miércoles, 5 de julio de 2017

El Yo conductista

Conceptos como el del título, entre otros como  El Ello, El Super yo, incluso conceptos como La Conciencia, no han sido objeto de análisis en los tiempos de nacimiento del conductismo, tampoco han sido tomado en cuenta como explicación de la conducta, ni causa de ella. Al ser términos psicoanalíticos muy en moda en la primera mitad del siglo XX han sido considerado por la comunidad científica como mentalistas y subjetivos dentro de dimensiones explicativas fenomenológicas, pero sin un valor causal en el mundo físico. Sin ánimo de crítica y con el respeto que este Blog ha tenido siempre sobre las diferentes escuelas, teorías o modelos psicológicos, vamos a explicar estos términos desde el enfoque conductista desde que Skinner se ocupo de ellos y lo llamo “eventos privados”.

Para B.F Skinner en su libro “Sobre el conductismo” no existe un solo yo (si se quiere usar el término yo)  pueden existir varios yo, por ejemplo el yo que controla y el yo que es controlado, el yo que conoce es diferente del yo conocido, el yo puede existir según el ambiente en donde se  comporta por que ha sido reforzado apropiadamente para ese ambiente. La formación del yo es producto de una historia genética y ambiental, el autoconocimiento y el autocontrol son de origen social y producto de una historia de contingencias de reforzamientos y de supervivencia. El autoconocimiento se genera socialmente por la comunidad verbal con estímulos verbales validos socialmente  que después serán validos internamente ¿qué estás haciendo? da lugar a un autoconocimiento

Se escucha decir a menudo “está enojado consigo mismo” la frase de Sócrates “conócete a ti mismo” me lleva a preguntar ¿Qué o a Quién debo conocer?, tal vez estamos queriendo entender que  hay dos yo, a menudo no lo percibimos pero es así.
El yo al estar sujeto a las contingencias de refuerzos aprendidas en su historia de reforzamiento no es libre, está sujeto precisamente a esas contingencias. Pero veamos cómo se forma este yo; el Yo como pequeña unidad funcional empieza cuando el niño aprende a decir mediante reporte verbal la palabra yo ante el modelo y la ayuda de sus padres, en un primer momento el yo emerge como unidad separada de las frases, Skinner en su libro “Conducta Verbal” dice que es un subproducto de la adquisición de respuestas más largas que contienen elementos idénticos (Skinner 1962).
Un yo autocontrolado es un yo al que le llaman “seguro de si mismo” y esta reforzado como un yo interno con autocontrol,  un yo débil seria cuando han existido problemas de transferencia de control de lo público a lo privado, entonces los estimulas públicos toman control del yo por encima del autocontrol, y es manejado por los otros, o por el ambiente y puede dar paso a trastornos del yo o deformaciones del yo del tipo despersonalización.

Si alguien quiere ampliar sus conocimientos sobres estos temas los remito al libro “Sobre el conductismo “ de B.F Skinner que para suerte de los lectores digital se encuentra fácilmente en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...