viernes, 22 de mayo de 2015

Intervención psicológica en el aula

TDAH Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

2..-  Siguiendo con la segunda propuesta de intervención en el aula debemos decir lo que se toma como un lugar común, los docentes deben prepararse, pero no deben de tomarlo así, es muy importante que el docente se actualice cuando tienen estos niños en su clase, la actualización no solo deben ser académica, sino emocional, quiero decir que debe en lo posible cambiar el humor y la forma de presentar su clase, hacerla más dinámica, entretenida y menos formal, claro sin sobrepasar los límites de las reglas de convivencia, ya que los niños hiperactivos tienden a descontrolarse cuando no hay límite, pero si estas existen tienden a seguirlas cuando las formas de aplicarlas son reforzantes.

Los niños TDAH tienden a perderse cuando se les  toma lecciones largas y asuntos generales. Es mejor la enseñanza por objetivos, es decir ir poco a poco, lección por lección, separando los temas por niveles de dificultad de menor a mayor, sobresaliendo la información principal escribirlo en la pizarra y hacérselo escribir a él ya sea en un lugar en donde le sirva de recordatorio y pueda verlo todos los días hasta el tiempo que tiene que dar la lección. No le deje mucha tarea, las tareas tanto en la clase como para la casa deben ser cortas y especificas para poder lograr que el estimulo (tarea)  pueda retener su atención en el corto tiempo, mas adelante con la práctica se puede ir aumentando las tareas y por ende el tiempo de su atención, debe ser reforzado constantemente, al menos en el tiempo que inicia los ejercicios para después, intercalar en el tiempo  este reforzamiento, haciéndole saber que tiene límites para terminar el trabajo, juntando si es posible, y es lo recomendable, la tangibilidad de algún reforzador, con reforzadores mas sociales como felicitaciones, caricias, sonrisas o palabras de aliento para que termine la tarea., ya que estos últimos reforzadores son más probable que sean  lo que el niño reciba en el futuro.



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