sábado, 7 de noviembre de 2015

Niños con problemas de sueño.

Los  trastornos de sueños están presentes en los adultos tanto como en los niños, un niño que no duerme mostrara también los síntomas de los adultos, como irritación, falta de concentración, desatención, además de llanto fácil, y presentar incluso fracaso escolar y retardo del crecimiento,

Los problemas de sueño están relacionados con niños hiperactivos, con déficit de atención y trastorno generalizados del desarrollo como los autistas y con síndrome de Asperger, pero no solo eso, problemas de sueño se ven también en la población general de niños en porcentajes que varían en ciertos estudios de entre 20% a 40% del total Sin embargo en niños con necesidades especiales esta cantidad aumenta en comparación con la población general. Entre las manifestaciones de los problemas de sueño tenemos apnea del sueño (ronquidos) síndrome de piernas inquietas, síndrome de movimientos periódicos de las extremidades, insomnio, narcolepsia, despertares nocturnos, sueño interrumpido, sueño fragmentado. Existe una relación entre problemas de sueño y alteraciones del Sistema Nervioso Central, y algunas investigaciones indican que no se debería necesariamente a una mala interacción padres-niños, sino que su etiología tiene factores multicausales.

Se deberá esperar que la intervención individualizada sea multidisciplinaria con pediatría, neurología y psicología, la terapia de tipo conductual es efectiva para establecer hábitos de conducta relacionada al momento del sueño. Lo que los padres deben considerar en la terapia es lo siguiente:

-      Proporcionar un lugar cómodo para dormir.

-      Rutinas regulares al momento de acostarse a dormir

-      Horarios regulares al dormir y despertar

-      El niño debe dormir solo, acostumbrarse a ello.

-      Incentivar conductas en horarios diurnos.

Estos ámbitos son aplicados mediante técnicas conductuales que ayudaran mucho al niño y su sueño. Y como siempre digo a mis usuarios, con paciencia y constancia se logra buenos resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...