El término de aprendizaje significativo se refiere en general, a que es
un aprendizaje contrario al memorístico o mecánico, ¿Qué quiere decir esto? Que
el aprendizaje memorístico es la asimilación de conceptos sin significado propio,
datos e información que no tiene relación o conexión semántica ni reflexiva
entre sí. Sin embargo esto no quiere
decir que la función cognitiva superior que llamamos memoria, no sea importante
para toda actividad humana, ya sea intelectual o práctica, sin memoria, el ser humano ocuparía su tiempo de vida en
aprender, inclusive la palabra aprender no existiría en nuestro vocabulario,
porque serie una permanente adquisición de conocimiento que se perdería luego,
y tendríamos que adquirir de nuevo esos conocimientos. No se trata de un
problema de memoria, sino de la forma que los datos que adquirimos tenga una significación y puedan ser evocados
por la memoria con una conexión con otros datos, como una especie de red
informacional que de cómo resultado nuevos conocimientos que puedan ser aplicados y generalizados a
otros ambientes o circunstancias.
El aprendizaje
significativo es el enfoque de David Ausubel, y trata sobre el
aprendizaje que conecta el nuevo conocimiento con conceptos previos que debe
tener el aprendiz, atribuirle un significado a lo que se aprende a partir de lo
que ya se conoce. Es un intento por potenciar el aprendizaje en el aula o en el
laboratorio, a diferencia del aprendizaje por descubrimiento que se da más en
espacio abierto, experiencial, y en
contacto con el ambiente.
La mejor forma de adquirir el conocimiento para
este enfoque es por descubrimiento, que se vuelve significativo cuando engarza
en forma no arbitraria con los conocimientos previos que existen en la
estructura cognitiva. ¿Qué quiere decir no arbitrario? Que los datos tengan
significado por si solos y puedan
subsumirse (asimilarse) con lo ya conocido, de esta manera los datos se relacionan
con otros, para dar nuevos conocimientos. Por ejemplo se clasifica a los animales
en vertebrados e invertebrados, después de que el aprendiz tenga previamente
conocimientos de que es un animal, su sistema esquelético etc.
¿Qué condiciones debe haber para
un aprendizaje significativo?
En lo referente a la información,
esta debe ser expuesta en forma clara, lógica y no confusa. Puede ser de dos
formas, la primera, ser en forma expositiva, es decir, puede ser dicha o comunicada verbalmente por
el profesor. Segundo puede ser por
descubrimiento, que es, relacionando conceptos, llenando espacios o comprobando
hipótesis. Caso contrario darle
significado resultaría dificultoso. Otro aspecto en tomar en cuenta para las
condiciones del aprendizaje, es el “conocimiento previo”, cuando hay
conocimiento previo con los cuales la nueva información pueda anclar, la actitud del estudiante mejora,
tiene disposición positiva y afectiva. Es decir, relacionar en el aprendizaje
la información clara, el proceso
cognitivo y la afectividad.
Si bien es cierto que con la
afectividad no se aprende (que no quiere decir que no podamos aprender algunas
cosas por empatía) es un aspecto importantísimo que dispone de manera favorable
el aprendizaje. Muchos niños no aprenden algunos cursos no por que tengan
dificultad cognitiva, sino porque se han condicionado afectivamente de forma
negativa con algún profesor o evento disposicional.
Los conceptos en el aprendizaje
significativo se ordenan, subordinan, se combinan y se integran, lo que provoca
la estructuración y reestructuración cognitiva que ordenara la información y la
construye en nuevos significados.
Para Ausubel la forma de
organizar la enseñanza-aprendizaje es importantísimo, el propone:
-
Presentar las ideas básicas del tema.
-
El profesor debe conocer que saben los alumnos
del nuevo tema, esto lo pueden saber preguntando a los mismo, que conocimientos
tienen sobre lo que se va aprender.
-
Una vez que el profesor conoce lo que los
alumnos saben del tema, deberá definir de manera clara y lógica los conceptos
del tema, y relacionarlos entre sí.
-
Pedir que los alumnos definan con sus propias
palabras lo que han aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
haz tu comentario aqui