miércoles, 21 de octubre de 2015

Orientación e intervención psicopedagógicas

Ambos términos ligados a la educación, pueden tener varios sinónimos, recuperación, ayuda, acompañamiento, corrección, rehabilitación, etc., y están referidos a la prevención y tratamiento de los retrasos o dificultades de aprendizaje, ambas acciones sirven para nivelar al alumno en su rendimiento escolar.

Hace algunas décadas, el termino intervención era usado en psicología tanto en la especialidad educativa que sería la prevención e intervención psicopedagógica, como en la especialidad clínica para referirse a la prevención y tratamiento o terapias de otros problemas psicológicos. Y el termino orientación era usado por los docentes dentro del aula o colegio. Pero en la actualidad el término intervención psicopedagógica ha quedado como sinónimo de aplicación de tratamiento  tanto si lo hace un psicólogo o un docente especializado en psicopedagogía.

Pero entre ambos términos de orientación e intervención aunque pueden tener elementos en común, hay diferencias importantes y no son iguales, ni debe entenderse igual, aun cuando, queda claro que la intervención incluye la orientación, pero la orientación no incluye la intervención, y  añadiría que  ambos buscan también la prevención.

La intervención psicopedagógica incluye estudios de psicología del desarrollo, del aprendizaje, de las dificultades de aprendizaje y de la educación, por este motivo debe ser aplicado por un especialista.  La orientación puede ser hecha por profesionales, padres, tutores que hagan ciertos procesos de ayuda como consejos, acompañamientos etc.

Las intervenciones psicopedagógicas deben estar sustentadas en modelos teóricos científicos que hayan sido probados en intervención y efectividad, deben de incluir objetividad con las diferencias de aprendizaje de los alumnos, generalizar sus efectos, es decir que puedan servirle al alumno a recuperarse en su rendimiento general y la acción preventiva temprana para evitar en lo posible posterior tratamiento.


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