martes, 30 de agosto de 2022

La atención en la evaluación ocupacional

 

En la entrevista psicológica ocupacional a los trabajadores es importante indagar sobre el estado de la atención. En el día a día estamos expuestos a muchos estímulos que no podemos atender, el proceso que nos ayuda a seleccionar uno o varios estímulos y a excluir a otros que no nos sirven o no nos interesan en ese momento se llama atención.

La atención es parte de un sistema cognitivo, como tal no funciona solo, está relacionado con la percepción la orientación y la memoria, es según algunos modelos de la neuropsicología función inicial de la orientación y de la memoria de trabajo.

La atención es un proceso complejo, y complejo también es definir la diferencia entre personas normales y pacientes clínicos, eso lo podemos deducir mediante un continuo, por divisiones cuantitativas por ejemplo puntajes, o cualitativas que se ve cuando el problema de la atención interfiere e impide una vida normal o su desarrollo social o laboral. Los trabajadores necesitan esta función cognitiva para hacer su trabajo, un déficit de atención o un trastorno puede ocasionar accidentes laborales graves.

Los operarios que manejan maquinas, los trabajadores de mantenimiento de equipos, los cajeros que manipulan dinero y muchos otros pueden tener accidentes laborales como consecuencia de problemas en la atención.

Hay varias clases de atención: orientación, la atención enfocada, atención sostenida, selectiva, alternada, dividida, sin embargo, es necesario saber que la capacidad atencional de una persona es jerárquica, es decir para que se desarrolle la atención alternada y dividida, primero se tiene que entrenar la atención enfocada que es la más básica, después la atención sostenida que podríamos llamarla concentración.

Cada puesto laboral necesita más un tipo de atención que otro, por ejemplo, un vigilante necesitara tener bien la atención sostenida por que tiene que estar “vigilante” aun cuando no encuentre novedades en su servicio. Una cajera necesitara más de la atención dividida que de otra por que necesitara estar atenta en contar el dinero y estar atenta en dar bien el vuelto y quizás hablar con la gente con la que esta interactuando. Un contador tendrá que atender los programas y estar atento a escribir los datos sin equivocaciones y para eso necesitara de la memoria de trabajo y la atención sostenida y dividida.

El psicólogo tendrá que evaluar la atención del trabajador dependiendo del puesto laboral en el que se desempeñe.

Forma de evaluación:

Existen múltiples test y cuestionarios para evaluar la atención y sus modalidades, por ejemplo, para evaluar la atención enfocada rápidamente se observa si el trabajador contesta de forma inmediata a las preguntas que se le hace, o esta distraído pidiendo que se le repita la pregunta.

Para evaluar la atención sostenida podemos pedirle al trabajador que cuente de cien hacia atrás de siete en siete según grado de instrucción, o de 20 hacia atrás de tres en tres, esta prueba nos muestra fácilmente si un trabajador puede mantener la atención por un tiempo determinado o se pierde en la cuenta lo que indicaría que no puede concentrarse.

Para evaluar la atención dividida podemos leerle una lista de letras y números con una longitud de 4 a 18 elementos y pedirle que nos nombre cuantos números hay ignorando las letras.

El control atencional

Además de lo antes nombrado, la atención también está relacionado con otra forma de conducta, lo que se ha denominado funciones ejecutivas, estas están relacionada con la capacidad de planear y organizar planes, controlar e inhibir conductas inapropiadas y tener pensamiento flexible en la resolución de problemas, estas conductas están denominadas como de alto orden en la función atención.

La atención en la práctica clínica.

La atención se ve especialmente afectada por trastornos del sueño ya sean orgánicos o no orgánicos, por trastornos afectivos como depresión y ansiedad, en el déficits de atención e hiperactividad, desde el punto de vista orgánico puede verse afectado por lesiones cerebrales en el sistema reticular ascendente, ganglios basales, lesiones en la corteza y lóbulos frontales y parietales,  es importante su detección a tiempo para descartar si es de origen funcional o estructural.

