La palabra virtual significa “existencia aparente pero que no es real” entonces realidad virtual significara realidad aparente. También se usa para designar toda imagen y sonido que esta en la computadora o sale en el Internet. Hay que anotar que aunque los programas de computadora tengan programas de este tipo, para que realmente sea llamada realidad virtual, los estímulos visuales, auditivos, y kinestesicos deben dar la sensación de estar dentro del ambiente en que se desarrolle la escena, activar con nuestro movimiento la imagen y ser a su vez estimulados por ella.
Una de las funciones que tienen nuestros procesos cognitivos es la de conectarnos de manera adecuada con la realidad, procesos como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento y el lenguaje se forman de las vivencias tempranas y asimilan las que le llegan a lo largo de la vida. Pero como sabemos, esos procesos cognitivos se forman, se moldean y hasta se distorsionan. En este sentido la realidad virtual es el hecho de conectar las funciones cognitivas a programas con datos que a la vez activan los procesos kinestesicos y la percepción visual. Si nos ponemos un casco en la cabeza que contenga programas de computadora con conexiones y sensores a partes del cerebro que dominan el movimiento (kinestesica) y las funciones del sistema nervioso, podremos movernos y activar esa imagen. Estaremos entonces dentro de un programa que nos da una realidad llamada virtual.
Los estudiosos en este campo nos dicen que la mente tiene características que perfectamente pueden encajar con los programas de simulación de la realidad. Nuestro Sistema Nervioso Central puede ajustarse a la realidad sensorial que nos dan esos programas de computadora.
El Aporte de la realidad virtual al campo del aprendizaje se relaciona con lo visual, táctil y kinestesico (programas de juego), con el desarrollo del pensamiento (programas de resolución de problemas) y con el condicionamiento desde niño para el desarrollo de las habilidades practicas manipuladoras. También para realizar modelos de simulación de la realidad en donde se le da la connotación a la escena y significado de lo que se ve y se siente.
¿Como podemos relacionar realidad virtual con descripciones psicológicas que nos ayuden a entender de manera fenomenológica las conductas humanas y ser menos duros con aquellos que son diferentes a nosotros? es decir ¿Las conductas de algunos trastornos mentales y trastornos de personalidad puede decirse que son modelos de realidad virtual?
Es decir, las acciones o distorsiones de la percepción y del pensamiento de los esquizofrénicos pueden interpretarse también como una forma de realidad virtual, estos pacientes oyen voces y ven objetos que no existen en el mundo real, su imaginación y conducta son desadaptativas. Los trastornos de Personalidad Limite con su característica afectivas de inadecuación y desadaptación con la realidad, también pueden ser vividas como realidad virtual. Los pacientes antes descritos pueden sentirse fuera de la realidad debido a que cuando los procesos cognitivos de simulación de “ su realidad” no concuerdan con las mismas características del ambiente real, se sienten personas desadaptadas y conflictivas.
La ayuda de la realidad virtual en terapia cognitiva conductual es el entrenamiento en simulación para ayudar a manejar emociones, ya que maneja el área perceptiva para controlar la emoción, extinguiéndola o controlándola, para que la simulación de la realidad (el cambio de pensamiento) sustituya a la emoción.
La conclusión de esto es que la visión del mundo y del autoconocimiento es solo una interpretación que nos hacemos, no la realidad final.
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