La conducta es discriminativa
cuando la persona ha respondido de modo distinto a estímulos diferentes. Vamos
a poner un ejemplo: Rosita de cuatro años corre a tratar de abrir la puerta
cuando suena el timbre del teléfono, no ha podido discriminar el sonido de la
puerta al del teléfono. Cuando Andrea de
año y media llama papá a todo varón que ve, aun no ha discriminado la cara de
su papá de las de otros hombres
En otras palabras, para que haya
conducta discriminativa, un estimulo que
en este caso se llama estimulo discriminativo produce una respuesta especifica,
y otros estímulos, también con características discriminativas provoquen
respuestas diferentes. En el caso contrario, las personas racistas tienen
ciertas respuestas específicas ante una persona de raza diferente. Dependiendo
de la raza, que servirán de estimulo discriminativo, tendrán diferentes respuestas
de acuerdo a la raza que se enfrenten en ese momento.
Cuando una respuesta se da
siempre ante un estimulo discriminativo, decimos que cayó bajo el control de
ese estimulo. Pero esta relación no es directa como causa y efecto, parecería
que fuera así, pero no lo es, no es lineal, no es que una cosa cause a la otra,
la relación solo es probabilística, es decir hay probabilidad de que en el futuro se presente este estimulo y la persona
responda de una manera dada, y la probabilidad aumenta o disminuye en la medida
de que en el pasado las respuestas emitidas ante ese estimulo especifico haya
sido o no reforzada.
Para que haya discriminación la
respuesta debe estar bajo control de estimulo muy fuerte y poderoso, si no, se
quedara solo en señal, sin respuesta. Cuando suena el teléfono, no siempre
vamos, esperamos que alguien lo conteste, o cuando estamos ocupados o cansados
o con sueño dejamos que suene, en este caso el timbre del teléfono como
estimulo discriminativo no ha sido poderoso para mí, o en todo caso, otros
factores están interviniendo en mi posible respuesta de ir a contestar el
teléfono, como puede ser el cansancio, sueño o alguna imposibilidad física.
Es importante hacer el análisis
conductual de porque no se da una respuesta
después de un estimulo discriminativo, debido a que puede ser por cuatro
motivos:
Uno,
se deba a un poco o escaso control de estimulo.
Dos, a que
la respuesta no esté dentro del repertorio conductual de la persona que deba
hacerlo, por ejemplo si la señal de alarma de su casa es un aviso a su familia
para salir caminando en fila sin correr, bajar la escalera hacia la zona de
seguridad, llevando la mochila salvadora,
y si su hijo menor no se forma ni baja la escalera lentamente si no
corriendo, es porque esa conducta no ha sido enseñada, puede existir la alarma
de emergencia, que es el estimulo discriminativo, pero no la respuesta deseada
que caiga bajo su control, se le debe enseñar y reforzar, de esta manera el
estimulo timbre será por sí sola después de reforzarla, la señal de alarma y
aviso de bajar la escalera y hacer todo lo demás.
Tres: que otros estímulos provoquen otras respuestas
que interfieren con el estimulo discriminativo por ejemplo si Ud. le indica a
su hijo mediante un estimulo verbal “ahora” que debe recoger la mesa después de
almorzar, y el no lo hace porque está escuchando música en sus audífonos, la
música puede ser el estimulo discriminativo que está interfiriendo con la
conducta de recoger la mesa, en este caso hay que adaptarlo a la señal verbal para
que aprenda a eliminar los estímulos que interfieren con su obligación de
recoger la mesa.
Cuatro
Si la
conducta deseada está en la historia conductual del niño pero no la hace ante
el estimulo, puede deberse también a que ha sido pobremente reforzada en el
pasado o también ha podido ser castigada en algún momento. Por ejemplo si
decimos que ante una señal todos los alumnos deben pararse, pero Juanita no lo
hace porque el profesor anterior la
castigo por pararse en algún momento. También aquí lo que se debe hacer es
reforzarla cuando se pare a la señal discriminativa.
Para finalizar y poder entender
parte de lo escrito, diremos que la generalización de la respuesta de un
adolescente que contesta mal a sus padres, debido a que ha generalizado esa
respuesta, que utiliza con sus amigos, es un caso que necesita el aprendizaje
de la discriminación. De ahí el valor práctico y elemental de enseñarle
discriminar a las personas, es casi una necesidad natural, no podemos responder
de la misma manera a estímulos diferentes, tal vez iría incluso en contra
de nuestra supervivencia, la cuestión se
complica socialmente si la respuesta cae bajo el poder de un estimulo
discriminativo racial lo que configuraría el racismo como lo conocemos. En el
próximo articulo desarrollaremos cómo se desarrolla este control de estimulo.
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