Cuando un especialista realiza y ejecuta
un programa de análisis funcional para algún niño autista es importante que
sugiera a los profesores las condiciones ambientales complementarias que deben
aplicar en sus aulas, y así de esta forma puedan aplicar su enseñanza a
niños de espectro autista. El comienzo –todo
comienzo - por lo general es difícil y toma tiempo en ver resultados, no mucho
tiempo si se es constante. Dependiendo del niño y el ambiente aquí algunos
consejos que le pueden ayudar:
-
La relación con el niño autista
debe ser siempre de forma positiva, y eso se logra con una voz amabilidad pero con firmeza.
- Cada conducta que se quiera del niño
debe ser reforzada, aun incluso, cuando haga conductas que no son el objetivo,
pero que se acerquen a ella.
- Los reforzadores deben ser mayormente verbales
y sociales, del tipo “muy bien, lo estás haciendo bien”.
- Asegúrese que tenga todos los
materiales que necesite en la carpeta y saque los que no va a usar.
- Cuando de una indicación, hágalo una
vez, si no lo realiza hágalo una segunda vez, no mantenga discusiones ni debate
con el niño ni de más explicaciones.
- Si el niño pone a pruebas su límite de
paciencia, relajase, no ceda, espere que se calme, hágale saber que la
actividad es divertida, s es necesario hágalo Ud, para servirle de modelo.
Cuando se calme llévelo a realizar la tarea.
- Otorgue una atención positiva, fijándose
en a conducta adaptativa e ignorando las posibles conductas inadecuadas.
- Planifique juegos en grupo y modele
para el las conductas que interaccion social con sus compañeros, modele el
juego, la forma de pedir las cosas prestada, e interviniendo y evitando los
arranches sin permiso del dueño del juguete.
- Enséñele a aceptar que no puede obtener
todo lo que quiere, aceptando las negativas de los demás niños de prestarle
algunos juguetes.
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