sábado, 19 de octubre de 2013

Diagnóstico diferencial


El diagnóstico diferencial es utilizado para diferenciar un trastorno de otro, los mismos que comparten signos y síntomas y puede llevar a confusión al profesional que hace la evaluación y el análisis de los resultados. Es muy utilizado en clínica por personal de la salud, ya sea estos médicos o psiquiatras  que piden al psicólogo en interconsulta, descartar si se trata de un trastorno psicológico o psiquiátrico, o si los síntomas pertenecen a un trastorno de personalidad o a una crisis, para poder tomar una decisión sobre la entidad psicológica que se presenta y si es necesario el internamiento o recomendar tal o cual tratamiento o intervención, también puede ser usado por peritos en cuestiones judiciales para aclarar al juez sobre el trastorno y la inimputabilidad del acusado.

Para hacer un diagnostico diferencial se necesita que el profesional tenga experiencia y mucho conocimiento sobre las entidades psicológicas, sus síntomas y signos, la forma de aparición, frecuencia, intensidad y duración, así como la edad y circunstancia de su aparición, también como esos síntomas y signos se expresan en conducta, emoción o procesos cognitivos.

Muchos síntomas en psicología clínica no son patognomónicos; es decir, no pertenecen a un solo trastorno, por el contrario, hay muchos trastornos que comparten la forma de aparición, frecuencia e intensidad de los síntomas, que hace necesario que se haga uso de este instrumento para poder tomar la decisión correcta. Por ejemplo las personalidad Obsesiva Compulsiva comparte con la personalidad Dependiente en que ambas tienen mucha preocupación por cumplir las expectativas de otros, la diferencia radica en que mientras la  inseguridad  y la falta de habilidades sociales caracterizan al dependiente, estos síntomas no los tienen los obsesivos compulsivos.

Una de las personalidades más complicadas y que muy seguido es necesario hacer un diagnostico diferencial es el Limite o Bordelinde, ya que algunos síntomas, como los psicóticos, también pueden presentarse en las personas con trastornos del estado de ánimo, pero, mientras que en los segundos la aparición del síntoma psicótico es rápido, en el  límite es insidioso, para esto hay que conocer la historia del desarrollo del trastorno. Las emociones por ejemplo, algo muy intenso en los bordelines, son sentidas como egosintonicos, muy propias y parte de su personalidad, en otros trastornos los problemas emocionales son sentidas como egodistonicas, que quiere decir que se sienten como extrañas y sin sentido. La labilidad emocional, los cambios de humor también son compartidos entre la personalidad limite y el histriónico, pero mientras el primero puede tener demostrar mucha cólera o ira en sus relaciones interpersonales, los histriónicos no lo presentan en plena crisis. Para concluir con la vasta gama de síntomas parecidos entre el límite y otro trastorno diré que, la manipulación de personas se presenta tanto en el antisocial y el límite, pero mientras que el antisocial hace uso y provecho de esas manipulaciones, el limite lo hace para llamar la atención y expresar –descargar estaría mejor escrito – las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...