lunes, 22 de julio de 2019

Conducta problemática y dificultades de aprendizaje


Las conductas problemáticas y las dificultades de aprendizaje por lo general van juntos, es cíclico, muy a menudo es causa y efecto, muchos alumnos que presentan problemas de conducta tienen a su vez malas notas dificultades al aprender materias como matemáticas y lenguaje, Vidal Abarca, Dolz y Alcantud (1982) muestran que hay una relación estrecha entre conducta problema y rendimiento escolar, y las cosas no parecen haber cambiado mucho desde entonces.

El alumno que presenta disrupción en el aula se levanta de la carpeta, habla, grita y conversa en clase y no tiene las habilidades o no las pone en práctica en las materias que las necesita como atención y concentración en las matemáticas, seguir los procedimientos etc.

La socialización escolar necesita que el alumno ponga en práctica las funciones cognitivas neurológicas adecuadas, como habilidad motriz, perceptiva de lenguaje ya que la escases de estas habilidades o su deficiencia dispone al alumno a alejarse dl grupo a interrumpir la clase, el alumno hiperactivo poco reflexivo tiende a ser más impulsivo y aparentar al grupo ser más agresivo.

Ahora bien, la pregunta que se hacen algunos es ¿El alumno no aprende porque su conducta problemática se lo impide, o se comporta mal porque no aprende? Es un ciclo rotativo, no aprender genera conducta problema y esta a su vez genera no aprender, en la mayoría de los casos para no ser absolutos, el problema se genera no por deficiencia intelectuales del alumno, si no por su escasa habilidad social con el grupo y el profesor.
La intervención a la conducta problema debe mejorar el aprendizaje, y si el problema de aprendizaje es especifico como dislexia esta debe ser tratado especialmente y esta intervención debe mejorar la conducta del alumno.

El mejor momento de la intervención es en edades tempranas, pre escolar, inicial, primaria, si es posterior también debe dar resultados, aunque puede demorar más los resultados.  

jueves, 11 de julio de 2019

¿Cuándo reforzar?


La señora X deseaba que su hijo se lavara a menudo los dientes por las mañanas así que decidió premiarlo con una ficha cada vez que lo haga, decidió dárselo antes de salir de casa hacia el colegio, juntando una cierta cantidad de fichas el niño salía los sábado a su entrenamiento de futbol, así pasaba los días pero la señora X veía que aun su hijo no se cepillaba los dientes como era su intención, y que aun debía de hacerle acordar, por el contrario la señora vio que  el niño se ponía su casaca a menudo aprisa todos los días antes de salir hacia la escuela, es que era en ese momento en que la señora X le daba la ficha, por eso,  esa conducta – de ponerse la casaca aprisa y salir hacia la escuela - era la que se estaba reforzando y no el limpiarse los dientes que ocurrían mucho antes de darle la ficha. Al consultarme, le hice la observación de que la ficha debía ser entregada en el momento o inmediatamente después de que su hijo se lavara los dientes, al hacer eso noto que la conducta de lavarse los dientes aumentó.

Ya se ha dicho antes en este blog que los premios a una conducta cuando se quiere que esta se establezca como habito debe ser reforzada inmediatamente después o durante la conducta, ya que si es antes o después se estaría produciendo el reforzamiento a otras conductas.

Para que esta conducta se convierta en un hábito necesitamos establecer programas para reforzar ya no de manera continua sino utilizando otros programas con más efectividad.

lunes, 1 de julio de 2019

Causas de la discalculia


Las matemáticas y la lectoescritura son consideradas aprendizaje básico e instrumental por que implican procesos perceptivos, lingüístico, de razonamiento, memoria y representativos simbólicos, todos estos procesos son base para otras materias.
Las matemáticas tienen “mala fama” porque la mayoría de los estudiantes sienten que “no son buenos para eso “y esto está ligado a una mala práctica, mala enseñanza, métodos fallidos por parte del profesor, más que a las propias limitaciones del estudiante.
Sin embargo, no hay que negar que aun, cuando el profesor usara métodos y técnicas de aprendizaje adecuadas hay alumnos que cometen fallas en la percepción y los procesos matemáticos y nunca llegan a resolver problemas matemáticos, aun los más simples, ahí sí por algunas limitaciones personales, cuando existe eso es más probable que el estudiante tenga discalculia
Piaget decía que “los números no se desprenden de las cosas, sino de nuestras acciones sobre las cosas” por ejemplo el número peso y volumen se desarrollara de acuerdo a la edad del estudiante, el número a los 5 o 6 años, el peso a los 8 años más o menos y el volumen a partir de los 10 años.
Modelo cognitivo
El modelo cognitivo explica este problema mediante los procesamientos mentales que intervienen en el cálculo, como estrategias, procesos, nivel de estructuración de los procesos y desarrollo de operaciones concretas, comprender el concepto de numero como las formas abstractas en uso común por ejemplo dos, 2 II. Comprender el cálculo como las operaciones aritméticas y la combinación operacional que incluye algoritmos, reglas, principios etc. Según este enfoque se produce fallos en la:
-      Memoria.
-      Atención.
-      Actividad perceptiva.
-      Habilidades verbales, fallos estratégicos.
Modelo neuropsicológico
Para este enfoque:
-      La discalculia se produce en el área de cálculo, área de Broca, hemisferio izquierdo.
-      Déficit sensorial en caso de enfermedad médica.
-      En la habilidad verbal para ver el numero como signo lingüístico.
-      Afasias sensoriales acústicas agnóstica y motoras en el habla interna.
-      En el área viso espacial para reconocimiento espacial y ubicar el número.
-      En el área tempo parietales que ve la disgrafia.
-      Área temporooccipitales que ve concepto de número.
-      Área frontal izquierda que tiene que ver con la planificación de resolver problemas.
-      En el hemisferio derecho que ve la posición del número y encolumnamiento.
-      Hemisferio izquierdo que verbaliza, lee y escribe número.

AYUDALO.
Aparte de llevarlo a un profesional que pueda aplicar el mejor tratamiento a tu hijo puedes hacer esto en casa.
-Dale tiempo para entender los problemas matemáticos ver el número y familiarizarse con ellos.
-Aplica en teoría y práctica los problemas matemáticos con la vida diaria, llévalo a comprar un producto que cuente el vuelo, el sencillo etc.
-Que lea los ´problemas m matemáticos en voz alta para que el mismo con su verbalización se escuche, esto puede ayudarlo a comprender el problema.
Que memorice los procedimientos  mediante la repetición.
Dale hojas grandes para escribir. y no lo presiones.

del lenguaje interno por lesiones frontal izquierdo.



FABLA SALVAJE

  Y para cerrar esta serie de artículos que trató de síndromes psicológicos étnicos o, si se quiere llamar, de psicología comunitaria, lo ...