martes, 17 de abril de 2012

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


El término de aprendizaje  significativo se refiere en general, a que es un aprendizaje contrario al memorístico o mecánico, ¿Qué quiere decir esto? Que el aprendizaje memorístico es la asimilación de conceptos sin significado propio, datos e información que no tiene relación o conexión semántica ni reflexiva entre sí.  Sin embargo esto no quiere decir que la función cognitiva superior que llamamos memoria, no sea importante para toda actividad humana, ya sea intelectual o práctica, sin memoria,  el ser humano ocuparía su tiempo de vida en aprender, inclusive la palabra aprender no existiría en nuestro vocabulario, porque serie una permanente adquisición de conocimiento que se perdería luego, y tendríamos que adquirir de nuevo esos conocimientos. No se trata de un problema de memoria, sino de la forma que los datos que adquirimos  tenga una significación y puedan ser evocados por la memoria con una conexión con otros datos, como una especie de red informacional que de cómo resultado nuevos conocimientos  que puedan ser aplicados y generalizados a otros ambientes o circunstancias.

 El aprendizaje  significativo es el enfoque de David Ausubel, y trata sobre el aprendizaje que conecta el nuevo conocimiento con conceptos previos que debe tener el aprendiz, atribuirle un significado a lo que se aprende a partir de lo que ya se conoce. Es un intento por potenciar el aprendizaje en el aula o en el laboratorio, a diferencia del aprendizaje por descubrimiento que se da más en espacio abierto, experiencial,  y en contacto con el ambiente.

La  mejor forma de adquirir el conocimiento para este enfoque es por descubrimiento, que se vuelve significativo cuando engarza en forma no arbitraria con los conocimientos previos que existen en la estructura cognitiva. ¿Qué quiere decir no arbitrario? Que los datos tengan significado por si solos y   puedan subsumirse (asimilarse) con lo ya conocido, de esta manera los datos se relacionan con otros, para dar nuevos conocimientos. Por ejemplo se clasifica a los animales en vertebrados e invertebrados, después de que el aprendiz tenga previamente conocimientos de que es un animal, su sistema esquelético etc.

¿Qué condiciones debe haber para un aprendizaje significativo?

En lo referente a la información, esta debe ser expuesta en forma clara, lógica y no confusa. Puede ser de dos formas, la primera, ser en forma expositiva, es decir,  puede ser dicha o comunicada verbalmente por el profesor. Segundo puede ser  por descubrimiento, que es, relacionando conceptos, llenando espacios o comprobando hipótesis.  Caso contrario darle significado resultaría dificultoso. Otro aspecto en tomar en cuenta para las condiciones del aprendizaje, es el “conocimiento previo”, cuando hay conocimiento previo con los cuales la nueva información pueda  anclar, la actitud del estudiante mejora, tiene disposición positiva y afectiva. Es decir, relacionar en el aprendizaje la información clara, el proceso  cognitivo y la afectividad.

Si bien es cierto que con la afectividad no se aprende (que no quiere decir que no podamos aprender algunas cosas por empatía) es un aspecto importantísimo que dispone de manera favorable el aprendizaje. Muchos niños no aprenden algunos cursos no por que tengan dificultad cognitiva, sino porque se han condicionado afectivamente de forma negativa con algún profesor o evento disposicional.

Los conceptos en el aprendizaje significativo se ordenan, subordinan, se combinan y se integran, lo que provoca la estructuración y reestructuración cognitiva que ordenara la información y la construye en nuevos significados.

Para Ausubel la forma de organizar la enseñanza-aprendizaje es importantísimo, el propone:

-          Presentar las ideas básicas del tema.

-          El profesor debe conocer que saben los alumnos del nuevo tema, esto lo pueden saber preguntando a los mismo, que conocimientos tienen sobre lo que se va aprender.

-          Una vez que el profesor conoce lo que los alumnos saben del tema, deberá definir de manera clara y lógica los conceptos del tema,  y relacionarlos entre sí.

-          Pedir que los alumnos definan con sus propias palabras lo que han aprendido.




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