lunes, 23 de febrero de 2015

Contestación a otra pregunta sobre "aproximaciones sucesivas"

Estimada  Milagros
Contestando otra pregunta al tema “Aproximaciones Sucesivas” y agradeciendo la espera a  mi contestación paso a explicar que las aproximaciones sucesivas es una técnica conductual que servirá como guía o procedimiento para acercarte poco a poco a la conducta meta que quieres que aparezca en tus estudiantes, incluso en las fases de Gagner como las nombraste, la teoría de Gagner pertenece a las teorías de enfoque cognitivista, por ende es constructivista , aunque específicamente la de él es ecléctica (tiene varios enfoques). Como preámbulo importante te diré que en la actualidad no hay un enfoque puramente cognoscitivo ya que le faltaría la parte conductual, es por eso que el paradigma actual en psicología educativa son las corrientes cognitivo conductual. La contradicción aparente (en verdad, y como lo dijo Skinner el conductismo nunca dejo de lado los procesos internos llamados creencias  o pensamiento, solo que negaba la situación causal de estos en la conducta) entre estas dos corrientes se ha salvado en parte por la aceptación general en la comunidad psicológica de que los principios del  aprendizaje nunca fueron del dominio absoluto o único del conductismo o de las terapias de conducta  y se aplica también a los procesos internos como pensamientos o creencias y te pondré un ejemplo: Si crees o piensas que una persona no es confiable, ese pensamiento (proceso cognitivo) será reforzado (principio del aprendizaje conductual)  por la conducta (observación o hecho) “irresponsable” de esa persona . Es más probable que en otras circunstancias  pienses (hecho cognitivo) que esa persona hará conductas “irresponsables” quedando así , tu pensamiento reforzado para que la próxima vez pienses lo mismo..
Ahora vayamos a lo que te interesa sobre los procesos que nombraste de la Teoría de Gagner, que son etapas en el proceso de aprender, tomemos como ejemplo la primera.
   Fase de motivación

Si aceptamos como dice que esta fase prepara al sujeto para codificar o decodificar la información. Podremos decir que la motivación es un estado de alerta o de atención que el niño pone al estimulo que se le presenta, o lo que es  igual, que el niño caiga bajo el poder del estimulo. Ese debe ser tu conducta meta. Para esto el estimulo debe ser lo suficientemente fuerte o “agradable” para él. Si intentas moldear su atención debes empezar por que el te fije la mirada y reforzarlo, ya tendrías una conducta primera dentro de las sucesivas que te llevaran a la conducta meta de que el niño en otra ocasión te pida el mismo estimulo o aprendizaje, vaya temprano para escuchar tu clase, no evada ni escape (ya sea física o cognitivamente-piense en otra cosa) de  tu clase, etc. etc., cuando llegues a esa conducta meta estarás cumpliendo  la primera fase de motivación de Gagner. Ahora bien, el niño estará motivado para cualquier cosa, ya que estableciste la conducta de atender a tu clase, los términos “prepara al sujeto para codificar o decodificar  la información, que es usar la memoria y el recuerdo pertenece al enfoque cognitivo, por eso usa estos términos, aunque en lo personal prefiero el usado por Skinner “orienta su conducta a percibir los estímulos nuevos  y los compara con los ya percibidos anteriormente, en realidad puedes usar el enfoque que mejor te acomode para explicar  los procesos del pensamiento, aunque en verdad nadie sabe lo que ocurre dentro de la cabeza de alguien, o si es pensamiento pasa por etapas, solo son metáforas o modos de explicarlo.
Así en cada fase: Fase de aprehensión, Fase de adquisición, Fase de retención, Fase de recuperación, Fase de generalización, Fase de desempeño, fase de retroalimentación, debes de operativizar la conducta, volverla objetiva y observable que significa cada una de estas fases dividirla por etapas sucesivas y reforzar cada etapa hasta la conducta meta.


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