lunes, 29 de marzo de 2021

El histriónico en el ámbito laboral

 

El patrón básico de este trastorno de personalidad es que el trabajador demuestra una gran emotividad y tendencia a llamar la atención, son emocionalmente inestables, superficiales y cambiantes, puede ser fácilmente sugestionables en su forma de relacionarse von los compañeros se nota teatralidad y exageración en la expresión de sus sentimiento o pensamientos, existe en ocasiones cierta provocación de la sensualidad o sexualidad implícita en sus actos que pueden ser negadas  cuando se les habla del tema y hasta puede sentirse ofendidos por la observación. Antiguamente se le llamaba personalidad histérica, pero ese término no está en uso debido a la connotación despectiva y femenina que tiene.

Como el nombre lo describe, su conducta parece actuada con poca connotación de verdad o sinceridad, pueden ser percibidos como fingidos en sus relaciones sociales, nombrando las cualidades de los colegas con etiquetas globales como bellas o malas o buenas, pero sin descripciones específicas, sin matices, sin detalles.

Como su conducta es teatral, también percibe la conducta de otros de manera peculiar e histriónica, por ejemplo, puede percibir una provocación sexual o indirectas en las relaciones laborales ocasionando dificultad en la comunicación entre compañeros y en el equipo de trabajo, puede responder en ocasiones con escenas de ira exagerada. No son malas personas y lo que hacen no lo hacen adrede ni con afán de hacer sentir mal a otros, les gusta llamar la atención y cuando no tienen la atención del publico pueden mostrarse irónicos y resentidos.

¿Qué hacer?

Oldham y Morris recomiendan hacerles elogios, pero sinceros y en conductas u objetivos reales cumplidos, no halagar por halagarlos, reforzar sus iniciativas si están en cumplimientos de objetivos con felicitaciones y si estallan de ira dejar que se les pase, ya que, al no haber mala intención por parte de ellos, se les pasara rápido y volverán a tomar detalles superficiales de las cosas, ahondando menos en los problemas y sobrellevando mejor las cosas. En este punto nuevamente la comunicación virtual por medio de correos o tele llamadas pueden facilitar las relaciones laborales. Con ellos la observación a sus errores deben hacerse de manera sutil, el líder en este aspecto debe lidiar con mucha delicadeza para no herir susceptibilidades.

Se recomienda puestos laborales que no sean solitarios ya que tenderán a trabajar con más productividad si están rodeados de personas sutiles y tolerantes, evitar puestos labores con atención al público, o con otras empresas, deberán estar en trabajos de operadores en donde si bien no estén en solitarios, tampoco tengan oportunidad de interactuar con muchas personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...