La intervención psicológica en el
aula consista es la aplicación de diferentes técnicas que implementa el psicólogo
educativo y que ayudaran al profesor a revertir problemas de conducta que presente
los alumnos en el transcurso de la clase. La intervención se aplica después de
llegar a un diagnostico basado en información recopilada por el especialista
que ayudara a realizar una evaluación previa, la información llega de diferentes
fuentes, a saber: Los padres del alumno, los profesores y auxiliares y de la propia evaluación, también puede
implementarse después que el alumno sea derivado a tratamiento especializado
fuera de la escuela y basado en un informe psicológico.
Vamos a tratar tres problemas de
conducta, que son las más frecuentes que se observan en la escuela, primero el déficit
de atención e hiperactividad en sus tres variantes, el de déficit de atención,
el de hiperactividad y el mixto que tiene de ambos, segundo el llamado
trastorno negativista desafiante y por último el llamado trastorno disocial.
Vamos a tratar propuesta por
propuesta, basado en el orden de los problemas de conducta que se ha nombrado,
las propuestas pueden ocupar todo un articulo por lo que, los que siguen este
modesto block deben seguir los sucesivos
artículos que se escribirán, para que sigan el “hilo” de las propuestas. Las propuestas son muy variadas y pertenecen
ya al ámbito general del conocimiento y ampliación psicológica.
TDAH Trastorno por déficit de atención
e hiperactividad.
1.- -Ya que el déficit de atención
y la hiperactividad puede darse por separado o juntos la intervención del
profesor debe centrarse en orden de prioridad dependiendo cual de los dos es el
que está impidiendo al alumno su aprendizaje.
Efectivamente, el alumno puede presentar
déficit de atención sin hiperactividad o hiperactividad sin déficit de atención,
una vez que se ha dado prioridad para la intervención, la estrategia debe centrarse en el estilo de
aprendizaje del alumno, es decir, cual es la forma más efectiva que encaje mas en él, si es más reflexivo que
práctico, si es mas visual que auditivo, si es mas memorista que verbal. Esto
conlleva a que el profesor también pueda cambiar en parte su estilo de
enseñanza, siendo más agradable, menos severo y mas permisible con el tiempo o
cantidad de tarea que se le deja al alumno. Por ejemplo si el alumno presenta déficit
de atención, y su estilo de aprendizaje es más práctico, el estilo de enseñanza
deberá ser más dinámico que teórico, con ejercicios que incluya levantarse- a la
pizarra por ejemplo – de esta manera se llamara mejor su atención. Si el alumno
presenta hiperactividad y su estilo de
aprendizaje es más kinestesico y verbal, el estilo de enseñanza incluirá reforzamientos
en tiempo que permitirá que el alumno camine por el aula o tenga más tiempo en
el recreo o en alguna actividad reforzante, estableciendo límites claros en el tiempo
de aplicación de este premio.
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