El prefijo antisocial no debe confundirse con evitar lo social, odiar lo social, ser sumiso, aislado, ser poco sociable, no asistir a las reuniones sociales como cumpleaños del personal o agasajos dentro de la empresa, el patrón de comportamiento del antisocial es que no respeta las normas sociales y se aprovecha de las situaciones para sacar provecho personal en perjuicio de los demás sin sentir sentimientos de culpa.
Son
trabajadores que pueden presentar estas características de personalidad:
- Hacen conductas
que provocan intervención policial.
- Pueden
engañar o estafar a las personas para sacar un provecho personal o por placer.
- impulsivo,
irritable en ocasiones frecuentes agresivos, imprudentes en la seguridad,
- Irresponsables
con los encargos laborales, falta de remordimientos.
Como
ya se dijo en un artículo anterior, los trastornos de personalidad tienen características
que se comparten entre ellos, y en el antisocial estos se cumple hasta la exageración,
por ejemplo, pueden tener ideas de ser grandiosos y de merecer todo como los
narcisistas, pueden tener conductas exageradas para conseguir sus objetivos.
como llorar ante las autoridades para no ser castigados – pero es solo una actuación.
Pueden ser empleados que originan conflictos laborales muy seguidos por que
engañan y hasta estafan a sus propios compañeros de labores, puede ser
acosadores o causar estrés fácilmente a los demás trabajadores, pueden incluso
poner en riesgo la seguridad y protocolos de acción en alguna labor ya que
ellos gozan con el peligro y se saltan las normas, sin contar que el consumo de
drogas y alcohol puede ocasionar que se llegue al trabajo con síntomas de estas
sustancias.
Cuando
el trastorno es leve pueden llegar a ser buenos trabajadores en puestos que
conlleven retos y que sean estimulantes como ascensos en línea de carrera y no
tengan como requisitos cumplir o seguir protocolos, por ejemplo, trabajos de
publicistas donde fomenten la creatividad. Cuando es grave puede hasta perder
el trabajo.
Cuando
el estrés es fuerte pueden reaccionar con impulsividad o conductas ofensivas
para con los compañeros de trabajo incluso hacia el jefe, lo mejor sería dejar
que exprese sus emociones verbalmente antes que físicamente. Son personas difíciles
y casi no dejan ayudar de forma continua, cuando hay oportunidad el aprendizaje
de control de los impulsos les sirve para evitar citaciones policiales y
problemas laborales.
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