Un problema es una circunstancia en
donde se nos da una condición que nos será reforzante, pero que aun no encontramos
la respuesta que la produce. Buscar y encontrar la solución es más que solo
producirla, es más también que, apelar a la inteligencia o el desarrollo
cognoscitivo para explicarla, en sentido de hacer memoria, evocarla en la mente
y tener pensamientos inteligentes para encontrar la solución. Se dice que hay
que seguir pasos como definir el problema, proponer la solución, buscar varias
soluciones, escoger la mejor de ellas, probar si dan resultados y aplicarlos.
Esto está bien pero sería mejor que actuemos antes de quedarnos pensando frente
a un papel bajo alguna instrucción. ¿Cómo hacerlo? Introduciendo cambios en el
ambiente en forma de pasos a seguir para encontrar esa respuesta que nos
reforzara. Ante dos selecciones posibles habrá duda, y se escapara de esa duda
actuando por una de ellas, le dicen “eligiendo”,
pero elegir es actuar para saber si la consecuencia de esa solución es aversiva
o reforzante.
Por ejemplo si alguien no encuentra alguna
cosa que necesita en su casa, digamos un pulsera, y empieza a buscar en varios
rincones de la casa y encuentra la pulsera digamos en un cajón de su cómoda,
probablemente ya la busco en otros lugares de la casa, pero la encuentra en el cajón
de la cómoda, tal vez ahí suele poner
sus accesorios cuando llega a casa, entre otras circunstancias. Pregunto ¿donde
buscaría la pulsera si la pierde nuevamente?
En un problema matemático como encontrar la X en una ecuación, es fácil decir
que un niño que encuentre la X es más inteligente o está mejor preparado que el
otro que no la encuentra, pero con eso no explicamos el por qué el niño que
encuentra la X la encuentra realmente.
¿Qué es lo que ha hecho realmente
el niño que ha encontrado la X en un problema algebraico? ¿Pensar? Traduzcamos mejor que ha visto el
problema, diferenciado en cuál de los miembros del problema está la X, sabe, en el sentido de conocer por que ya lo
hizo anteriormente, que se debe cambiar la X de un miembro a otro, agrupar los números
en un miembro con el signo cambiado, darle el valor sumarlo o restarlo etc,
esto comprende discriminar y ordenar los estímulos de tal manera que la solución
en el valor de X le dé una nota reforzante que la profesor le dará. A esto le
llamamos pensar. Pero pasamos de largo los pasos que debemos conocer para
solucionar un problema. No puedo encontrar la llave de mi auto, lo busco en el
lugar que suele estar y la encuentro, mi auto se malogra sigo los pasos que me
lleven a ponerlo en marcha.
Para la enseñanza a los niños y
al aprendizaje de solución de problema, debemos de enseñar los pasos
necesariamente que lleven a una solución, y no quedarnos mirando el papel o
decir que uno u otro es inteligente o no lo es ayuda poco a descubrir lo que
realmente paso.
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