viernes, 20 de abril de 2012

APRENDIZAJE SOCIAL DEL DESARROLLO COGNITIVO- LEV VIGOTSKY



Ya que estamos hablando de los enfoques cognitivos del aprendizaje, hablaremos del aprendizaje social del desarrollo cognitivo de Lev Vigotsky, psicólogo soviético, que aunque no era exactamente un psicólogo cognitivo, se le toma en cuenta en esta serie de articulo por su gran contribución al conocimiento del aprendizaje en el niño, la influencia del ambiente socio cultural en el desarrollo de los procesos cognitivos, y a la influencia del lenguaje para el desarrollo del pensamiento.

Para Vigostsky el aprendizaje esta por delante del desarrollo cognitivo del niño, es decir, mientras que psicólogos como Piaget decían que el desarrollo de los procesos cognitivos del niño era una cuestión de tiempo, para que este llegue a aprender; para Vigotsky la maduración cognitiva no era limitación para que el niño desarrolle procesos cognitivos incluso, mas allá de su edad cronológica, alcanzando lo que él denomino “La zona de desarrollo próximo”, ayudándose para esto de las condiciones socioculturales donde vive. Estos elementos o condiciones socioculturales  puede ser:  otro  niño mas grande, un adulto o profesor,  los materiales que se usen en la educación,  o cualquier estimulo que ayude al niño a resolver el problema, incluso el lenguaje.

En la visión de Vigotsky la relación sujeto -  objeto en el proceso de aprendizaje, sede espacio para un tercer componente importante, el mediador. Este mediador llevara al niño a la  zona de desarrollo próximo, nivel cognitivo al que el niño es capaz de llegar. Y que solo es importante en la medida que enseñe y guie. Si no pierde su valor mediador.

¿Qué es la zona de desarrollo próximo? Es la distancia del nivel real de desarrollo de un niño con el nivel potencial de desarrollar un problema con la ayuda de un mediador. Pongamos un ejemplo: Vemos a un niño de 8 años que no puede armar un rompecabezas muy difícil para niños de 10 años, porque algunas piezas no le encajan. De pronto con la ayuda del mediador que puede ser un adulto o un niño con más edad, usando el lenguaje le indica:

-          Que organice la tarea para que sea más accesible.

-          Siga las instrucciones o se fije en los colores de la pieza a encajar, el límite de la forma, la parte de la figura de la pieza, etc.

-          Le brinde motivación.



 Entonces el niño  de 8 años logra armar el rompecabezas para niños de 10 años. Esto demuestra para Vigotski que el desarrollo cognitivo de un niño no tiene que ser estático, en la medida que tiene que esperar  la maduración para que sea capaz de aprender y  armar un rompecabeza para niños de 10 años, sino que es capaz de hacerlo habiendo mediado un tercer componente que le ayude a solucionar el problema. Finalmente para Vigotsky este niño de 8 años de edad cronológica, tendrá una edad mental de 10 años.

En resumen el desarrollo total de la educación para Vigotsky se centra que permanentemente los niños tienen que acercarse a la zona de desarrollo próximo, para desarrollar las potencialidades cognitivas. Este adelanto en comparación con otro niño – digamos aquel niño de 8 años que no tuvo quien lo guie en el encaje del rompecabeza y no lo logro – es clave para su adelante y  aprovechamiento en el aprendizaje.

Para Vigotsky el lenguaje es un concepto clave para el aprendizaje, tanto que en opinión de él, es el lenguaje quien inicia el pensamiento.

El lenguaje en el niño sirve para la interacción y el dialogo social, crea ideas y desarrolla también el dialogo interno, sirve como mediador que lo ayudara a alcanzar la zona de desarrollo próximo, debido a que las palabras serán un puente para comprender el nuevo conocimiento y compararlo con experiencias anteriores.

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