 

martes, 9 de agosto de 2022

La memoria en la evaluación ocupacional

 

En las evaluaciones ocupacionales se ve a menudo trabajadores que tienen dificultad en la evocación de recuerdos, olvidos de tareas laborales que pueden ocasionarles problemas serios en el ámbito laboral, la memoria parece ser intrascendente, pero tienen un gran poder adaptativo en el ámbito laboral social y personal. Como anotamos en artículos anteriores la memoria puede tener un origen orgánico neurológico, pero no solo eso, sino también puede tener un origen psicológico como la depresión, ansiedad estrés, problemas emocionales o problemas psiquiátricos y fisiológicos. Román La Puente y María del Pino nos dicen que cuando evaluemos la memoria debemos tener en cuenta que:

-Conocer la naturaleza de la dificultad de la memoria: Ver si es un problema de la memoria propiamente dicha o es de otros sistemas como de la atención, algún problema de organización de la información., concentración, velocidad de procesamiento etc.

-Integrar la memoria en el proceso de la evaluación:  Es decir, explorar la memoria por ejemplo preguntándole sobre asuntos personales pasados como el colegio en donde estudio, que, aunque no podamos verificarlos, si podemos ver la consistencia de su relato si divaga, duda o no está seguro.

-Diferenciar entre recuerdo inmediato y recuerdo demorado: Para esto debemos de introducir un tiempo de demora, hay pacientes que recuerdan datos si les das un tiempo para procesarlos, y algunos no evocan estos recién nombrados, lo que demuestra cierto enlentecimiento en el procesamiento.

-Introducir interferencias: Esto nos puede demostrar que el trabajador puede evocar datos después de la interferencia y es indicativo de buena memoria, y no por que mantiene los datos en la memoria temporal repitiéndolo una y otra vez.

-Discriminar entre dificultad en el recuerdo o en la evocación: Para saber si tiene dificultades en la evocación podemos decirle algunas pistas de lo que recuerda y si logra evocarlo, el problema seria sobre el recuerdo espontaneo.

Para evaluar básicamente la memoria podemos indagar:

Orientación tiempo y lugar

Memoria remota

Memoria a corto plazo

Si adquiere nuevo aprendizaje.

Memoria a corto plazo: Aquí podemos evaluar dos memorias la inmediata y de trabajo o memoria operativa

Memoria inmediata: Es importante para saber si pierde el trazo de la información a corto plazo una vez presentada. Es un proceso pasivo, no requiere manipulación de la información. Está relacionada con zonas sensoriales y motoras asociada al lenguaje. Se evalúa con tareas de repetición orden directo o lista de palabra.

Memoria e trabajo: Es la capacidad de almacenamiento y manipulación de la información. Se asocia con el córtex pre frontal izquierdo en lo verbal y con el derecho en el espacial. Es un proceso activo que nos demuestra cuantos datos maneja y procesa mentalmente el trabajador de forma eficaz. Se evalúa con pruebas de orden inverso. Esta memoria es sensible a daño cerebral. Y si el trabajador rinde más en orden inverso que en directo es por falta de esfuerzo.

Adquisición de nuevos aprendizajes: Requiere la integridad del sistema de memoria como reconocimiento y registro, retención y almacenamiento y recuperación de los datos o información. Una interrupción en una de ellas daña el proceso de aprendizaje. Esto puede pasar por daños cerebral neurológico o por déficit e atención, afasia, drogas, antiepilépticos,  alcohol o estados emocionales.

 

sábado, 6 de agosto de 2022

La comedia latina.

 

En un artículo anterior cuando tratamos algo sobre la épica romana, prometimos investigar algo sobre la comedia y la tragedia latina. Para el filólogo Andrés Pociña ambos géneros literarios romanos tienen su origen- o al menos su influencia - en raíces griegas y etruscas.

