miércoles, 18 de abril de 2012

APRENDIZAJE POR “INSIGHT” - LA GESTALT


En la teoría Gestalt  se niega que  el aprendizaje sea producto de una acumulación de conocimientos, o producto cuantitativo de datos o de información, ellos opinan que cualquier problema  o conducta puede descomponerse en partes que faciliten la interpretación y reestructuración de esos elementos y llegar así a la solución del problema.

No hay traducción al español para la palabra gestalt, sin embargo hay consenso para comprenderlo en una de sus acepciones “la forma” podríamos decir que la psicología Gestal es la psicología de la forma. Uno de sus postulados es “El todo es más que la suma de sus partes”. Imaginemos una escena para explicar lo  antes dicho: Camina Ud por la calle, y ve a la esposa de su mejor amigo que no ve hace semanas, saliendo de un hotel y subiéndose raudamente a un taxi. ¿Qué pensaría? La escena en general es comprometedora tanto para Ud como para la esposa en cuestión. Sin embargo después se entera por boca del amigo que su esposa encontró trabajo como recepcionista del hotel. De acuerdo a lo que pensó le diré que, los seres humanos tienden a percibir los hechos como un todo organizado. Para la Gestal la percepción  es la recepción e interpretación de los estímulos, hechos o fenómenos, a los cuales  le imponemos un sentido racional influenciado por experiencias previas.

Y es que nuestra organización perceptual tiende a ver las situaciones de manera más simple, facilitándonos el trabajo, completando con nuestra interpretación las partes faltantes que le den un significado a la escena o al hecho que nos ocurre, aun cuando los elementos que completamos puedan existir en la realidad o no.

Pero el objeto de estudio de la Gestalt no se limita al campo perceptual ni visual, sino que va mas allá, abarca también la manera de pensar, organizar y actuar.

La gestalt trabajo la solución de problemas proponiendo una reestructuración perceptiva de la totalidad de la situación o problema,  que da como resultado soluciones creativas de manera inesperada o súbita – por insight -.

Wertheimer, uno de los representantes de la Gestal  distinguió entre pensamiento reproductivo y pensamiento productivo, el primero referido a la aplicación de estrategias anteriores a la solución de problemas, y el segundo a la reestructuración perceptiva del problema en busca de la solución.

Aunque las investigaciones de la gestalt no se hicieron específicamente para el campo educativo, su aplicación en la educación puede hacerse desde el  aprendizaje de las materias a aprender, como en las relaciones interpersonales, cooperación de grupos, relaciones profesor- alumno, casos de violencia escolar y en cualquier área en donde se requiera una solución.

Lo importante  - que dicho sea de paso puede aplicarse a la vida cotidiana – es que dentro del campo escolar deben definirse bien el problema. Esto de la definición del problema es importante para encontrar soluciones, puesto que de un problema mal definido hay a menudo varias soluciones o ninguna. Por ejemplo en el campo de las matemáticas generalmente podemos encontrar que, los ejercicios están bien planteados y solo hay que seguir los procedimientos (pensamiento reproductivo), no así en los problemas en donde falte una o múltiples variable o haya combinaciones de procedimientos, en donde por lo general para encontrar la solución, debemos de plantearnos el problema reestructurando nuestra visión de los elementos que componen la formula (pensamiento productivo). Sin embargo,  es en los cursos de las ciencias sociales en donde los problemas muy a menudo están mal definidos o tienen una definición que se presta para múltiples soluciones. En definitiva, y esto es lo importante, tanto para la amplitud de criterio como para el pensamiento creativo, nunca existe una sola solución a los problemas planteados - salvo en las ciencias naturales – lo que le da a la Gestalt el valor agregado de que puede ayudarnos a encontrar soluciones acordes con la situación, teniendo siempre la opción de reestructurar nuestra percepción de los elementos de un problema para adecuarlo a la circunstancias.


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