Todas las
teorías de la educación con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje son
teorías psicológicas, todas. Desde el enfoque perceptivo- motriz, pasando por
el enfoque curricular y de objetivos, hasta las teorías cognitivas o constructivistas del
aprendizaje, de las que vamos a iniciar una serie de artículos que empezaremos
con el enfoque llamado “aprendizaje por descubrimiento”.
El
aprendizaje por descubrimiento enfoque propuesto por Jeremi Bruner, se cumple cuando el aprendiz descubre por si
solo, como ente activo en la enseñanza, el objetivo del tema a aprender, y esto
lo hace después que adquiere la información, la transforma, manipula y engarza
con conocimientos previos, para que de como resultado, un conocimiento nuevo, y
mediante un pensamiento de tipo inductivo pueda manipular (acción) los
elementos e instrumentos necesarios, representar mediante imágenes los
conceptos dados, (aspectos icónico) y al
final llegar a generalizar por similitud
de conceptos los resultados a otras situaciones.
Los datos
deben ser presentados en forma de problema, entonces el aprendiz buscara la
posible solución, después de un análisis de los datos estructurados con cierta
vacios, de forma tal que, que el aprendiz, mediante la manipulación y la
experiencia directa en el ambiente, llene
esos vacios completando la aprehensión del conocimiento, compruebe sus
resultados con la hipótesis y si es necesario corregir y reorientar su búsqueda
a otra solución.
Con este
enfoque de aprendizaje el niño parece que esta jugando, pero realmente esta
aprendiendo. Desarrolla su nivel cognitivo, construye su conocimiento del
mundo, y por añadidura se divierte. El concepto de construcción de conocimiento del
mundo, desde un punto de vista psicológico, es fundamental para el niño, como
construya el conocimiento del mundo así se percibirá, así se ubicara dentro de
el, lo estimulara a nuevos
descubrimientos, a motivarse para cambiar su ambiente y descubrir nuevas formas
de solución de problemas.
Bruner al
igual que Skinner opinaba que la escuela en vez de ser un lugar donde se
refuerce el conocimiento, es un lugar en
donde, la capacidad de aprender innata
del hombre, se ve limitada por la disciplina y el ambiente limitado. La forma
pasiva de transmitir información en el mejor de los casos estimula la memoria,
pero no el pensamiento creativo.
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