lunes, 9 de abril de 2018

Psicopatología de la conducta



La psicopatología es el estudio de las enfermedades y trastornos mentales, de su naturaleza y sus causas. Muy bien, ¿Entonces que vendría ser la psicopatología conductual?  Equiparando la definición diríamos que es el  estudio de la conducta anormal,  trastornos de conducta o de la conducta inadaptada, desviada o indeseables..
Para la psicología de  la conducta tanto la conducta anormal y la conducta normal aparece se mantiene y se extingue bajo los mismos principios del aprendizaje, rechaza toda causa interna y toma en cuenta para el diagnóstico la funcionalidad de la conducta,  su frecuencia, duración e intensidad y el contexto –medio- en el que se desarrolla.
Ahora bien, la adquisición, mantenimiento o extinción de la conducta puede aprenderse tanto desde el condicionamiento clásico hasta el condicionamiento operante, pasando por el conductismo llamado de  tercera generación del cual Staats es uno de sus representantes,  llamada también conductismo paradigmático o social, Staats contribuye a la nosografía psicológica en el cual el comportamiento anormal   es abordado en términos de “ lagunas comportamentales, de comportamientos incorrectos, de control incorrectos del estímulo y de sistemas de refuerzos adecuados“
Lagunas comportamentales.- Es una categoría de comportamiento que por su ausencia, dificultan la adaptación de las personas  a su medio social o físico.
Los comportamientos incorrectos  o inadecuados.- que con su presencia dificultan la adaptación.
La psicopatología tradicional toma mucho en cuenta conceptos de personalidad,  así también la psicología de la conducta no deja de estar de acuerdo con esta norma, ya que para el conductismo en general la personalidad es una categoría que está formada por repertorios comportamentales básicos.
Para Staats la personalidad se compone de tres sistemas el emocional motivacional, el sistema lingüístico receptivo- expresivo,  y el sistema de repertorios instrumentales que considera desde el sensorio motor hasta las habilidades sociales, estos tres sistemas lo desarrollaremos más adelante en otro artículo, lo importante y básico para la comprensión de la psicopatología de la conducta Staat utiliza tres principios conductuales.
.- Principio de competencia entre aprendizaje  normal  y anormal.
 Este principio nos dice que tanto la conducta normal y anormal se aprende mantiene  y extingue por los mismos principios, si queremos sustituir o enseñarle una conducta normal a alguien hay que tomar en cuenta el tiempo en el que esta conducta anormal está en el sujeto, el medio en el que se mantiene etc etc y así se hará más fuerte o más débil conforme la conducta normal se aprenda mantenga y refuerce.
Principio de carácter jerárquico y acumulativo del aprendizaje.
Un aprendizaje es  una adquisición de  repertorio sobre puestos y jerarquizados por niveles que sirven de base para el próximo superior.
Principio de la espiral descendente  del comportamiento acumulativo del aprendizaje anormal.
En otras palabras mientras menos se refuerza menos se mantiene el comportamiento anormal.

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