Estimada Milagros
Contestando otra pregunta al tema
“Aproximaciones Sucesivas” y agradeciendo la espera a mi contestación paso a explicar que las aproximaciones
sucesivas es una técnica conductual que servirá como guía o procedimiento para
acercarte poco a poco a la conducta meta que quieres que aparezca en tus
estudiantes, incluso en las fases de Gagner como las nombraste, la teoría de Gagner
pertenece a las teorías de enfoque cognitivista, por ende es constructivista ,
aunque específicamente la de él es ecléctica (tiene varios enfoques). Como preámbulo
importante te diré que en la actualidad no hay un enfoque puramente
cognoscitivo ya que le faltaría la parte conductual, es por eso que el
paradigma actual en psicología educativa son las corrientes cognitivo
conductual. La contradicción aparente (en verdad, y como lo dijo Skinner el
conductismo nunca dejo de lado los procesos internos llamados creencias o pensamiento, solo que negaba la situación causal
de estos en la conducta) entre estas dos corrientes se ha salvado en parte por
la aceptación general en la comunidad psicológica de que los principios del aprendizaje nunca fueron del dominio absoluto
o único del conductismo o de las terapias de conducta y se aplica también a los procesos internos
como pensamientos o creencias y te pondré un ejemplo: Si crees o piensas que
una persona no es confiable, ese pensamiento (proceso cognitivo) será reforzado
(principio del aprendizaje conductual) por la conducta (observación o hecho) “irresponsable”
de esa persona . Es más probable que en otras circunstancias pienses (hecho cognitivo) que esa persona hará
conductas “irresponsables” quedando así , tu pensamiento reforzado para que la próxima
vez pienses lo mismo..
Ahora vayamos a lo que te
interesa sobre los procesos que nombraste de la Teoría de Gagner, que son
etapas en el proceso de aprender, tomemos como ejemplo la primera.
Fase de motivación
Si aceptamos como dice que esta fase prepara al sujeto para codificar
o decodificar la información. Podremos decir que la motivación es un estado de
alerta o de atención que el niño pone al estimulo que se le presenta, o lo que
es igual, que el niño caiga bajo el
poder del estimulo. Ese debe ser tu conducta meta. Para esto el estimulo debe
ser lo suficientemente fuerte o “agradable” para él. Si intentas moldear su atención
debes empezar por que el te fije la mirada y reforzarlo, ya tendrías una
conducta primera dentro de las sucesivas que te llevaran a la conducta meta de
que el niño en otra ocasión te pida el mismo estimulo o aprendizaje, vaya
temprano para escuchar tu clase, no evada ni escape (ya sea física o
cognitivamente-piense en otra cosa) de tu clase, etc. etc., cuando llegues a esa
conducta meta estarás cumpliendo la
primera fase de motivación de Gagner. Ahora bien, el niño estará motivado para
cualquier cosa, ya que estableciste la conducta de atender a tu clase, los términos
“prepara al sujeto para codificar o decodificar la información, que es usar la memoria y el
recuerdo pertenece al enfoque cognitivo, por eso usa estos términos, aunque en
lo personal prefiero el usado por Skinner “orienta su conducta a percibir los estímulos
nuevos y los compara con los ya
percibidos anteriormente, en realidad puedes usar el enfoque que mejor te
acomode para explicar los procesos del
pensamiento, aunque en verdad nadie sabe lo que ocurre dentro de la cabeza de
alguien, o si es pensamiento pasa por etapas, solo son metáforas o modos de explicarlo.
Así en cada fase: Fase de aprehensión, Fase
de adquisición, Fase de retención, Fase de recuperación, Fase de generalización,
Fase de desempeño, fase de retroalimentación, debes de operativizar la conducta,
volverla objetiva y observable que significa cada una de estas fases dividirla
por etapas sucesivas y reforzar cada etapa hasta la conducta meta.
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