¿Cómo tomaron contactos los romanos con estas dos culturas? La aparición del teatro en Roma se dio a inicio alrededor del año 240 a.C. al final de la primera Guerra Púnica con el triunfo del cónsul Lutecio Cátulo en las islas Egates ahí los romanos tuvieron conocimiento de la cultura etrusca y en cuanto a Grecia en la Guerra contra Pirro en los años 281-272 a.C.

Queda claro que los etruscos y los griegos dieron las herramientas teatrales a los romanos, pero estos, también aportaron su originalidad en el tratamiento de los géneros de la comedia y la tragedia. Para más conocimiento Pociña nos remite a la lectura de los textos de Tito Livio VII2, Horacio Epistulae II1, y Valerio Máximo 11.4,4, si se quiere ampliar el conocimiento de los inicios del teatro en la vida romana.

En cuanto a la comedia romana existen solo veintiséis comedias en aceptables condiciones en la actualidad, el resto en deplorable condición. Aunque hay varios autores en este género, las que existen y de pueden tratar corresponden a dos autores Plauto y Terencio, ahora bien, existen cinco tipos de comedias romanas, y los dos autores antes citados hicieron un solo tipo de comedia, la Palliata.

Un tipo de comedia era precisamente la palliata basado en la comedia griega. De ambientación y con personajes griegos de expresión festiva y literaria menos corporal lo hicieron Livio Andronico, Gnevio Nevio y posteriormente Plauto. De Livio Andrónico decía Cicerón que sus obras no debían verse dos veces. Actuaba el solo sus obras, como lo hacían otros autores, y no fue considerado por muchos escritores clásicos como comediante, más bien como dramaturgo, de él se rescata en la actualidad tres obras. Gladiolus, Ludius, Verpus. De Gnevio Nevio podemos decir que también fue griego y escribía poesía, tragedia y comedia, también como Livio Andrónico hizo uso la comedia griega aunque con algunas adaptaciones itálicas y argumentos políticos que lo llevaron a prisión, la comedia Tarentilla, Paelex, Testicularia (La comedia de los testículos) y Tripallus (Pichagrande) nos dan idea de la obra de Nevio. De Plauto no se sabe mucho se sabe que bajo el nombre de Plauto circulaban unas ciento treinta comedias, aunque algunos autores clásicos decían que solo unas veinticinco eran suyas entre otras las comedias Astraba, Boeotia, Parasitus Piger son de su autoría, su obra estaba hecha para hacer reír al pueblo romano, usaba argumentos de la vida diaria latina, de la burla de lo provinciano, el chiste, grosería y hasta de la obscenidad. De Terencio si hay más conocimiento que de Plauto, incluso Suetonio hace una biografía de él. Era de Cartago era esclavo del senador Terencio Lucano quien le dio la libertad y el cual heredo su nombre. Se cuenta que tuvo amigos influyentes en Roma como consecuencia de pagar favores sexuales. Escribió seis comedias entre otras Hecyra , Eunuchus.

Entre la obra de Plauto y Terencio había diferencias, de la obra del primero podemos decir que era comedia para hacer reír, divertir, simple sin personajes que llamen la atención e intrascendentes. Las de Terencio eran obras más estudiadas calculadas para cierto publico romano, era un humor pensante, escenas hilarantes destelladas eran muy pocas, eran más bien más pensadas con cierta caracterización psicológica.

Otro tipo de comedia es la togata sigue siendo literaria, pero deja a un lado lo griego y tiene más ambientación de lo romano incluido personajes itálicos y no griegos. Puesta en escena por Titinio y Plauto. De la obra de Titinio podemos decir que era una obra elemental y hecha para divertir a un público multitudinario, compartía algunas características con la obra de Plauto.

