sábado, 21 de abril de 2012

APRENDIZA SOCIAL COGNITIVO- APRENDIZAJE VICARIO-ALBERT BANDURA


Si podemos mencionar a un psicólogo que paso de investigar el proceso de aprendizaje con principios conductuales, a aceptar nociones y conceptos cognitivos, este es Bandura. Pues su enfoque sobre el aprendizaje toma en cuenta nociones y conceptos sociales y cognitivos.

Efectivamente, para Bandura, las técnicas de reforzamiento y castigo son fundamentales para iniciar o inhibir la conducta, sin embargo, de acuerdo a sus investigaciones, creía que el reforzamiento no necesariamente tenia que ser directo para que tenga influencia en la conducta, si no, que el reforzamiento también funcionaba digamos, a largo plazo, tenia influencia en el tiempo, o bastaba, que el aprendiz tenga conocimiento que después será reforzado.

¿Pero que es el reforzamiento?

Es el principio que nos dice que la conducta se repite y/o aumenta debido a las consecuencias que le sigue a esa conducta.

Bandura aporto al estudio del aprendizaje, el concepto de aprendizaje vicario, llamado también aprendizaje social o por observación. La capacidad de observación que tiene el niño desde que tiene uso de razón es fundamental para la aparición o extinción de conducta, debido a que, el niño al observar el modelo, verá si la conducta del modelo es reforzada o castigada. Ahora bien, esa representación que se lleva el observador del reforzamiento o castigo, le hará imitar o inhibir su conducta en otras circunstancias. En otras palabras, el niño puede imitar la conducta del modelo sabiendo que será reforzado posteriormente, igual que el modelo, y no necesitara buscar el reforzamiento de inmediato.

Ahora bien, la sola presencia del modelo no es causa para que aparezca la conducta imitativa. Tiene que ser acompaña de un reforzamiento, para que esa conducta sea atractiva al observador, o de un castigo, para que esa conducta sea inhibitoria.

El paso del conductismo social al análisis de los procesos cognitivos, se da precisamente por nociones como “la representación del observador”, esta representación, tiene que darse necesariamente en la esfera cognitiva. Poco a poco  Bandura se adentra en conceptos cognitivos como la noción de autoeficacia que esta relacionado a la  idea que tiene uno mismo de la capacidad de poder hacer algo. No basta con sentirse capaz de hacer algo, sino de tener la idea de poder hacerlo, ya que la noción de autoeficacia afecta la elección de las actividades en los estudiantes. El bajo nivel de autoeficacia puede producir baja autoestima, desmotivación.

En cambio un estudiante con alta autoeficacia se compromete más con las actividades que se le encomiendan y muestra un mayor involucramiento y persistencia, a pesar de las dificultades que se puedan encontrar.


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