viernes, 16 de octubre de 2015

El niño autista en el aula

Cuando un especialista realiza y ejecuta un programa de análisis funcional para algún niño autista es importante que sugiera a los profesores las condiciones ambientales complementarias que deben aplicar en sus aulas, y así de esta forma puedan aplicar su enseñanza a niños  de espectro autista. El comienzo –todo comienzo - por lo general es difícil y toma tiempo en ver resultados, no mucho tiempo si se es constante. Dependiendo del niño y el ambiente aquí algunos consejos que le pueden ayudar:

-         La relación con el niño autista debe ser siempre de forma positiva, y eso se logra con una voz  amabilidad pero con firmeza.

-         Cada conducta que se quiera del niño debe ser reforzada, aun incluso, cuando haga conductas que no son el objetivo, pero que se acerquen a ella.

-         Los reforzadores deben ser mayormente verbales y sociales, del tipo “muy bien, lo estás haciendo bien”.

-         Asegúrese que tenga todos los materiales que necesite en la carpeta y saque los que no va a usar.

-         Cuando de una indicación, hágalo una vez, si no lo realiza hágalo una segunda vez, no mantenga discusiones ni debate con el niño ni de más explicaciones.

-         Si el niño pone a pruebas su límite de paciencia, relajase, no ceda, espere que se calme, hágale saber que la actividad es divertida, s es necesario hágalo Ud, para servirle de modelo. Cuando se calme llévelo a realizar la tarea.

-         Otorgue una atención positiva, fijándose en a conducta adaptativa e ignorando las posibles conductas inadecuadas.

-         Planifique juegos en grupo y modele para el las conductas que interaccion social con sus compañeros, modele el juego, la forma de pedir las cosas prestada, e interviniendo y evitando los arranches sin permiso del dueño del juguete.

-         Enséñele a aceptar que no puede obtener todo lo que quiere, aceptando las negativas de los demás niños de prestarle algunos juguetes.


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