martes, 17 de abril de 2012

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA LA SOLEDAD DEL APRENDIZAJE - ENFOQUE DE JEAN PIAGET


Un enfoque constructivista del aprendizaje, es aquel que toma conocimiento de hechos,  experiencias y ejemplos de la realidad, para justificarla y explicarla mediante conceptos, teorías, principios,  o sistema conceptuales, de una forma inductiva.  

Para Jean Piaget psicólogo y biólogo suizo, el niño es el sujeto activo de su propio aprendizaje, para Piaget, mediante el  desarrollo mental del niño, es posible reconstruir la historia del  desarrollo del pensamiento humano desde su estado primitivo. Es decir, si el niño se adapta y se organiza al ambiente físico, el ser humano en el transcurso de la historia y de su evolución también se ha adaptado y organizado para su desarrollo. La experiencia forma y transforma los procesos cognitivos innatos que trae el niño al nacer. Esto por supuesto de acuerdo a su nivel de desarrollo.

Mediante los procesos de asimilación y acomodación, el niño evoluciona de un estadio primario sensorio motriz, al estadio final de las operaciones formales, el nivel se alcanza mediante el conflicto cognitivo, que es la confrontación del conocimiento adquirido con el conocimiento  que el niño posee, lo que provoca un esquema cognitivo nuevo y  asimilable que forma las bases para el próximo conflicto cognitivo, que dará un nuevo conocimiento, y así sucesivamente construirá el su aprendizaje.

¿Qué es la asimilación? El proceso por el cual el niño percibe o recibe la información y lo interioriza.

¿Qué es la acomodación? Es la actividad por el cual el organismo se ajusta a las condiciones o características físicas y abstractas de lo asimilado.

La inteligencia para el psicólogo suizo, no es más que el equilibrio entre estas dos actividades, la asimilación y la acomodación.

Para Piaget el niño es un ente activo en su aprendizaje, construyéndolo de acuerdo a su nivel de desarrollo, los cuales son los siguientes.

Estadio sensorio motriz:

En este estadio que empieza desde que nace hasta los dos años, el niño muestra las actividades de  acto reflejo, de aprehensión con los dedos y succión con la boca,  realiza conductas repetitivas y de ensayo de error para  encontrar un objeto sin tomar en cuenta medios o dificultad. En sus juegos, se acomoda a los estímulos del ambiente, manipula y compara similitudes de forma y grosor, y es capaz de comprender conceptos de espacio y causalidad, por ejemplo sonríe cuando le sonríen y llora para ser atendido.

Estadio Preoperatorio

En este estadio que comprende desde los dos años hasta aproximadamente siete años, representa símbolos así como pensamiento intuitivo y funcional, aquí el niño sabe para que sirven las cosas, (manzana para comer, ropa para vestirse) desarrolla la noción de tiempo y espacio, adentro – fuera, cerca-lejos, sin embargo aun no domina el concepto de conservación e irreversibilidad, es decir, que el cambio de las propiedades externas de un objeto no cambia la cantidad que contiene. Por ejemplo si hay dos vasos con la misma cantidad de agua, y el contenido de  uno de los vasos es vaciado a otro más ancho, aparentemente  disminuirá la cantidad de agua, el niño escogerá el vaso que no fue tocado por que pensara que hay mas agua.  El lenguaje en este estadio es egocéntrico, hay un habla interior para designar relaciones entre conceptos. El egocentrismo le impide ver las relaciones con el otro como sociables y ser empático, no aparece aun el pensamiento inductivo o deductivo.

Estadio operaciones concretas

Comprende desde los siete hasta los doce años aproximadamente. Aquí  el egocentrismo sede a la sociabilidad, el pensamiento se desarrolla en el nivel concreto, es decir a un nivel perceptual sin lógica deductiva. Desarrolla ya el concepto de  conservación de las cantidades dentro de los cambios de las propiedades externas – en el ejemplo anterior, en este estadio el niño escogerá cualquier vaso.

Estadio operaciones formales

Estadio que comprende desde los 12 años hasta  la adolescencia, aquí el aprendiz desarrolla el pensamiento abstracto y el razonamiento hipotético deductivo, es decir relaciona conceptos para formar oraciones capaces de combinarlas entre sí, comprobarlas y verificarlas. Aparece el aprendizaje de los valores   y conceptos morales.

En la teoría de Piaget los esquemas mentales son el puente que conecta con la realidad manipulando los conceptos puede relacionarse con la realidad, y esta a su vez influye en la formación de conceptos. En este enfoque el niño esta solo en el aprendizaje, prescinde de la ayuda social o del grupo, el maestro propicia situaciones donde el niño construye conocimiento mediante el conflicto cognitivo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...