En
la teoría Gestalt se niega que el aprendizaje sea producto de una
acumulación de conocimientos, o producto cuantitativo de datos o de
información, ellos opinan que cualquier problema o conducta puede descomponerse en partes que faciliten
la interpretación y reestructuración de esos elementos y llegar así a la
solución del problema.
No
hay traducción al español para la palabra gestalt, sin embargo hay consenso
para comprenderlo en una de sus acepciones “la forma” podríamos decir que la
psicología Gestal es la psicología de la forma. Uno de sus postulados es “El
todo es más que la suma de sus partes”. Imaginemos una escena para explicar lo antes dicho: Camina Ud por la calle, y ve a la
esposa de su mejor amigo que no ve hace semanas, saliendo de un hotel y
subiéndose raudamente a un taxi. ¿Qué pensaría? La escena en general es
comprometedora tanto para Ud como para la esposa en cuestión. Sin embargo
después se entera por boca del amigo que su esposa encontró trabajo como
recepcionista del hotel. De acuerdo a lo que pensó le diré que, los seres
humanos tienden a percibir los hechos como un todo organizado. Para la Gestal
la percepción es la recepción e
interpretación de los estímulos, hechos o fenómenos, a los cuales le imponemos un sentido racional influenciado
por experiencias previas.
Y
es que nuestra organización perceptual tiende a ver las situaciones de manera
más simple, facilitándonos el trabajo, completando con nuestra interpretación
las partes faltantes que le den un significado a la escena o al hecho que nos
ocurre, aun cuando los elementos que completamos puedan existir en la realidad
o no.
Pero
el objeto de estudio de la Gestalt no se limita al campo perceptual ni visual,
sino que va mas allá, abarca también la manera de pensar, organizar y actuar.
La
gestalt trabajo la solución de problemas proponiendo una reestructuración
perceptiva de la totalidad de la situación o problema, que da como resultado soluciones creativas de
manera inesperada o súbita – por insight -.
Wertheimer,
uno de los representantes de la Gestal
distinguió entre pensamiento reproductivo y pensamiento productivo, el
primero referido a la aplicación de estrategias anteriores a la solución de
problemas, y el segundo a la reestructuración perceptiva del problema en busca
de la solución.
Aunque
las investigaciones de la gestalt no se hicieron específicamente para el campo
educativo, su aplicación en la educación puede hacerse desde el aprendizaje de las materias a aprender, como
en las relaciones interpersonales, cooperación de grupos, relaciones profesor-
alumno, casos de violencia escolar y en cualquier área en donde se requiera una
solución.
Lo
importante - que dicho sea de paso puede
aplicarse a la vida cotidiana – es que dentro del campo escolar deben definirse
bien el problema. Esto de la definición del problema es importante para
encontrar soluciones, puesto que de un problema mal definido hay a menudo
varias soluciones o ninguna. Por ejemplo en el campo de las matemáticas
generalmente podemos encontrar que, los ejercicios están bien planteados y solo
hay que seguir los procedimientos (pensamiento reproductivo), no así en los
problemas en donde falte una o múltiples variable o haya combinaciones de
procedimientos, en donde por lo general para encontrar la solución, debemos de
plantearnos el problema reestructurando nuestra visión de los elementos que
componen la formula (pensamiento productivo). Sin embargo, es en los cursos de las ciencias sociales en
donde los problemas muy a menudo están mal definidos o tienen una definición
que se presta para múltiples soluciones. En definitiva, y esto es lo
importante, tanto para la amplitud de criterio como para el pensamiento
creativo, nunca existe una sola solución a los problemas planteados - salvo en
las ciencias naturales – lo que le da a la Gestalt el valor agregado de que
puede ayudarnos a encontrar soluciones acordes con la situación, teniendo
siempre la opción de reestructurar nuestra percepción de los elementos de un
problema para adecuarlo a la circunstancias.
este articulo me ayudo a aprobar psicologia de 2º. Util 10/10
ResponderEliminarMe alegro que te haya servido
EliminarGracias por lo escrito.
ResponderEliminarmuy interesante, gracias
ResponderEliminarme puedenn dar dos ejemplos de esto, por favor
ResponderEliminarUNO:
EliminarQue veas dos lineas de un triangulo separadas y el tercero no lo veas, si dibujas esas dos lineas separados por un espacio pequeño, y lo ves en perspectiva, tu cerebro completara la tercera linea y formara el triangulo.
dos:
Cuando conversas con alguien un tema y te parece que no tiene sentido o hay cosas contradictorias y después a solas encuentras el sentido y desechas lo menos importante.
tres:
cuando ves por ejemplo el futuro en esta cuarentena con coronavirus puedes verlo de manera negativa , talvez pierdes el trabajo, una entrada económica,pero no te fijas en tus potencialidades y las opciones que puedas tener (amigos, formación profesional, habilidades) Piensa que en la gestal el todo es mas importante que las partes.