martes, 3 de julio de 2012

NIÑOS CON IRA, IMPULSIVOS, TEMPERAMENTALES, AGRESIVOS


El temperamento, esa carga genética que viene heredada y la podemos enmarcar dentro de la esfera afectiva que comprende la expresión de la emoción en todas sus formas según sea el contexto,  es subjetiva cierto, pero tiene su correlato físico cuando el niño se enoja y se vuelve impulsivo y agresivo, puede presentar también signos físicos y neurovegetativos, ansiedad e intensidad en la expresión impulsiva. Esto les preocupa a muchos padres que ven a sus hijos con “mucho temperamento” muy enojados, “inestable emocionalmente para su edad” (la verdad nunca entendí esta expresión psicológica, no conozco a ningún niño que sea “maduro”) impulsivos hasta la agresividad con sus compañeros de clase, lo que llevan a anticuerpos y etiquetas de niños problemas de conducta.

Los padres como dije, se preocupan,  pero la mayoría piensa que como es heredado, su expresión intensa en forma de impulso y agresión ya es determinante y marcara por siempre el futuro del niño. Por una parte tienen razón y por otra no la tienen. Tienen razón porque si sus niños tienen mucha ira, estas conductas impulsivas si no son mantenidas bajo control de estímulos, pueden ser un predictor de trastornos  de conducta en la adolescencia, hiperactividad, delincuencia y drogadicción.

Y por otra parte no tienen razón, porque felizmente en psicología, los determinismos se cumplen muy pocos y bajo condiciones de intervención se puede reeducar a estos niños llamados problemas y reducir así el impacto que significa vivir bajo el estigma de chico problema, modificándose conforme evoluciona el crecimiento del niño, así como por intermedio de los agentes de socializan con el diario. Es decir, aunque el temperamento y al intensidad de la ira del niño, pueda tener un componente hereditario, puede perfectamente cambiar por la regulación social.

Pero un niño con un temperamento fuerte e impulsivo, no es anormal ni esta trastornado, es parte de su constitución, sin embargo los padres pueden pensar lo contrario, y acceden a las peticiones de sus niños, quienes por ser tan exigentes, atraen la atención de las madres, quienes evidencian peores cuidados, y le dan una atención sobrevalorada que después se convierte en un problema. Sin embargo los niños que son tranquilos y no exigen mucho, obviamente no llaman la atención de la madre lo que también podría constituirse en un problema, ya que se pueden criar alejados emocionalmente de ellas.

Es decir, el temperamento puede guiar nuevas experiencia de desarrollo individual, ya que un niño con poco temperamento puede ser más accesible a la educación y a la norma, mientras el temperamental se ve limitado en ese contexto. Sin embargo, también su valor negativo o positivo depende de cómo ese temperamento se adapta y es aceptado dentro de un contexto o dentro de una sociedad.

Para esto existen las técnicas de modificación de conducta, que con aplicaciones pragmáticas se reentrena el temperamento para hacerlo más adaptativos a ciertos contextos y sociedades. Como se puede observar, según las investigaciones  (Carranza y Gonzales) las sociedades pueden modificar, mantener, controlar, y extinguir expresiones temperamentales. La familia es una sociedad, en ella se modela estilos de comportamiento consentidos, se reprimen algunos y fomentan otros, la impulsividad del niño si no es controlado desde la primera infancia, puede traer problemas debido a un condicionamiento a resolver problemas de este tipo de la forma violenta y agresiva – porque así aprendió.




4 comentarios:

  1. muy cierto su articulo, pero como se hace cuando como padres recurris a sicologos, tomas todas las medidas posibles y no notas mejoria en el niño?

