Un enfoque constructivista del
aprendizaje, es aquel que toma conocimiento de hechos, experiencias y ejemplos de la realidad, para
justificarla y explicarla mediante conceptos, teorías, principios, o sistema conceptuales, de una forma
inductiva.
Para Jean Piaget psicólogo y biólogo
suizo, el niño es el sujeto activo de su propio aprendizaje, para Piaget,
mediante el desarrollo mental del niño,
es posible reconstruir la historia del
desarrollo del pensamiento humano desde su estado primitivo. Es decir,
si el niño se adapta y se organiza al ambiente físico, el ser humano en el
transcurso de la historia y de su evolución también se ha adaptado y organizado
para su desarrollo. La experiencia forma y transforma los procesos cognitivos
innatos que trae el niño al nacer. Esto por supuesto de acuerdo a su nivel de
desarrollo.
Mediante los procesos de asimilación y acomodación,
el niño evoluciona de un estadio primario sensorio motriz, al estadio final de
las operaciones formales, el nivel se alcanza mediante el conflicto cognitivo,
que es la confrontación del conocimiento adquirido con el conocimiento que el niño posee, lo que provoca un esquema
cognitivo nuevo y asimilable que forma
las bases para el próximo conflicto cognitivo, que dará un nuevo conocimiento,
y así sucesivamente construirá el su aprendizaje.
¿Qué es la asimilación? El proceso por
el cual el niño percibe o recibe la información y lo interioriza.
¿Qué es la acomodación? Es la actividad
por el cual el organismo se ajusta a las condiciones o características físicas
y abstractas de lo asimilado.
La inteligencia para el psicólogo suizo,
no es más que el equilibrio entre estas dos actividades, la asimilación y la
acomodación.
Para Piaget el niño es un ente activo en
su aprendizaje, construyéndolo de acuerdo a su nivel de desarrollo, los cuales
son los siguientes.
Estadio sensorio motriz:
En este estadio que empieza desde que
nace hasta los dos años, el niño muestra las actividades de acto reflejo, de aprehensión con los dedos y
succión con la boca, realiza conductas
repetitivas y de ensayo de error para
encontrar un objeto sin tomar en cuenta medios o dificultad. En sus
juegos, se acomoda a los estímulos del ambiente, manipula y compara similitudes
de forma y grosor, y es capaz de comprender conceptos de espacio y causalidad,
por ejemplo sonríe cuando le sonríen y llora para ser atendido.
Estadio Preoperatorio
En este estadio que comprende desde los
dos años hasta aproximadamente siete años, representa símbolos así como
pensamiento intuitivo y funcional, aquí el niño sabe para que sirven las cosas,
(manzana para comer, ropa para vestirse) desarrolla la noción de tiempo y
espacio, adentro – fuera, cerca-lejos, sin embargo aun no domina el concepto de
conservación e irreversibilidad, es decir, que el cambio de las propiedades
externas de un objeto no cambia la cantidad que contiene. Por ejemplo si hay
dos vasos con la misma cantidad de agua, y el contenido de uno de los vasos es vaciado a otro más ancho,
aparentemente disminuirá la cantidad de
agua, el niño escogerá el vaso que no fue tocado por que pensara que hay mas
agua. El lenguaje en este estadio es
egocéntrico, hay un habla interior para designar relaciones entre conceptos. El
egocentrismo le impide ver las relaciones con el otro como sociables y ser
empático, no aparece aun el pensamiento inductivo o deductivo.
Estadio operaciones concretas
Comprende desde los siete hasta los doce
años aproximadamente. Aquí el
egocentrismo sede a la sociabilidad, el pensamiento se desarrolla en el nivel
concreto, es decir a un nivel perceptual sin lógica deductiva. Desarrolla ya el
concepto de conservación de las
cantidades dentro de los cambios de las propiedades externas – en el ejemplo
anterior, en este estadio el niño escogerá cualquier vaso.
Estadio operaciones formales
Estadio que comprende desde los 12 años
hasta la adolescencia, aquí el aprendiz
desarrolla el pensamiento abstracto y el razonamiento hipotético deductivo, es
decir relaciona conceptos para formar oraciones capaces de combinarlas entre sí,
comprobarlas y verificarlas. Aparece el aprendizaje de los valores y conceptos morales.
En la teoría de Piaget los esquemas
mentales son el puente que conecta con la realidad manipulando los conceptos
puede relacionarse con la realidad, y esta a su vez influye en la formación de
conceptos. En este enfoque el niño esta solo en el aprendizaje, prescinde de la
ayuda social o del grupo, el maestro propicia situaciones donde el niño
construye conocimiento mediante el conflicto cognitivo.
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