Espero que los ejemplos dados en
el artículo anterior hayan servido para esclarecer que es una conducta o
respuesta discriminativa, los ejemplos prácticos y de la vida cotidiana que di,
creo que es suficiente para poder entender la
como se da en los hechos la conducta discriminativa. Dijimos que para
que la conducta discriminativa se dé debe caer bajo el control de estimulo. De
una forma práctica, básicamente, el reforzamiento es el principio conductual
base para cualquier aprendizaje de conducta, independientemente de que esta
conducta sea adecuada o no, es decir, la conducta “buena” o “mala” se aprenden
bajo los mismos principios del reforzamiento. Dicho sea de paso, como dijo
Skinner, la conducta castigada, deja de
lado la situación propicia para enseñarle al ser humano el aprendizaje mediante
el reforzamiento.
Ahora bien, para que la conducta
discriminativa se dé, esta, debe estar reforzada diferencialmente dentro de una
situación experimentada y en ejercicio. Si la situación no está en ejercicio no
debe ser reforzada. Por ejemplo: Cuando un niño escucha el timbre de la puerta
y va corriendo, este ve que al abrir la puerta se encuentra con una persona que
demuestra que esta ha tocado el timbre, el padre le dice ¡bien hecho! Esta
situación es en ejercicio, lo demuestra el hecho de que otra persona está al
abrir la puerta y el timbre es el aviso de abrirla, y la conducta del niño ha
sido reforzada por el “qué bien” del padre. No sería en ejercicio (o vigor) si
el timbre no suena y el niño abre la puerta y obviamente no ve a nadie y el
“que bien” del padre no aparece. Por lo tanto la conducta del niño de abrir la
puerta no es reforzada por el “que bien” del padre, si abre la puerta sin sonar
el timbre.
Esto nos lleva a explicar que, para que la conducta sea reforzada
diferencialmente se hace dos operaciones básicas, usando el ejemplo anterior
diremos entonces. Uno, se refuerza “que bien”
cada vez que suena el timbre y
abre la puerta. Dos no se refuerza cuando el niño abre la puerta sin sonar el
timbre. Esta es una de las formas en que podemos reforzar en casa una conducta
discriminativa. Por lo general los padres hacemos esto sin darnos cuenta. Si
ponemos un ejercicio social más común, como el racismo, diremos que: ponemos
atención (que sirve como refuerzo) cuando nuestros hijos nos cuentan de sus
compañeritos del colegio de buena familia o los que tienen la piel clara. Y
retiramos (no se refuerza) la atención cuando nos cuentan de algún niño con
piel oscura. Si esta situación se da repetidamente dentro del ambiente familiar
y en simultáneo, estaremos enseñando a nuestros hijos que si quieren nuestra
atención debe contarnos de sus amigos de piel clara. En otras palabras hemos
reforzado diferencialmente la conducta verbal de contarnos solo de una cierta
clase de niño.
Por lo tanto el niño conforme
crezca discriminara las condiciones de lo que cuente al padre (niños de tez
clara, de buena familia) para que se dé la conducta adecuada (la atención que
el requiere). En muchas situaciones diarias se dan este tipo de aprendizaje.
Los estímulos aversivos enseñan
talvez más rápido la conducta a discriminar, por ejemplo si los compañeros del
colegio de José se burlan de él, cuando entra al baño de mujeres, esto le
enseñara a discriminar la próxima vez en que puerta fijarse. Aunque los
estímulos aversivos tienen este poder, no es recomendable usarlos ya que pueden
ocasionar agresión, resistencia o escape de la situación, que como dije líneas
arriba, podemos aprovechar para enseñarle mediante reforzamiento. Claro que los
amiguitos de José no saben esto, pero la orientación de la profesora en el
momento dado servirá para evitarle a José otro momento de vergüenza o disgusto.
Para desarrollar las habilidades
cognitivas se usa el mismo procedimiento, reforzando ante la respuesta
correcta, clasificando grupos, dando la respuesta correcta, siguiendo un
procedimiento. Todas estas situaciones son reforzadas diferencialmente ante la
respuesta o conducta apropiada, no reforzando las que no lo son.
Hay otras varias formas de
aprendizaje de conductas discriminativas pero son mas técnicas, creo que las
descritas hasta ahora, pueden ayudar a los padres en cierta medida a enseñar
las conductas correctas discriminando cuales son las incorrectas mediante el
retiro del reforzamiento.
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