fácil aconsejarlos por que se sienten criticados y son
sensibles a las observaciones de los jefes y compañeros, muy a menudo prefieren
trabajar solos, pueden iniciar quejas hasta esferas altas de la empresa, lo que
se necesitara especificar si las quejas tienen objeto o son consecuencia de su
trastorno.
¿Qué hacer?
Hay
que demostrarle respeto firme y de manera tranquila Se desempeñan bien en
puestos que no requieran mucha interacción social, empatía o comunicación abierta.
Puestos que le den la sensación de control y autonomía, se desempeñan mejor en
trabajos individualizados y que no requieran participación en equipo. Con ellos
debemos comunicarnos solo y exclusivamente para fines de trabajos sin llegar a términos
o relaciones íntimas o personales ya que responderán con desconfianza suspicacia
y sospecha, la comunicación virtual sería una buena opción .
Si el
debate se inicia es mejor cortar la comunicación amablemente para que en su
oportunidad aclarar los hechos de manera concisa sin explayarse demasiado y
explicando cada paso dado de manera lenta y progresiva para que le quede claro
y tratar de ganarse su confianza, con ellos hay que ser lo más explícito
posible y no dejar nada a su interpretación o conjeturas.
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