lunes, 30 de abril de 2012

Leerles cuentos a los niños


En un país como el nuestro, en donde en las ferias del libro que se realizan anualmente no se venden más de 300,000 ejemplares - ¡somos 30’000,000 de habitantes! -  y en el que el 75% de la población se declara no lector * pero que al mismo tiempo, somos uno de los primeros países en el consumo de bebidas alcohólicas a nivel sudamericano, es importante que se fomente y motive la lectura en los niños a ver si cambiamos estos indicadores en el futuro, el hogar y la escuela deben ser lugares de acercamiento entre el niño y los libros.

En todos los colegios se aplica el plan lector que es un intento de acercamiento entre el niño y la lectura, es en el hogar en donde falta el complemento ideal. A casi todos los niños les gusta que les lean o les cuenten cuentos,  y más que el cuento en sí, lo que les atrae es el “ritual” previo a la actividad lectora por ejemplo, el ambiente alegre, adecuado y cómodo como puede ser un sillón o la cama antes de dormir, prepararles una merienda o algo que le guste al niño, en este ritual, los padres deben transmitirle el encanto de la lectura con un buen humor, complementándolo con expresiones faciales y manuales al momento de narrar las escenas del cuento, el lenguaje debe ser claro, la voz con tono calmada, y con buena dicción, respetando las comas y los puntos. Leerle el cuento apurado le causara  la impresión de que lo hace por obligación y no dará el resultado que esperamos: ¡Que le guste la lectura y posteriormente tenga la propia motivación a los libros!.

Es importante también comentar lo leído, hacerle preguntas sobre lo que ha entendido, sin corregirlo ni pretender que sea un comentarista exiguo, eso viene después, debe también preguntarle al niño sobre los personajes y sus características. De esta manera se inicia en el niño el proceso siempre complicado de entender y dar una interpretación de lo que se lee. Hay que tener en cuenta que comprender e interpretar lo que se lee, depende de lo que se sabe previamente, relacionar términos, sucesos, comparar y hacer analogías, resultando una interpretación que es muy propia, no existe “la interpretación” si no que es una construcción del conocimiento.

El modelo de un padre que le gusta visitar ferias y que se interesa en comprar y leer libros, es un factor importante en el aprendizaje por imitación,  el niño imita lo que socialmente ve, no se olvide, y los padres son modelos naturales, cercanos e influyentes en los niños – ciertamente no son los únicos modelos -  si esa imitación es premiada o reforzada con lo que al niño le gusta es más probable que se repita esa conducta

*Suplemento de El Comercio  del 29 de abril del 2012.


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