Vamos hacer el análisis
conductual de un caso que el Dr Robert
Liberman cita en su libro “Introducción al análisis y terapéutica de la
conducta” la cita que hace el autor es de “Fragment of an Analysis of a Case of
Histeria que está en el Vol3 de The Collected paper of Sigmund Freud. Aquí el
caso: “Los motivos para sentirse enfermo
a menudo comienzan a ser activos
ya desde la infancia. Una niña pequeña, deseosa de recibir amor, no soporta
tener que compartir el afecto de sus padres con sus hermanos y hermanas, se da
cuenta de que todo su afecto se vuelca en ella cuando consigue preocuparles por
que está enferma. Ahora ha descubierto
un método para atraer el amor de sus padres, y hará uso de este método
cada vez que tenga a mano material psíquico para producir una enfermedad..
Cuando tal niña llegue a ser una mujer, puede que se vea contrariadas todas sus
exigencias de su niñez, debido a su matrimonio con un hombre desconsiderado que
no cumpla sus deseos y no le dedique su afecto. En un caso así, ella utilizara
su salud quebrantada como un arma que le ayudara a mantener su posición. La
enfermedad le proporcionara los cuidados
que desea, obligara al marido a gastar su
dinero en ella y mostrarse considerado como nunca lo hubiera hecho de gozar una
buena salud; el marido se verá forzado a tratarla con cuidado, en caso de que
se recupere, para evitar una recaída. La enfermedad tendrá todas las
apariencias de ser objetiva e involuntaria, incluso el doctor que la trata será
testigo de ello, y por tal razón ella no necesitara sentirse culpable por hacer
uso de cierto método que descubrió ya en los años de su infancia. (pag.55).
Hasta aquí el caso.
El Dr. Liberman solo dice que
“Freud estaba muy consciente de la importancia de las consecuencias
interpersonales de la conducta en el mantenimiento de los síntomas” es decir,
de la enfermedad. Yo podría decir que en la descripción de este caso estudiado
por Freud está claro y explicito (aunque el haya sido el padre del psicoanálisis) un análisis funcional de la conducta, pero
no, prefiero hacerlo paso por paso. Antes explicare para los legos lo que
significó la Histeria en el pasado reciente, básicamente la Histeria era un
diagnóstico en el que la persona somatizaba (transmitia o pasaba o canalizaba a
su físico, a su cuerpo) un problema o trastorno psicológico, presentando de
este modo una enfermedad física, que medicamente no se hallaba.
El
procedimiento que seguiré consistirá en que escribiré la cita entre comillas y
después hare el análisis conductual.
1.“Los motivos para sentirse
enfermo a menudo comienzan a ser activos ya desde la infancia” Ningún hecho sea
este psíquico, real o material tiene la fuerza para causar un “trauma
psicológico”, los hechos no aparecen para repetirse de forma determinista o por
cosas del destino, sino que, aparecen y son reforzados, por eso se repiten.
2.- “una niña pequeña, deseosa de
recibir amor, no soporta tener que compartir el afecto de sus padres con sus
hermanos y hermanas, se da cuenta de que todo su afecto se vuelca en ella
cuando consigue preocuparles por que está enferma. Ahora ha descubierto un método para atraer el amor de sus padres,
y hará uso de este método cada vez que tenga a mano material psíquico para
producir una enfermedad” La niña ha conseguido la atención (afecto) de los
padres de esa manera y no dudara en repetir la forma de conseguirla, los
argumentos que utilice no son importantes, pueden variar de caso en caso o de situación
en situación, puede ser como dice el caso, “que no soporta compartir el afecto”,
pero bien pudiera haber sido otro tema como una conducta inadecuada, bajas
calificaciones, rebeldía etc., cualquier cosa para llamar la atención, los
padres en este caso repiten la atención a la niña por reforzamiento negativo,,
es decir, le dan su atención y acuden a la niña para evitar los síntomas molestos
o preocupantes de la niña, habiendo sido reforzados con la mejoría de la niña,
los padres repetirán la atención a ella, reforzando a su vez positivamente la
conducta de su hija.
3. “Cuando tal niña llegue a ser
una mujer, puede que se vea contrariadas todas sus exigencias de su niñez,
debido a su matrimonio con un hombre desconsiderado que no cumpla sus deseos y
no le dedique su afecto” Al haber aprendido la niña, hoy mujer, que existe una
forma que aprendió en su infancia y que le dio resultados para que le den la atención
que ella necesita (todos necesitamos también) , lo hará de nuevo con los mismos
argumentos, ¿para qué cambiarlos si dan resultados? Pedirá el reforzamiento (la
atención de su esposo) a que esta acostumbrada, y su esposo aprenderá a su vez
sin saberlo (que es diferente a inconsciente) a responder y darle la atención,
que es la única manera en que su esposa mejore y no presente sus síntomas, haciéndose
un circulo reforzante entre ambos que mantiene la conducta de la mujer.
4. “La enfermedad tendrá todas las apariencias de
ser objetiva e involuntaria, incluso el doctor que la trata será testigo de
ello” La enfermedad o síntoma, o mejor llamémosle conducta, no solo tiene la
apariencia de ser objetiva, en verdad lo es, y las condiciones funcionales que la mantienen también los son porque le
siguen en consecuencia. Involuntaria también lo es, en la medida en que la mayoría de las
personas nos comportamos de manera habitual y estamos acostumbradas a
reaccionar de acuerdo a las circunstancias sin darnos cuenta de ello, ignoramos
por completo que nuestra conducta está sujeta a principios que se dan en el
ambiente. Esto en la mayoría de los casos se ignora completamente, pero ignorar
es una cosa completamente diferente a ser inconsciente.
5. “y por tal razón ella no
necesitara sentirse culpable por hacer uso de cierto método que descubrió ya en
los años de su infancia”. En un análisis de la conducta y dentro del programa
conductual es importante saber la historia del paciente, pero la historia de
hechos que nos ayuden a comprender como se estableció el reforzamiento de una
conducta, de cómo las consecuencias opera dentro de la aparición de una
conducta que la mantiene y de la que es función. Pero más importante es, establecer
en el análisis conductual como esta historia de reforzamiento se repite y mantiene
hoy en día.
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