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  2. Hola anónimo, mi respuesta será una ampliación del articulo que comentas veamos:
    Como dije en él, las técnicas de modificación de conducta, además de las técnicas de relajación y solución de problemas es efectivo en este tipo de casos. Bajo este enfoque psicológico, la conducta, cualquier conducta -incluso las llamadas temperamentales- están sujeta a relaciones de reforzamiento que se hacen mas fuertes conforme pasa el tiempo. Por ejemplo si su niño tiene 8 años, es ese tiempo que se han formado relaciones con los padres y con las demás cosas, situaciones o personas que han hecho que el niño responda de esa manera ¿se necesitara ese tiempo para ver mejoría? la respuesta es no. Pero nos da la idea del tiempo que esa conducta esta formada en el niño, además de todas las variables que están actualmente manteniendo la misma conducta en el niño. Para que el tratamiento sea efectivo, las técnicas aplicar deben ser en proporción con la frecuencia e intensidad de esa conducta. A MAYOR FRECUENCIA E INTENSIDAD, MAYOR FRECUENCIA E INTENSIDAD DE LAS TECNICAS QUE SE APLICAN.
    Ir al psicólogo no es como ir al medico (tome una pastilla y me llama por la mañana)yo diría mas bien, aplique la técnica continuamente siempre hasta que vea cambios. Las terapias psicológicas llevan cierto tiempo en dar resultados conforme el niño o adulto tenga la capacidad de aprender y percibir los refuerzos o premios, hay niños que están tan "acostumbrados" a su conducta que se origina de castigos o llamadas de atención por ejemplo, que les cuesta tiempo reaccionar a los premios.
    Si Ud ha ido a su psicólogo, consulte con él los siguientes posibles motivos del por que se demora tanto los resultados:
    1. No se aplico la técnica con la frecuencia e intensidad debida.
    2. Los premios o castigos no son tales para el niño, talvez Ud. creyó que lo era, pero realmente no lo son.
    3.- UD. aplico la técnica cuando estaba de humor.
    4.-Puede haber ocurrido como en el caso de la técnica de la extinción,-quitarle los reforzadores - que la conducta del niño haya subido en la frecuencia como una forma de resistirse a la consecuencia, que lo haya aburrido a Ud. Esto debio explicárselo su psicólogo.
    En todo caso vaya con el y converse lo sugerido por este servidor.
    GRACIAS POR SU ATENCION Y LEER EL BLOG

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  3. buenas, yo tengo un hijo de 4 años y muestra problemas de conducta, no quiere obedecer pero uno le repite tres o cuatro veces lo q se le pide y recién obedece, aparte esta agresivo en el jardin, peñizca, o comienza a gritar en plena clase por momentos sin tener estimulo alguno, cuando va a los juegos conmigo juega normal pero cuando mi esposo o yo no estamos presentes es agresivo se adueña de todo xq una sra me dijo q a una niña de 4 años tambien q estaba en unos juegos con el la agarro por detras con su brazo x el cuello y la tumbo y siempre esta activo o en constante movimiento, en el jardin esta bien en cuanto a todo lo que le enseñan pero con todo esto puedo decir q es un niño hiperactivo? y q necesito llevarlo al neurologo, mi hijo esta mal de su cerebrito?

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  4. Hola anónimo, el diagnostico se hace a partir de los 7 años aproximadamente, antes si bien es cierto puede haber conductas parecidas, es muy pronto para verlo de esa manera. No se angustie. Analice la situación, previa, tiene 4 años, no 10, puede demorarse un poco en obedecer, en cuanto al jardín, no es tan cierto que grite sin estimulo alguno, en el salón tiene muchos estímulos que sirven como antecedente (por experiencia de él) para que haga alguna travesura que traiga como consecuencia la atención de la maestra o de sus compañeros, la maestra debe quitarle la atención cuando grite y darle la atención cuando este callado, cada minuto que este callado por ejemplo. Si es agresivo cuando juega enséñele a jugar sin agresividad y premielo con su atención y felicitación, si le gusta algún dulce déselo cuando juegue sin agresividad, controle la tv agresiva y sus propias discusiones con su pareja o su entorno que pueda servir como modelo agresivo.(puede haber visto modelos en su colegio) generalmente la hiperactividad viene acompañado con problemas de atención y aprendizaje, aunque no es extraño que la hiperactividad se presente sola.si esta bien academicamente, es un problema menos.En general felicite y refuerce las buenas conductas de su niño, ignore en lo posible la inadecuada conducta de su niño, ellos hacen conductas para llamar la atención, dele atención a las buenas conductas no a las "malas" conductas.modele con el ejemplo Ud y su esposo.

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