En el
CIE 10 el narcisista está en el apartado F.60.8 Otros trastornos de personalidad
específicos y debe utilizarse cuando la característica de la persona no se
enmarca dentro de los otros ya clasificados, pero por sus síntomas observables el
narcisista nunca pasará desapercibido y siempre se hará notar, por eso lo
ponemos como entidad práctica reconocida y que puede irrumpir en escena
ocasionando malestar y mal ambiente laboral, veamos pues algo de esta emotiva y
dramática personalidad.
Su patrón
habitual de comportamiento es que son personas grandilocuentes en pensamiento y
conducta, se dan una gran auto importancia – más de lo normalmente debemos
darnos – viven en un mundo de exageraciones en donde solo ellos tienen
importancia y rasgos que deben admirarse. Puede Ud. ver a un empleado
explicando “cómo le fue después de una función de teatro, contando como los
actores se alegraban de verlo cuando él les pidió tomarse una foto y cosas por
el estilo, y que por esa razón el jefe o director de su empresa debe de tener
cuidado en como lo trata o como le pide algo” . Exageran sus títulos y sus
acciones, exigen ser admirados y en lo posible pueden enojarse cundo no son
tratados con ciertos privilegios que creen merecer, porque no solo es que dicen
merecer algo, sino que precisamente lo creen.
Es
arrogante y soberbio, envidia a los demás y cree que los demás lo envidian a él,
puede ser explotador si es jefe de una compañía, tiene poca empatía y no se
interesa en el bien de sus empleados, o de sus compañeros, o de sus jefes,
puede tutear al dueño de la compañía incluso si es la primera vez que lo ve y
tomarse aires de derechos con él. Puede aprovecharse de los demás, aunque se
diferencia con el psicópata en la intensión, mientras el psicópata puede
aprovecharse de ti y sacarte algo concreto u objetivo, el narcisista puede
sacarte un halago y con eso ya está” complacido”, hecho que no quita que pueda
sacar de ti provecho de objetos o cosas tangibles.
¿Qué hacer?
Como necesitan atención por
parte de los otros pueden ser empleados que en trabajos en solitario se aburran
y no sean tan eficientes, ya que necesitan de reforzamiento continuo puede
trabajar mejor en grupo que individualmente. Si se les quiere observar un
error, deben de ser asertivos con ellos y decirle con total veracidad comprobada
e impersonalmente los hechos, pero con mucho tacto y calma para que no tomen a
mal las cosas. Pueden reaccionar con humillación vergüenza y mal humor ante las
criticas
No se manejan bien en atención
al cliente por la interacción social, se manejan bien con un líder empático y
asertivo. De forma práctica las instrucciones pueden ser dadas como retroalimentación
o feedback y en conversaciones en grupos en donde haya un narcisista, el
minimizar las grandes acciones y sus consecuencias en general, en forma de
opiniones, será una buena forma de guiarlo a una visión menos emotiva y
grandilocuente de las cosas.
No insistir en las
conversaciones o explicaciones en donde él cree que se necesite personas
especiales para entender su problemática, es mejor cortar la comunicación de
manera empática y sutil.
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