Atellana es otro tipo de comedia más bufonesca y burlona, de ambientación y personajes itálicos, cultivado por Novio y Pomponio, aquí ya se utilizaba la comedia de tipo literaria y corporal alrededor del año 100 a.C. De Novio podemos decir que sus obras presentan una comicidad más toscas y menos refinadas que la de Pomponio

Los otros tipos eran el mimo y la pantomima de ambientación y personajes combinados itálicos y griegos, con argumentos de naturaleza festiva, jocosa y burlesca hasta el ridículo, era más corporal que literaria, que, aunque conocida desde el año 221 a.C no se desarrolló hasta el año 1 a.C con Publilio Siro y Decimo Laberio. Sobre el mimo podemos decir que la primera representación data del año 211 a.C cuando la tropa de Aníbal se acercaba a la puerta Colina y los romanos abandonaron el teatro para hacer frente al enemigo, una vez acabada la batalla regresaron al teatro y encontraron a un viejo actor que no había interrumpido su actuación tras la invasión. En otro artículo hablaremos luego de la tragedia latina.

 

 

jueves, 4 de agosto de 2022

La inteligencia emocional en la empresa Las habilidades sociales

 

En la segunda mitad del siglo XX las habilidades sociales eran una serie de conductas orientadas a facilitar la sociabilidad de las personas, en áreas de la comunicación, conocer personas, conocerse uno mismo, comprender a los demás, ser empáticos etc. Estaban dirigidas a un grupo de personas tímidas o grupos agresivos que no tenían ni sabían cómo tener relaciones sociales adecuadas.

Con la llegada de las inteligencias múltiples Gardner propuso que las habilidades sociales se subdividieron y tomaron una dimensión singular orientadas a individualizar y ampliar su rango de acción, definición y tratamiento propio, elevándolas a rango de inteligencias ya no solo habilidades.

Para Goleman las habilidades sociables dentro de la inteligencia emocional, nos demuestran que solo no se puede llegar hacer muchas cosas y se necesitan de las relaciones sociales para conseguirla, no se trata de caerle bien a todo mundo, sino de dirigir los objetivos a nuestro punto. Las habilidades sociables ayudan a manejar y dirigir equipos de personas, domina las demás inteligencias como empatía, autocontrol, autoconciencia, son muy sociables y hacen mucha amistad sin distinción ni discriminación, sabe comunicarse y no parecer jefe y mandón aun cuando esa comunicación este orientada a sus objetivos. La habilidad sociable sin un buen coeficiente intelectual no conseguiría mucho, por eso es importante el conocimiento y la preparación intelectual para combinarla con las otras habilidades y conseguir del equipo lo que se propone.

Para finalizar estos artículos sobre la inteligencia en la empresa, les digo que estas inteligencias - como casi todo en la vida - pueden aprenderse, no nacen con nosotros, puede ser un trabajo duro, pero dependerá de que tan rápido aprendemos y su aplicación en la vida diaria.

lunes, 1 de agosto de 2022

La inteligencia emocional en la empresa La empatía

 

Para Goleman un líder con empatía es considerado con los sentimientos de los empleados a la hora de tomar decisiones, esto le permitirá buscar soluciones junto con ellos y no a pesar de ellos. La empatía es fácil de reconocer en el líder y en los empleados, no es la empatía clásica que nos dice que hay que ponerse en el zapato del otro y compartir sus emociones, no, no se trata de eso, se trata en realidad que cuando un líder de empresa o de grupo tiene que tomar una decisión que perjudica a los trabajadores, estas decisiones deben ser comunicadas comprendiendo el impacto emocional que podría causar en las personas.

Hay muchas situaciones en las que se podría ejercitar la empatía, por ejemplo: Fusión de empresas, reducción de puestos de trabajo, casos de emergencia, reducción de personal etc.

El líder que es empático con las emociones de los demás puede traer como consecuencias que el equipo se integre tome confianza y se comprometa más con los objetivos de la empresa. En un equipo de más de tres personas las emociones pueden jugarnos una mala pasada, y es el líder empático quien tendrá que poner las cosas en armonía, llevar la calma y conciliar emociones varias sin perder el control, puede también fortalecer el equipo con gente valiosa y hacer que trabajadores talentosos sigan integrados el equipo de trabajo.

FABLA SALVAJE

  Y para cerrar esta serie de artículos que trató de síndromes psicológicos étnicos o, si se quiere llamar, de psicología comunitaria, lo ...