lunes, 28 de febrero de 2022

La Literatura Latina La épica romana,

 

El historiador griego Polibio al referirse a los romanos dijo: “Ellos, más que cualquier otro pueblo, cambian fácilmente sus costumbres e imitan lo que es mejor que lo suyo”. Y es que historiadores como Pociña (1974) manifiestan que la épica romana es una continuación de la épica griega, y que este hecho se repetirá en la literatura latina frecuentemente como con la comedia y la  tragedia que la veremos en otro artículo.

Y es que llegan a esta conclusión por lo que Aulo Gelio explicó al encontrar en la biblioteca de Patras –ubicada entre Atenas y Olimpia – un ejemplar de la obra de Livio Andrónico quien fue el primer literato romano, titulada Odysseia, que contenía el primer verso del primer poema épico en latín, casi igual al inicio de la  Odisea homérica.

Los romanos tuvieron contacto con la Magna Grecia por intermedio de los etruscos en los siglos IV y posteriormente por la guerra contra Pirro 281-272 A.C. y las guerras púnicas 264-241 A.C. de ahi viene el modelo griego en la literatura romana.  Pero copiar un modelo ya sea este material o simbólico se necesita estructuras anteriores de donde construir cimientos para las nuevas adquisiciones, para ser más honestos con la historia y los romanos, no es que estos hayan hecho “copia y pega” de los textos griegos, que por lo demás, estaban en una lengua extraña y redactados de una forma métrica nueva para ellos, los mismos romanos tenían bases culturales previas y preliterarias también como los “Carmina conuiualia” que según Cicerón eran poemas cantados en los banquetes a ritmo de flauta exaltando a varones ilustres de la sociedad. Varrón nos invita a pensar que tal vez estas “exaltaciones” de ilustres romanos ayudaron a que el épos griegos no cayeran en saco roto y puedan haber sido asimilados más fácilmente por los romanos.  Otra expresión cultural como la “Meniae” también pudiera haber ayudado en ese intento, ya que eran -según la poca información que hay - como las “lloronas”, grupos de mujeres pagadas que con un lamento cadencioso se lamentaban en los funerales exaltando las virtudes del difunto.

Pociña (1974) añade la figura literaria del “elogio” que juntamente con la “Carmina conuiualia” y la “Meniae” ayudo a la asimilación de la épica en Roma.

Algunas obras romanas nos podrán ampliar más la visión el tema, como la “Odusia” de Livia Andrónico del que no hay mucho dato, solo se conoce que fue griego, probablemente fue un esclavo de una familia Livia, preceptor de uno de sus hijos que alcanzó la libertad y también el nombre. Suetonio decía de él que junto con Enio eran de los poetas antiguos y semigriegos que escribían en las dos lengua, griega y latina. Centrándonos en su obra “Odusia” llega más información a los historiadores por sus críticos que por su contenido, ya que siendo una obra muy antigua sobreviven cuarenta y cinco versos. La controversia gira sobre que, si la obra es una copia de la Odisea homérica o es un resumen de ella. Para algunos historiadores es una “actualización” de su época de la Odisea griega, o una interpretación de Livio Andrónico, pero flaco favor se le hace si se persiste en que es una simple copia o resumen.

Otra obra épica romana es “Bellum Poenicum” de Gneo Nevio, contemporáneo de Livia Andrónico, la obra podría enmarcarse como una epopeya histórica subgénero de la épica y trata sobre algo que sucedió, la primera guerra púnica, que narra la historia de la guerra entre Roma y Cartago 264-241 A.C al que le da un plus extenso sobre el origen troyano del pueblo romano utilizando la leyenda de que Eneas funda Roma después de escapar de Troya incendiada.

Quinto Enio fue un antiquísimo poeta romano y es el más conocido de ellos por los historiadores actuales. Nace en el año 239 A.C en Rudias ubicada en la bota peninsular, hablaba en latín, osco y griego. Su gran cultura le abrió la puerta de Roma de la mano de Catón de él sobrevive su “Annales” poema épico en dieciocho libros en donde narra la Historia de Roma hasta el año 171 A.C. remontándose inclusive a sus orígenes troyanos. Los Annales empiezan con una invocación a las musas que le enseñan a Enio la transmutación de su alma – algo parecido a las musas homéricas – la caída de Troya, la huida de Eneas, su muerte y la leyenda de Rómulo y Remo la fundación de Roma y termina los libros II Y III tratan sobre la monarquía romana. Luego los demás libros tratan sobre la República, la guerra contra Pirro, las campañas de Catón, la guerra contra Siria de los que se tiene en la actualidad muy pocos fragmentos.

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