jueves, 22 de diciembre de 2011

Las neurociencias

La neurociencias es digamos el brazo científico actual de la psicobiologia, se llama así a  todas las disciplinas relacionadas a la investigación del cerebro, incluyendo a algunas que aparentemente no tienen relación, como la genética, estos estudios se encargan especialmente de las investigaciones del cerebro y de cómo este manifiesta sus funciones biológicas, sus respuestas fisicoquímicas al ambiente y la dinámica interna de las funciones psicológicas como el recuerdo, el pensamiento, la atención, entre otras, ubicando esas funciones específicamente en alguna región cerebral, aunque no existe un modelo de funcionamiento cerebral , si se sabe que  las partes del cerebro que tradicionalmente se creían que era para una sola función, ahora participan en otra función como por ejemplo el hemisferio izquierdo, que se creía que solo se activaba por la actividad lingüística y el raciocinio, ahora con las nuevas investigaciones sabemos que también  interviene en el aprendizaje de la música, Jensen (2004) investigo a músicos y zurdos en quienes se activaba el hemisferio derecho para el lenguaje.

Mediante dispositivos de captación de imágenes cerebrales, tomografías, obtención de imágenes por resonancia magnética, neurocientificos  han podido detectar la velocidad de las reacciones neuronales a milisegundos, así bien,  la magneto encefalografía pueden localizar ondas débiles emitidas por el cerebro para detecta ataques o demencias y captar actividad cerebral durante la resolución de problemas.

El avance de la neurociencia es enorme, sin embargo falta mucho para que tenga la importancia que dicen tener, al menos para la psicología, tal vez con el paso de los años sea un instrumento valioso para el trabajo del psicólogo y pongo un ejemplo: la magneto encefalografía puede darnos muchos datos sobre la actividad cerebral sin embargo no nos enseña a resolver problemas.

Jansen (2000) nos dice que:  “Cuando se lee, se activa la  glucosa en los lóbulos temporales y parietales, con algo de actividad en la región occipital”; ahora bien,  la psicología cognitiva nos dice que  debido a que la  lectura es una función mental  superior que requiere de descodificar signos gráficos, recuperando signos compatibles de nuestro sistema de memoria a largo plazo, trayéndola a la memoria operativa. También sabemos que cuando trabaja la percepción visual, obviamente se activara la región occipital donde precisamente tiene su base neurológica.   Los lóbulos temporales con glucosa  no nos dicen cómo hacer para traer de la memoria los códigos gráficos y leer bien, así como la intensidad de los componentes que intervienen en la lectura, solo nos muestra la actividad  neuroquímica de la lectura (la glucosa). Tampoco las neurociencias nos dan actualmente las respuestas de, por ejemplo, porqué fantaseamos,  porque creemos en un Dios y no en otro, incluso puede decirnos en que momento y a que hora después que nos dormimos empezamos a soñar, pero no nos dice porque soñamos, ni porque el contenido del sueño. No nos dice porque imaginamos, ni las formas empáticas de relacionarnos.

Algunos científicos opinan que las neurociencias reemplazaran a la psicología, pero  las neurociencias nos indican  con mucha efectividad sobre la actividad cerebral, pero no sobre las relaciones funcionales superiores sistemática y su relación con la realidad, no nos explican como reforzar o extinguir conductas, como premiar o hacer que una conducta se mantenga. En otras palabras las neurociencias nos dirán cómo funciona el cerebro, pero la psicología nos dirá cómo detectar, analizar, diagnosticas y tratar los trastornos de conducta,  de ahí la aparición de la neuropsicología, como disciplina que intenta relacionar el componente neurológico y los sistemas mentales superiores, incluyo entre los componentes al análisis conductual.

Imaginemos un diagnóstico de tipo neurocientifico como  “Juan tiene fallas en la atención porque tiene un déficit de serotonina, dopamina “, las pastillas no solucionan el problema, en el mejor de los casos nos ayudan más que por un momento, sin embargo el análisis de la conducta y las técnicas usadas en el ámbito escolar tiene gran efectividad en este tipo de trastorno. Las aplicaciones efectivas de las investigaciones neurocientificas a la interacción social en todos los ámbitos del ser humano, corresponden a la psicología y no al neurólogo, ya que esas investigaciones que por otro no hay que negar que son   muy importantes, no nos muestran una línea de acción, están dirigidas a las enfermedades o en su defecto, son casi imposibles su aplicación en la realidad-al menos por ahora sugieren caminos a seguir y necesitan de la acción multidisciplinaria.










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