martes, 3 de febrero de 2015

Mas sobre las aproximaciones sucesivas

Voy a responder a una lectora que tiene algunas dudas sobre la técnica de aproximaciones sucesivas agradeciéndole se haya dado la molestia de leerme.

¡Hola Milagros¡  gracias por tu pregunta tratare de darte algunas consideraciones al respecto.

Las aproximaciones sucesivas es un procedimiento que se usa en la técnica de moldeamiento, y se puede aplicar a cualquier conducta que se quiera aparezca en la persona, como sustitución, sirve para extinguir conductas indeseadas (cuando se moldea y establece conductas apropiadas). Su aplicación se puede dar tanto en conductas sociales como educativas, esto dependerá de la comunidad social y verbal en donde estas conductas se desarrollen. Es decir, si las conductas están dentro del ámbito educativo como por ejemplo  la enseñanza de las matemáticas, la escritura, el lenguaje, la atención en el aula, el silencio en la misma etc , y en la parte social digamos conductas como fobias, buenas formas de comunicación, entrevistas escolares o de trabajo, habilidades sociales etc., incluso en la formación de pensamientos nuevos que como sabes, también consideramos conducta.

En cuanto a las segunda parte de tu pregunta tienes razón, en un programa conductual de moldeamiento debe considerarse una conducta inicial y una conducta final, en la que hay algunas dudas y mas por asuntos de procedimientos es en la conducta intermedia (que técnicamente no existe) lo que si puede observarse y es muy útil son los pasos o progresión de la conducta y aun aquí  dependerá del avance del niño y esa es una cuestión enteramente individual de cada paciente que debe observarse. Debemos ver por ejemplo cuán grande debe ser la conducta que vamos  a reforzar, cuánto tiempo debe permanecer en cada paso, si se mantiene en ese tiempo y si pasa con éxito al otro paso y así sucesivamente. Pondré un ejemplo:

Conducta Meta o final :
Juan debe hacer 10 ejercicios diarios de multiplicación.

Conducta inicial
Aquí dependerá de la observación del  terapeuta o maestro  que vea que conducta se asemeja en algo o en mucho a la conducta meta, en este ejemplo  Juan  a veces hace una operación de  resta pero no hace una segunda por que siente flojera, se pone a jugar etc.  Otro día hace una operación de multiplicación y no hace la segunda. Este parece ser un buen punto de partida por que se asemeja a la conducta meta. (es más fácil empezar con este ejemplo que con, por ejemplo que deje de hacer ruido durante la clase y termine haciendo diez multiplicaciones al dia) .
Pasos o progresión (tu lo llamas intermedia)
Si ponemos la valla muy alta haremos o reforzaremos sucesivamente la  conducta de hacer el primer día un ejercicio de multiplicación, el segundo día dos y el tercer día tres. ¿Pero qué ocurre si Juan en el segundo día no hace sino una multiplicación y en el tercer día no hace ninguna? Tendremos que regresar a solo una operación al dia perdiendo tiempo y el esfuerzo de Juan. La experiencia nos dice que debemos establecer por ejemplo un lapso de una semana para que Juan haga solo una multiplicación, y en la siguiente semana hacer dos o tres y así sucesivamente hasta llegar a la meta de 10 multiplicaciones. Cuanto tiempo demoraremos, dependerá de la habilidad de aprender de Juan y de nuestro reforzamiento a la conducta meta.
Perdona lo extenso de la respuesta. Espero haberme hecho entender.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...