Ambos términos ligados a la educación,
pueden tener varios sinónimos, recuperación, ayuda, acompañamiento, corrección,
rehabilitación, etc., y están referidos a la prevención y tratamiento de los
retrasos o dificultades de aprendizaje, ambas acciones sirven para nivelar al
alumno en su rendimiento escolar.
Hace algunas décadas, el termino intervención
era usado en psicología tanto en la especialidad educativa que sería la prevención
e intervención psicopedagógica, como en la especialidad clínica para referirse
a la prevención y tratamiento o terapias de otros problemas psicológicos. Y el
termino orientación era usado por los docentes dentro del aula o colegio. Pero
en la actualidad el término intervención psicopedagógica ha quedado como sinónimo
de aplicación de tratamiento tanto si lo
hace un psicólogo o un docente especializado en psicopedagogía.
Pero entre ambos términos de orientación
e intervención aunque pueden tener elementos en común, hay diferencias
importantes y no son iguales, ni debe entenderse igual, aun cuando, queda claro
que la intervención incluye la orientación, pero la orientación no incluye la intervención,
y añadiría que ambos buscan también la prevención.
La intervención psicopedagógica
incluye estudios de psicología del desarrollo, del aprendizaje, de las
dificultades de aprendizaje y de la educación, por este motivo debe ser aplicado
por un especialista. La orientación puede
ser hecha por profesionales, padres, tutores que hagan ciertos procesos de
ayuda como consejos, acompañamientos etc.
Las intervenciones psicopedagógicas
deben estar sustentadas en modelos teóricos científicos que hayan sido probados
en intervención y efectividad, deben de incluir objetividad con las diferencias
de aprendizaje de los alumnos, generalizar sus efectos, es decir que puedan
servirle al alumno a recuperarse en su rendimiento general y la acción preventiva
temprana para evitar en lo posible posterior tratamiento.
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