sábado, 15 de junio de 2013

Aproximaciones sucesivas


Las aproximaciones sucesivas es un procedimiento que se usa en la técnica de moldeamiento. Como su nombre lo indica, sirve para moldear o formar conductas, en lenguaje común,  digamos que sirve para enseñar una conducta, para que esta se instale en el repertorio conductual de la persona y la realice cuando y donde se le pida. Después de la muestra del modelo, puede ser que el niño no emita la conducta que se le modela, esto puede deberse a las siguientes consideraciones: a.  Una historia de aprendizaje en donde el niño no haya sido condicionado (enseñado en el sentido común) a seguir modelos o a responder bien a estímulos sociales, incluso a reforzamientos tangibles, es muy común por ejemplo ver a niños que por más que se le refuerce, felicite o halague, no hacen lo que se le pide. b. Puede deberse también a que el niño no esté neurológicamente maduro, lo que significa que la conducta que se le pide no lo podrá hacer aunque se le refuerce o modele. c. Puede deberse también a que el niño no sepa la conducta, porque nunca la ha realizado, y como sabemos, el reforzamiento solo no es efectivo para que una conducta aparezca y se mantenga.  Ahora la importancia de las aproximaciones sucesivas recae en su gran utilidad para un gran repertorio de intervención. Sirve como lo hemos anotado, para enseñar conductas nuevas y para que la conducta se mantenga en el repertorio conductual de la persona. Además sirve para eliminar conductas problemáticas tanto personales como sociales, como miedos, fobia específicas así como fobias sociales y disminuir la ansiedad, entre otras, ya que, al enseñar conductas pro sociales y más adaptativas con esta técnica, sustituyen a las conductas problemáticas. Es más, este procedimiento se puede aplicar tanto en conductas motoras como en la corrección del lenguaje en el niño que por lo general, usa en el desarrollo del lenguaje, procesos de simplificación fonológica.  Y para completar su importancia, también se utiliza en la conducta encubierta, es decir para el pensamiento y la imaginación, en la elaboración de una lista de pensamientos que se acerque al pensamiento requerido o pensamiento que se quiere sustituir por otro.

Técnicamente, una conducta cualquiera, puede ser subdivididas en “pequeñas conductas”  que se constituirán en subconjuntos de una conducta mas general o conducta objetivo a enseñar, las aproximaciones sucesivas serán entonces el reforzamamiento que se le hace a un subconjunto de conductas por que se parecen a una conducta meta, se le refuerza hasta que la persona emita la conducta objetivo. En lenguaje común diremos que, se premia toda conducta que se acerque a la conducta que queremos enseñar al niño., por ejemplo si queremos enseñar al niño que diga buenos días a los vecinos, le premiaremos - hay muchas formas de premio, no necesariamente materiales- por mirar al vecino, por el intento de vocalizar la primera silaba, por emitirla, etc hasta llegar que el niño diga “buenos días”. Si queremos que un niño opositor se siente a hacer su tarea escolar, premiaremos desde que el niño vea los cuadernos, los coge, vea el escritorio, hasta que se siente. En los casos de fobia especifica, las aproximaciones sucesivas son aplicadas acompañado la imaginería del pequeño, que debe imaginarse una escena agradable de algún personaje o héroe favorito conforme se acerca al objeto fóbico.

Lo que debe hacerse cuando se quiera aplicar aproximaciones sucesivas en casa es:

-      Definir objetivamente que conducta enseñar al niño. Objetivamente quiere decir describir que conducta y momento de hacerla.

-      Luego premie toda acción o digamos “subconducta” que se acerque a la conducta que se quiere enseñar.

-      Premie la conducta lograda.

3 comentarios:

  1. excelente... me parecio claro.

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  2. Algo, tiene que aportar este enfoque, a la modificación de conductas, que es parte de todo un proceso, llamado: la enseñanza -aprendizaje. Como, en la actualidad, hay una corriente, que enfatiza los enfoques cognitivistas y socioculturales: es preciso entender, que, todos los enfoques se complementan. Dentro de la dinámica social, es donde se va validando, los enfoques, y los resultados dirán, cuál, se adapta mejor a las diferentes situaciones o contextos. Aunque resulta contradictorio, las acciones que se propone en el sistema educativo, y no reclaman con claridad, el papel que juegan, de los medios de comunicación. Estos medios de comunicación, alimentan en muchos casos,paradigmas opuestos, a lo que se proclama; "la escuela que queremos".Si, bien es cierto, la responsabilidad es compartida de todos los actores del proceso educativo, unos más que otros, y el objetivo es, sanar el tejido enfermo de la sociedad mediante la Educación; resulta que, los medios de comunicación, contaminan el ambiente social, con la deseducación. La tarea, es ardua, requiere tenacidad, persistencia, creatividad, determinación y decisión, en la gran tarea de educar, a los semilleros del presente y futuro. Asimismo, hay carencia de liderazgo ético, en las altas esferas de la magistratura. El tejido social, infestado por la corrupción, sea combatido con las mejores dosis de Educación.

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