Ya que estamos hablando de los enfoques cognitivos del
aprendizaje, hablaremos del aprendizaje social del desarrollo cognitivo de Lev
Vigotsky, psicólogo soviético, que aunque no era exactamente un psicólogo cognitivo,
se le toma en cuenta en esta serie de articulo por su gran contribución al
conocimiento del aprendizaje en el niño, la influencia del ambiente socio
cultural en el desarrollo de los procesos cognitivos, y a la influencia del
lenguaje para el desarrollo del pensamiento.
Para Vigostsky el aprendizaje esta por delante del desarrollo
cognitivo del niño, es decir, mientras que psicólogos como Piaget decían que el
desarrollo de los procesos cognitivos del niño era una cuestión de tiempo, para
que este llegue a aprender; para Vigotsky la maduración cognitiva no era limitación
para que el niño desarrolle procesos cognitivos incluso, mas allá de su edad cronológica,
alcanzando lo que él denomino “La zona de desarrollo próximo”, ayudándose para
esto de las condiciones socioculturales donde vive. Estos elementos o
condiciones socioculturales puede ser: otro niño mas grande, un adulto o profesor, los materiales que se usen en la educación, o cualquier estimulo que ayude al niño a
resolver el problema, incluso el lenguaje.
En la visión de Vigotsky la relación sujeto - objeto en el proceso de aprendizaje, sede
espacio para un tercer componente importante, el mediador. Este mediador
llevara al niño a la zona de desarrollo próximo,
nivel cognitivo al que el niño es capaz de llegar. Y que solo es importante en
la medida que enseñe y guie. Si no pierde su valor mediador.
¿Qué es la zona de desarrollo próximo? Es la distancia del
nivel real de desarrollo de un niño con el nivel potencial de desarrollar un
problema con la ayuda de un mediador. Pongamos un ejemplo: Vemos a un niño de 8
años que no puede armar un rompecabezas muy difícil para niños de 10 años, porque
algunas piezas no le encajan. De pronto con la ayuda del mediador que puede ser
un adulto o un niño con más edad, usando el lenguaje le indica:
-
Que
organice la tarea para que sea más accesible.
-
Siga
las instrucciones o se fije en los colores de la pieza a encajar, el límite de
la forma, la parte de la figura de la pieza, etc.
-
Le
brinde motivación.
Entonces el niño de 8 años logra armar el rompecabezas para
niños de 10 años. Esto demuestra para Vigotski que el desarrollo cognitivo de
un niño no tiene que ser estático, en la medida que tiene que esperar la maduración para que sea capaz de aprender
y armar un rompecabeza para niños de 10
años, sino que es capaz de hacerlo habiendo mediado un tercer componente que le
ayude a solucionar el problema. Finalmente para Vigotsky este niño de 8 años de
edad cronológica, tendrá una edad mental de 10 años.
En resumen el desarrollo total de la educación para Vigotsky
se centra que permanentemente los niños tienen que acercarse a la zona de
desarrollo próximo, para desarrollar las potencialidades cognitivas. Este
adelanto en comparación con otro niño – digamos aquel niño de 8 años que no
tuvo quien lo guie en el encaje del rompecabeza y no lo logro – es clave para
su adelante y aprovechamiento en el
aprendizaje.
Para Vigotsky el lenguaje es un concepto clave para el
aprendizaje, tanto que en opinión de él, es el lenguaje quien inicia el
pensamiento.
El lenguaje en el niño sirve para la interacción y el dialogo
social, crea ideas y desarrolla también el dialogo interno, sirve como mediador
que lo ayudara a alcanzar la zona de desarrollo próximo, debido a que las
palabras serán un puente para comprender el nuevo conocimiento y compararlo con
experiencias anteriores.
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