miércoles, 28 de octubre de 2015

La atención y concentración

La atención es un proceso cognoscitivo, algo subjetivo si lo entendemos así, pero podemos darle un poco de objetividad, y diremos que la atención es focalizarse en un objeto, información o situación dada,  discriminando o eliminando otros estímulos o información que nos llega. Y si mantenemos ese estado por periodos prolongados diremos que se da la concentración. Cuando hay problemas e atención, hay problemas en las demás funciones cognitivas, de hecho puede haber problemas de aprendizaje debido a que si el niño no puede mantener la atención y la concentración en la adquisición de conocimiento, estos no podrán ser  aprendidos.

Sus bases neurológicas esta en el tallo cerebral, núcleos del tálamo y en el lóbulo frontal, si existen disfunción o lesiones en estas zonas, es más probable que haya problemas de atención. También pueden deberse a ansiedad o depresión, a síndromes como retardo mental, se presenta con la hiperactividad y  en los traumas (golpes) encefálicos. Cuando no existen ninguno de estas causas, es decir, lesiones y demás, la disfunción es el problema.

Los niños en las escuelas presentan dificultad para aprender las materias por qué no se concentran ni atienden, pierden sus útiles escolares, olvidan realizar las tareas, y las obligaciones que tienen o que se les dice que hagan. Este problema perdura hasta la edad adulta, aunque las  técnicas conductuales que existen pueden servir de mucha ayuda para disminuir las perdidas y establecer hábitos que les permitan aprender.

Prácticamente no existen instrumentos de evaluación solamente para la atención y concentración, los instrumentos que existen evalúan de manera global todas las funciones cognitivas, la atención es evaluada entonces con un sub test que forma parte de la batería de pruebas, pero que también tiene valor para detectar el volumen de la atención y la capacidad de concentración, como por ejemplo el subtes de dígitos de la prueba de inteligencia de Weschler IV.  Es el criterio del psicólogo o neuropsicologo para concluir que un puntaje bajo en estos subtes, además de la historia clínica y cuestionarios para padres y profesores sobre la conducta en casa y escuela, implica problemas de atención. En el próximo artículo mostrare como los padres pueden detectar problemas de atención y concentración  en sus hijos.


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